El festival Rototom y otras giras que recalarán en Barcelona.

El festival Rototom y otras giras que recalarán en Barcelona
El festival Rototom y otras giras que recalarán en Barcelona

Barcelona ha sido tradicionalmente parada obligatoria dentro de los circuitos y giras internacionales a su paso por Europa. Pero gracias a unas políticas favorables, un extraordinario fomento de la cultura musical, instalaciones de primera y servicios en continua mejora de la calidad del espectáculo como el alquiler equipos de sonido en Barcelona, hacen posible que esta ciudad mire cara a cara a otras de prestigio en este campo como Londres y Berlín, y le gane la partida a competidoras directas como Madrid.

La última incorporación de renombre a la capital catalana viene en forma de formato festival reducido: el popular Rototom. Festival reggae por excelencia que por primera vez sale de gira antes de su celebración anual en agosto en Benicassim.

Una ciudad con gran cultura festivalera

Este formato mini del festival Rototom, y que pasará por la ciudad condal el día 24 de abril tras su paso por Madrid y Bilbao y con las actuaciones de Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambaata Marley y Green Valley como máximos atractivos, se suma a otros grandes festivales con sede permanente en Barcelona.

“El festival Sonar compite con el Primavera Sound por ser el máximo referente barcelonés, a los que le sigue un Cruïlla que mejora sus números año tras año”

El primero de los grandes festivales llega a principios de junio, del 1 al 4 exactamente: el Primavera Sound. Un festival que comenzó tímidamente hace 15 años y ha crecido hasta alcanzar un volumen de asistencia cercano a los 200.000 asistentes.

Este año cuenta en su cartel, recién presentado, con artistas de la talla de Radiohead, LCD Soundsystem, PJ Harvey y Brian Wilson entre otros en un plantel que aborda en torno a los 170 conciertos repartidos entre el Fórum y otras subsedes como El Raval donde habrá celebraciones gratuitas.

El segundo, en competencia directa con el Primavera en cuanto a visitantes es el Sónar, que se celebrará este año del 16 al 18 de junio con The Chemical Brothers y Hot Chip como máximos atractivos. Festival que es todo un referente mundial en cuanto electrónica y cultura contemporánea.

Del 10 al 12 de julio llega el Cruïlla, que al igual que el Sónar, aún debe confirmar su cartel al completo pero anuncia a Enrique Bunbury y Love of Lesbian como unos de los cabezas de cartel que se asomarán por el Fórum en pleno verano.

Otros festivales como el de Jardins de Pedralbes, el cercano Vida (Vilanova i la Geltrú) y los veraniegos Cap Roig (Palafrugell) y Castell de Peralada (Peralada) completan una oferta que parece no tener fin durante todo el año.

Las estrellas musicales que actuarán en 2016

Grandes estrellas musicales del pop o del rock, harán espacio en sus agendas para hacer parada en dos localizaciones emblemáticas de la capital catalana para estos eventos: el Estadi Olimpic de Montjuïc y el Palau Sant Jordi.

Algunos de estos artistas son Coldplay, que actuarán los días 26 y 27 de mayo para presentar su nuevo álbum A Head Full Of Dreams, días en los que bien seguro, la banda de Chris Martin volverá a llenar el Estadio Olímpico con su vibrante puesta en escena y la rompelistas de éxitos Adele, esta vez en el Palau Sant Jordi, durante las noches del 24 y 25 de mayo. Ambos agotaron la venta de sus entradas en tan sólo dos horas.

Valora este artículo