5/5 (2)

Las solicitudes de nacionalidad alemana por parte de británicos se dispararon un 362% en 2016 como consecuencia del Brexit, y se espera continúen en 2017.

Incremento de británicos que solicitan otra nacionalidad comunitaria.
Incremento de británicos que solicitan otra nacionalidad comunitaria.

 

El cada vez más cercano proceso de abandono de Reino Unido de la Unión Europea está provocando una fuga de nacionalidades británicas de aquellos nativos que tienen su residencia habitual en algún otro país del entorno comunitario. Prueba de ello son los 2.865 ciudadanos británicos que accedieron a la nacionalidad alemana en el pasado año, una cifra que supone un 362% más que en el anterior ejercicio como consecuencia directa del Brexit. “La conexión de esas cifras con el Brexit es evidente”, explica la Oficina Federal de Estadística que publica los datos.

Más allá, este organismo ha avanzado un nuevo récord de solicitudes de nacionalidad germana en el presente año, ya que esta tendencia se mantiene en la actualidad, y más allá, se espera continúe su avance a medida de que se vayan conociendo datos de la negociación entre el Reino Unido y la UE. Así, los analistas coinciden en señalar la elevada preocupación que el nuevo escenario propaga entre los británicos expatriados, que ven en peligro el estatus de sus derechos en el país de residencia al dejar de ser europeos.

Ante esta preocupación manifiesta, cabe recordar que el pasado 8-J, la premier británica, Theresa May, perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que tendrá que negociar un Gobierno con los liberales, partidarios de alcanzar un acuerdo con Bruselas y rebajar el impacto del Brexit, de forma que lo que en principio podría haber derivado en una negociación dura se quedaría en una salida ‘light’ con numerosas concesiones del Reino Unido.

Bélgica también ‘acoge’ británicos

Esta situación experimentada en Alemania también está teniendo su réplica en otras regiones de la UE. Es el caso de Bélgica, residencia de instituciones europeas, en las cuales tienen su puesto de trabajado un elevado número de funcionarios británicos.

No obstante, en el caso alemán no fueron en términos numéricos los británicos quienes más solicitaron la nacionalidad germana, sino que fueron los turcos los que encabezan este ranking. Así, de los 110.400 extranjeros que obtuvieron el pasaporte alemán el pasado año un total de 16.290 eran turcos, y 6.632 polacos.

Valora este artículo