5/5 (1)

A pesar de ser el primer europeo con discapacidad en ganar un European XTERRA, Candón no ha conseguido patrocinadores para acudir al Mundial de Maui junto a su guía, Nico Arellano

Entre otros títulos, Candón y Arellano son bicampeones de Triatlón XTERRA
Entre otros títulos, Candón y Arellano son bicampeones de Triatlón XTERRA

Había una vez dos deportistas que soñaban con cargar el título de campeones del mundo a sus espaldas, pletóricas ya de ganas. Era más que posible; lo decía su palmarés, incuestionable en pretérito y en presente. Pero había también una vez, malaventura, el dinero que no tenían para ponerse en la línea de salida de la competición.

Decimos había, en pasado, porque Candón y Arellano, los deportistas que soñaban con el número uno, se han quedado en tierra con las ganas encendidas. Es la platónica multiplicación de los deseos venida a menos.

No pudo ser

José Manuel Candón Ballesteros, paratriatleta bicampeón de Europa de Triatlón XTERRA, y su guía y amigo, Nicolás Arellano, se han visto obligados a no pisar el mundial de Maui, Hawai, por falta de fondos, eso sí, después de intentar lo irrealizable. Porque han sido decenas de búsquedas de patrocinadores a lo largo y ancho de la Península, de arriba a abajo de la red y del oriente al occidente de su creatividad:

«Han contado con el apoyo de compañeros en el retiro, numerosas empresas locales y colaboraciones anónimas, pero la cantidad ha sido insuficiente», cuenta Candón en una nota de prensa.

No pudo ser a pesar de tener en su historial un bicampeonato de Europa, un circuito europeo, un subcampeonato de España y varios campeonatos andaluces, un Premio Andalucía Excelente y otro de Valores Humanos de la APDA, por mencionar algunos. Se quedaron sin mundial aunque Candón sea el primer europeo con discapacidad en conseguir el European XTERRA Tour 2017, la prueba más exigente y extrema de Triatlón Cross en el mundo: «El dinero se antepone y vence la batalla antes que el esfuerzo deportivo».

Aún sabiendo que representan la superación de una vida que se tiñó de negro por causalidad, no han logrado patrocinios. Es el momento de recordar las entusiastas campañas de solidaridad paralímpica que, según la época, encandilan a empresas, colectivos y particulares. ¡Qué mérito!, dicen entonces en voz alta. Y aplauden mientras va desapareciendo el tren. ¿Por qué pasado el trago esa fogosidad se descuida en la memoria lo mismo que el deporte paralímpico en sí?

Con la vista en el futuro

Hemos contado con anterioridad que el perfil de un campeón es el de un estratega de la adversidad. Precisamente es esa destreza de ver el objetivo por encima de todo lo que hace que Candón y Arellano ya estén trabajando para conseguir personarse en el XTERRA del 2018:

«Adiós al mundial», admitía José Manuel, muy a su pesar. «Habrá que reconducir la campaña para 2018. Ahora tengo que recapacitar».

Esta gente tiene un ánimo que no se fatiga con facilidad. Por eso son ganadores, porque transforman las puertas cerradas en cortafuegos. Así, y a un año y pico del próximo mundial, José Manuel y Nico ya «han conseguido y conocido nuevos futuros colaboradores». Calma, que el futuro es de quien persevera. El pasado que se lo quede el tiempo. Perfecto.

Valora este artículo

1 Comentario

Comments are closed.