5/5 (1)
  • El objetivo fundamental del Decreto, es destinar recursos humanos y económicos para que la Sedronar active, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia.

  • Se insta a todos los organismos de la Administración Pública a colaborar con la mencionada Secretaría y a los gobiernos provinciales a unirse en esta lucha.

El Gobierno Argentino declaró la "Emergencia Nacional en Adicciones" hasta 2018
El Gobierno Argentino declaró la “Emergencia Nacional en Adicciones” hasta 2018

Con la intención de llevar a cabo en todo el país, una estrategia para hacer frente al grave problema de la drogadicción y el narcotráfico, el gobierno argentino declaró la “Emergencia Nacional en Adicciones“ hasta el 31 de diciembre de 2018

El objetivo fundamental del Decreto, entrado en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial el 12/12/2016, es destinar recursos humanos y económicos para que la Sedronar active, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia.

La situación de emergencia ya había sido anunciada por Mauricio Macri en una conferencia de prensa en enero de 2016 y reiterada el 30 de noviembre para combatir el narcotráfico con el máximo rigor. También se insta a  todos los organismos de la Administración Pública a colaborar con la mencionada Secretaría y a los gobiernos provinciales a unirse en esta lucha.

Según Moro, que preside la secretaría, uno de los objetivos concretos que se tiene es la generación de segundos niveles de atención, esto es centros de día en todo el país en los que se trabaje como mínimo ocho horas con los chicos, para desarrollar talleres grupales y atención individual, es decir, donde se pueda llevar adelante un tratamiento cercano a los chicos y prolongado. Moro expresó concretamente “es la primera vez que la Sedronar tiene presupuesto para este fin”.

Cartel de Sedronar

Todo esto se está logrando gracias a los fuertes reclamos de los barrios y de las madres de los chicos en riesgo y de los adictos,  que reconocen un nivel de contención y uno de internación pero que se carece de los espacios  intermedios que a partir de esta declaración se irían construyendo.

Ya durante este año se han realizado trabajos conjuntos con el  ministro de Educación Esteban Bullrich para la elaboración de material para las escuelas que sería entregado en el próximo ciclo lectivo. El objetivo es difundir los problemas que ocasiona el consumo, utilizando un contenido básico.

La Sedronar ha presentado un Compromiso Social contra las adicciones y ha lanzado oficialmente un Sistema de Alerta Temprana para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo, que lleva adelante el Observatorio Argentino de Drogas. Estos entes detectan las nuevas drogas que aparezcan y así se puedan elaborar respuestas positivas y oportunas. También se puso en marcha una vez más el Consejo Federal de Drogas que será la voz de las provincias junto a la Nación”, aseguró Moro en la apertura. Y agregó: “Hoy estamos terminando un año con esa premisa cumplida, nos hemos reunido con regularidad y escuchamos todas las voces”.

Como parte de la estrategia se asistirá e impulsará a los municipios a desarrollar planes locales sobre drogas y serán estimuladas a designar un área operativa responsable dela ejecución de los proyectos.

“Vamos a seguir adelante con el compromiso de ayudar y de cuidar a todos los argentinos cumpliendo así con los objetivos expresados en la Constitución Nacional. Este es un camino largo, pero lo importante es que estamos acá porque nos decidimos comenzar a trabajar juntos, que es un elemento fundamental”, aseguró el Presidente durante la presentación en la Quinta de Olivos.

A partir de coincidencias sociales y políticas en el marco de este decreto de emergencia se abordará definitivamente el tema de las drogas y el narcotráfico y el país trabajará unido, con mirada integradora desde la educación, la salud y lo social.

Valora este artículo