5/5 (1)

El problema de la basura en las calles de Gran Bretaña.

Gran Bretaña: suciedad en Deangate Street (Calle céntrica de Manchester)
Gran Bretaña: suciedad en Deangate Street (Calle céntrica de Manchester)

El problema es real, la gente lo sabe y conviven con ello. Es parte del día a día en la ciudad, algo que puede llegar a ser familiar a la vista, y que nunca paralizaría, el comercio, el trabajo o la vida de las ciudades. ¿Por qué?, probablemente una pregunta fácil de contestar en este caso ya que no estamos hablando de un crimen o al menos no está estipulado como tal, hablamos de civismo, del más que apreciable problema de suciedad en las calles de Manchester. Es llamativo al ser el centro neurálgico de la región meridional de Gran Bretaña. Pero el mismo problema es más notorio en poblaciones adyacentes como Bolton, York, Lancashier, etc.

La imagen se repite en todas ellas y principalmente se aprecian dos aspectos, el más llamativo e inevitable a la percepción es la basura que cubre cada rincón, cada calle, cada avenida principal: colillas de tabaco, algo habitual en la sociedad actual, pero qué decir de la cantidad ingente de envoltorios y recipientes que genera el país de los “take away”: “fish and chips”, “pizza corner”,” fried chicken”. Una tienda de comida rápida para cada tipo de alimento y un envase por cada producto. El otro aspecto es comprendido en el momento en que es necesario andar 400 metros para encontrar una basura o una papelera donde depositar los residuos. El resultado: improvisados vertederos en las calles colindantes de las plazas principales de los pueblos o autobuses repletos de basura a última hora de la tarde.

¿Quién tiene la culpa?

Bill Jackson, un antiguo trabajador del ayuntamiento de Bolton, asegura que “es un problema de recortes en el presupuesto” y que cuando era trabajador, su función era limpiar las malas hierbas que crecen en las calles y para ello disponían de transportes equipados con tanques de pesticidas. Jackson lamenta el estado de los edificios públicos y las principales avenidas donde asegura que “se pueden ver repletas de malas hierbas” y que “no hay nadie haciendo el trabajo de limpieza de estas” como cuando era empleado del consistorio.

Gran Bretaña: Calle céntrica de Bolton (Reino Unido)
Gran Bretaña: Calle céntrica de Bolton (Reino Unido)

En la misma dirección apunta Vanessa que afirma: “el problema es que no hay personal de limpieza” y “el número de papeleras en la calle es insuficiente”, añadiendo que faltan medios.

Por su parte Ana P. apunta que”el problema de la suciedad en las calles reside en que la gente no para de tirar basura en el suelo en lugar de buscar una papelera”.

Es evidente, por lo tanto, que el problema se debe la suma de la falta de medios para atajar la cuestión y una población poco concienciada con lo relativo a la salubridad y el cuidado de los espacios públicos.

Sin solución a corto plazo

Los antecedentes son poco alentadores en lo que se refiere a una solución inmediata. No existe un servicio de “barrenderos” y el servicio de recogida de basuras es semanal. Por lo tanto, las autoridades competentes ponen los medios necesarios para cortar la sangría de basura en las calles. Y por último la gente se ha adaptado, conviven con ello y participa activamente.

Una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de mantener los espacios públicos en condiciones aceptables y de inculcación de los valores de civismo sería el primer paso, junto con una compromiso activo de las autoridades retomando servicios de limpieza.

Valora este artículo