5/5 (2)

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, Ignacio González, está acusado de desviar dinero de la gestión del agua.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid del PP, durante los años de alcaldía de Esperanza Aguirre entre 2012 y 2015, Ignacio González, ha sido detenido en la mañana de este miércoles por la Guardia Civil en el marco de una operación contra la corrupción en la gestión de la empresa Canal Isabel II.

Esta detención y las de otras 12 personas vinculadas con la anterior Administración de la Comunidad, han sido ordenadas por el juez Eloy Velasco dentro de una investigación coordinada por la Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por una operación que intenta descubrir si se desvió dinero de los fondos públicos en beneficio propio de los acusados.

Aunque se ha establecido el secreto de sumario sobre el caso, la Audiencia ha incluido en las pesquisas delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, añadió la Audiencia.

Las primeras diligencias de la denominada “Operación Lezo” comenzaron en 2016 después de que la Administración Autonómica de Cristina Cifuentes, pusiera en conocimiento de la Fiscalía irregularidades en la empresa pública de gestión de aguas. Más allá, la propia presidenta de la Comunidad, ha sido llamada por el juez para declarar como testigo de este caso, una comparecencia que se hará durante el día de mañana, presuntamente dese su despacho en la Puerta del Sol de Madrid.

Cifuentes ha declarado ante los medios de comunicación sobre este asunto que “tenemos tolerancia cero contra la corrupción y vamos a colaborar siempre con cualquier asunto judicial”, recordando que fue su Gobierno el que sacó a la luz el caso del Canal en 2015.

Doble golpe judicial al PP

La noticia ha saltado solo un día después de conocerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo también en la Audiencia Nacional dentro del juicio por la trama Gürtel que investiga la financiación irregular del Partido Popular.

“Al PP le estalla la corrupción por los 4 costados; la justicia funciona”, ha manifestado a través de las redes sociales el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Madrileña Ignacio Aguado ha señalado en rueda de prensa que “el PP se desmorona por la corrupción y la Comunidad está cambiando desde que el PP no tiene mayoría”.

Valora este artículo

37 Comentarios

  1. Luego q pasa si dice algún partido d reformar las leyes q no funcionan para q tengan más castigo todos estos robos y abusos d momento algunos partidos q se pasan el día criticando se ponen en contra y estoy rato d verlo

  2. ¿Va Podemos o algún partido, a poner el acelerador en lo fácil que les resulta a los que nos representan utilizar las leyes y normativas, para robar a los españoles todo lo que puedan y más?. Porque difícilmente se podrá regenerar la sociedad si no miramos con lupa las leyes y normativas que permiten el saqueo de los que se supone nos representan. Las leyes y normativas son las que favorecen o no una democracia. El fraude, la rapiña, la pérdida de derechos fundamentales, …., se favorecen y son posibles, merced a leyes interesadas y fraudulentas que lo permiten. Si no ponemos la lupa en las leyes y normativas que permiten el saqueo de los que nos representan, amigos, empresarios y demás, nunca podremos tener una sana democracia. Para que una sociedad funcione, con eficacia y honestidad, necesita que sus leyes y normativas sean justas, estén claramente redactadas; que no permitan subterfugios ni que la interpretación de las mismas dependa de la mentalidad, intereses de los que juzgan, ni tampoco de la habilidad o lo caro que sea el servicio del abogado. Si las leyes no son justas una democracia no puede funcionar. Una de las muchas cosas que hay que hacer, me centro en esta, es crear un departamento al que los ciudadanos se puedan dirigir para exponer las leyes y normativas, que por su experiencia y por haber sufrido sus consecuencias, puedan exponer cómo les afectó y por qué consideran que es injusta o está interesadamente mal redactada y con ambigüedad, que permita que una resolución sea blanca o negra dependiendo de la mentalidad del juzgador o del precio del abogado. Con la información recibida de los ciudadanos, una vez examinadas cada una de las propuestas o quejas, por juristas y personas interesadas en hacer las cosas bien, más justas, se puede estudiar cómo y por qué hay que actuar para eliminar, corregir, mejorar, rehacer esa ley o normativa, para que cumpla todas las condiciones necesarias para actuar correcta y honestamente en los conflictos e intereses de la sociedad. Y el siguiente paso sería actuar para que la ley o normativa, una por una, pueda ser estudiada y debatida en el congreso, senado, para su corrección, supresión o y nueva redacción. Si conseguimos que las leyes y normativas sean realmente un instrumento al servicio de los ciudadanos, que sirva para el desarrollo y buen funcionamiento de la sociedad, evitando que favorezca a los ladrones de guante blanco, políticos, empresarios y sinvergüenzas, habremos conseguido reforzar la democracia y vivir todos, con más dignidad, con más libertad, con más seguridad.

  3. vergonzoso la justicia en este pais hace un mes ya lo sabia que lo iban a detener ya los avisan para que esconda o cambie todo vaya mafia

Comments are closed.