5/5 (8)

La Comunión Tradicionalista Carlista está a favor de todos aquellos catalanes «que defienden, sin subvenciones ni privilegios, la verdadera tradición hispana de Cataluña»

Manifestación carlista en 2013, Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad | javiergarisoain.blogspot.com
Manifestación carlista en 2013, Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad | javiergarisoain.blogspot.com

El independentismo catalán está que arde a las puertas del primero de octubre. No se habla de otra cosa. Da igual que sea en la barra del bar o en el patio de un colegio, Cataluña está en cada recoveco peninsular y, quien más o quien menos, da su opinión al respecto.

En esta ocasión le toca a la Comunión Tradicionalista Carlista, que dice sentirse obligada a transmitir su parecer debido al camino que están tomando «los partidos catalanistas anticatalanes».

Para ponernos en situación

De forma resumida, diremos que el carlismo surgió en el siglo XIX por discrepancias dinásticas, algo muy recurrente a lo largo de la historia. El problema en estos asuntos belicosos suele radicar en la estirpe hereditaria, es decir, que haya un trono para dos sucesores que se ven legítimos. En el caso de la primera guerra carlista, el asiento real fue el que dejó Fernando VII al morir, mientras que los dos sucesores pasaron por su hija, Isabel II, y por su hermano, Carlos V. Obviamente, el carlismo defendía la segunda opción.

Desde 1986 el carlismo español se agrupa en la Comunión Tradicionalista Carlista —Comunión Tradicionalista, Unión Carlista y Comunión Católico Monárquica—. La ideología de este grupo político se resume en el lema «Dios, patria, fueros y rey», aún aplicado hoy en su organización. De este modo, en la agrupación se defiende la estructura tradicional de la familia, el regionalismo, el derecho a la vida y la subsidiariedad, entre otros.

Por estas premisas no resulta nada extraño que la CTC asegure en una nota de prensa que «pretender la ruptura de la unidad de Las Españas, arraigada a lo largo de siglos de convivencia e intercambio entre todos los pueblos hispánicos, es un crimen de alta traición».

Regionalistas, que no independentistas

En sus estatutos, la CTC se declara fiel «a los principios de respeto a la unidad, integridad, independencia y seguridad de España y a la libertad de los españoles».

Hay que aclarar que una cosa es el regionalismo y otra el independentismo. El primero aboga por la autodeterminación regional, pero dentro de la unidad de España, lo mismo que el catalanismo político del que se desgajó el independentismo. Es decir, pretende la descentralización para que sea el Estado quien se adapte a las regiones y no al revés. Unos territorios que en la CTC quedarían reflejados en el espejo histórico y que corresponderían, por ejemplo, al antiguo Reino de León —León, Zamora y Salamanca—, al Señorío de Vizcaya o a la épica Castilla — Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, pero también Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete—. De acuerdo con esta división del territorio, la Comunión Tradicionalista Carlista arregla hoy su organización en juntas regionales, provinciales, comarcales y locales.

La nota de prensa de la CTC asegura que está a favor de todos aquellos catalanes «que defienden, sin subvenciones ni privilegios, la verdadera tradición hispana de Cataluña». Esto no significa que se revuelvan con el resto de partidos e instituciones que defienden la unidad peninsular. De hecho, la agrupación se autodefine contraria al bloque constitucionalista, al que equipara en antiespañolidad con el independentismo:

«El tradicional espíritu foral hispánico no tiene nada que ver con un régimen autonómico que lleva décadas premiando la deslealtad y allanando el camino a los partidos nacionalistas».

Y como no podía ser de otra forma, el comunicado de prensa termina ofreciendo el apoyo del carlismo a todo aquel que decida manifestarse de forma pacífica bajo los colores de la bandera constitucional.

Valora este artículo

49 Comentarios

  1. Querida hermana Cataluña:

    Espero que al recibo de esta te encuentres bien a Dios gracias. Por aquí las cosas están bastante caldeadas por tu idea de irte de casa. Yo creo por mi parte, que cada una tiene derecho a hacer su vida conforme a su interés. Mamá está disgustada por todas nosotras. Dice que: si el abuelo Francisco no te hubiera mimado tanto no serias así; recuerda que te puso casi todo el patrimonio de la familia en tus manos, que de no ser así no estarías ahora tan altanera y orgullosa.

    A fin de cuentas tus hermanas y yo no hemos podido prepararnos para el futuro como tú, ya que, a su muerte tito Adolfo, tito Felipe, tito Aznar, y tito José Luís te dieron todos los caprichos que pediste. Hasta de nuestras propias casas te mandamos a nuestros hijos quedándonos casi sin nada para que tú te labraras un buen futuro y que después nos ayudarás, pero no era suficiente pues te pusieron mas de lo que podías, y tuviste que llamar a algunos vecinos nuestros a que te ayudaran olvidando el resto de tus familiares, que te habrían dado lo mejor de ellos, no que tus vecinos viendo tu debilidad se están aprovechando de ti sin darte cuenta, por que creías que seria el futuro y no ha sido así, ahora intentas sin éxito atraerlos, y lo que tienes son vecinos pensando como eliminar a tu familia para ellos ocupar tu lugar.

    No te enojes pero recuerda que el sesenta por ciento del I.N.I. te lo mandó el abuelo Francisco, y después que tenias muchos gastos médicos que afrontar, que tus empresas iban mal y tito Adolfo, tito Felipe, y tito Aznar, te mandaron más.

    Que si necesitabas viajar y querías más comodidad en carretera, tren y demás, nunca te dejaron sola.

    En fin, ochenta años viviendo de pedir y favores concedidos y otros que imponías por la fuerza de las rabietas, me imagino que también de trabajar pero, que sepas, que aquí también nos duelen los riñones de darle al callo.

    Sé que nuestros niños se han creído tus lamentos y ahora son los primeros en olvidarse de su familia del pueblo. Ya lo lamentarán todo llega a su tiempo. En fin, no quiero aburrirte más con reproches. Pero piensa bien las cosas, que tengo entendido: que más de la mitad de tus hijos no están de acuerdo con tu postura.

    Que Dios te bendiga y recibe un beso de tus hermanas Extremadura y Andalucía y Murcia, que siempre se sintieron como una sola y de tus demás hermanas que no te olvidan.

    Copia y pegado de otros muros

  2. Siempre me han dicho que la basura se saca sola.pero si no quieres lo malo de España tampoco quieres lo bueno,devolver a España todo lo invertido no hace muchos años ahí en Cataluña y cuando pagues vuestra deuda os vais y os las apañais vosotros solitos.

  3. Por tener hasta sangre mora tenemos estamos más mezclado tos que un paquete de churruca. ..y por eso no vamos a devolver España a los moros…lo entiendes mejor ahora….

  4. No era necesario hacer esta comedia para declarar la independencia con la Diada de san Jordi ya era suficiente
    Que habra en el escrutinio manipulado un millon del SI., dos millones los que les venga en gana
    En Catalunya somos 6 millones quien nos cuenta a los que NO estamos de acuerdo con esta chapuza de consulta que mas bien parece una chiquillada

    • Que hagan unas elecciones democráticas para todos y ya veremos lo que pasa,con presidentes de mesa neutrales y observadores como tiene que ser no con urnas ya llenas de votos antes de empezar a votarse
      Pero no te preocupes que el tiempo pone a cada cual en su sitio ya veremos estos Puigdemon y sequito como acabaran em manos de la cup ,niñatos que solo quieren quebrantar el sistema y poner sus ideas absurdas

  5. Espero de la misma manera, llegado el momento -que lo dudo-, que te opongas a la doble nacionalidad y dejéis zanjada la deuda de 52 millones y medio de euros que debéis al estado, que no al PP, sino a todos los españoles.

  6. Es normal que te sientas así pero debes comprender también la parte que está harta del España nos roba, de que odiamos a los Catalanes, etc, etc, quienes van repartiendo odio hacia todo lo Español son los independentistas!! Pero luego van de víctimas encima, manipulados por los que tienen el poder en Cataluña desde hace décadas, haciendo de Cataluña su Cortijo, intentando tapar toda la corrupción que hay, es una pena lo que está aconteciendo en estos días.

  7. Yo pienso, que ésto del independentismo es una “PESADEZ” sin sentido y sin futuro, que sólo va a crear antipatía hacia el pueblo catalán, incluyendo a aquelos que se sienten españoles y catalanes, porque nunca sabremos los que son, unos y otros.

Comments are closed.