5/5 (1)

La industria remanufacturera europea podría triplicar su valor en 2030, dado el apoyo gubernamental y la inversión, según la estimación de la Red de Remanufactura Europea (ERN).

La industria remanufacturera europea podría triplicar su valor en las próximas décadas
La industria remanufacturera europea podría triplicar su valor en las próximas décadas

La preocupación social y gubernamental por el medio ambiente está cada vez más presente. En este sentido, la ERN estima que, la industria remanufacturera europea podría triplicar su valor de aquí a 2030 gracias al apoyo gubernamental y la inversión.

Título de caja
La remanufactura devuelve los productos a sus especificaciones de diseño originales mediante la restauración o sustitución de alguna de sus piezas. Lo que se busca es que el producto en general adquiera una segunda vida útil, algo que es positivo para el medio ambiente ya que se minimiza el nivel de basura y evita tener que poner en marcha nuevamente todo el mecanismo productivo (con sus consiguientes emisiones contaminantes).

La actualidad de la industria remanufacturera

Actualmente, el valor medio de la industria remanufacturera, es de poco menos de 30 millones de euros y genera empleo para, aproximadamente, 190.000 personas.

Un estudio de mercado realizado por la consultora Oakdene Hollins, en nombre de ERN, sugiere que con “políticas gubernamentales de apoyo” y un mayor número de inversiones, la industria podría crecer hasta 100 millones de euros, empleando a un máximo de 500.000 trabajadores, en 2030.

El estudio, que fue financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, dice que a pesar de la importancia que la remanufactura tiene para la economía circular, hay gran cantidad de barreras que impiden actualmente el crecimiento de esta industria. El estudio argumenta que en Europa, “no existen actividades intersectoriales que faciliten la transferencia de conocimientos y promuevan la industria de la remanufactura, a diferencia de lo que ocurre con la industria del reciclaje “. Añade, además, que la industria de la remanufactura europea pierde competitividad cuando se compara con las “economías más organizadas” de EEUU y China, creando la necesidad de una “solución a nivel europeo para fomentar la remanufactura en toda Europa”.

Por todo ello, el estudio se centra en nueve sectores clave que ponen de manifiesto el valor económico, el empleo y los beneficios de carbono aproximados. Estos sectores son: aeroespacial, automoción, equipos eléctricos y electrónicos (AEE), muebles, trabajos pesados y equipos fuera de carretera (hDOR), maquinaria, barcos, equipo médico y material rodante ferroviario.

Valora este artículo