Según el ex responsable de la CIA, el Estado Islámico es el grupo terrorista más peligroso al que se ha enfrentado EEUU.

EI es el grupo terrorista más peligroso. |Foto: Twitter.
EI es el grupo terrorista más peligroso. |Foto: Twitter.

Michael Morell, ex director adjunto de la CIA, ha definido al Estado Islámico (EI) como “el grupo terrorista más peligroso al que nos hemos enfrentado nunca”, debido a su presencia física, su ideología y sus planteamientos radicales y expansionistas.

La presencia de EI y su despliegue por medio mundo es una amenaza palpable que supera la presencia, en su momento, de la ya extinta Al Qaeda. El EI “dispone de un lugar seguro desde el que planifica y organiza sus ataques y está imbuido de una ideología política radical que se ha extendido en más lugares y con mucha mayor rapidez de lo que nunca logró Al Qaeda”, la organización de la que emergió y de la que definitivamente se escindió en junio de 2014.

El EI “tiene su propio pseudoestado, que forma una parte esencial de su narrativa”, afirma Morell, quien desempeñó el cargo de director adjunto de la CIA entre 2010 y 2013 y fue uno de los principales asesores de inteligencia del presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) y de su sucesor, Barack Obama.

Morell admite que “será muy difícil derrotar al EI porque no solo tenemos que derrotarlos en Irak o Siria, sino en otros 20 o 30 países en donde se ya se ha implantado.” En esta misma línea, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en visita a las tropas desplazadas en Jordania, reconoció que “vamos a vencer al EI. Va a durar mucho tiempo. No son una amenaza existencial para Estados Unidos porque os tenemos a vosotros y a la gente que estáis entrenando”, declaró Biden en un centro militar conjunto en los aledaños de esa ciudad cercana a Ammán.

Por otro lado, el exdirector adjunto de la CIA considera “un error llevar la democracia a aquellos países que no están preparados” para recibirla, como afirma que ha sucedido en Irak, Afganistán, Libia y la franja de Gaza donde, por ejemplo, en las elecciones palestinas de 2006, venció por mayoría el movimiento islamista Hamás. Este y otros hechos similares son calificados como “un error” por Morell al permitir que “un grupo terrorista” alcance el poder.

Morell, que formaba parte del ejecutivo de Bush cuando los atentados del 11-S, reconoce que fue un “fallo de la seguridad nacional” ya que nadie preveía un ataque de esa magnitud y con tal impunidad. “En EEUU tendemos a ser reactivos a los acontecimientos, no proactivos. Y el 11-S pagamos un importante precio por este rasgo nacional”, señaló.

Sin embargo en la lucha contra el terrorismo islámico llevado a cabo en Irak por la administración Bush tras el 11-S, Morell se muestra crítico con la gestión. “El error fundamental de Estados Unidos en Irak (…) fue la decisión de sacar del Gobierno iraquí a cualquiera que hubiera sido miembro del (entonces partido único) Baaz. Muchos miembros del Baaz no creían en Sadam Husein, sino que simplemente estaban en el partido para prosperar en el Irak de entonces. Retirar a esta gente -incluidos los miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad- supuso una quiebra de las instituciones que condujo a un vacío de poder, que solo fue llenado con una guerra civil y violencia sectaria, las cuales continúan hoy”, subrayó Morell.

Por último, Morell define el terrorismo como el “síntoma de una enfermedad instalada en la sociedad actual” y aboga por “atajarlo y detectar la enfermedad en sí”. Para ello, y sin ponerse colorado, defiende el uso de la tortura con los terroristas detenidos “nuestro sistema legal consideró que las técnicas de interrogatorio reforzado eran legales y no eran tortura”, finalizó.

Valora este artículo