4.73/5 (15)
  • Las denominadas islas de basura son una realidad.

  • La mayor, de casi tres veces la superficie de España, se encuentra en el Pacífico Norte.

Gigantesca isla de basura en el mar Caribe
Gigantesca isla de basura en el mar Caribe | Foto: Vanguardia de Veracruz

Los daños medioambientales no sólo se hacen presentes en el archiconocido cambio climático. Los residuos vertidos al mar son arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en determinadas zonas y llegar a formar islas de basura. En total, en todo el mundo, se tienen contabilizadas cinco de diferentes dimensiones (dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Océano Índico).

El océano se ha convertido en un vertedero del que muchos no tienen consciencia. En el Pacífico Norte se encuentra una de las islas de basura de mayores dimensiones a la que algunos expertos adjudican unas dimensiones de 1,5 millones de km², tres veces la superficie de España.

La isla, formada en su mayoría por residuos plásticos, fue descubierta en 1997 —entre Hawai y California en el Océano Pacífico— por Charles Moore y debido a sus dimensiones ha sido catalogada como el ‘octavo continente’. Cuatro millones de toneladas de basura son las que conforman la superficie ya citada de 1,5 millones de km².

De las otras cuatro no se tienen datos tan concretos pero se estima que la del Océano Índico podría tener una superficie de 5.000 km² y, debido a las corrientes, estaría moviéndose de África a Australia y estaría formada por resto de madera, postes telefónicos y restos provenientes del tsunami de Japón ocurrido en 2011.

 

Basura en los océanos: ¿hay solución?

La mayoría de los residuos vertidos al mar (el 90%) corresponden a residuos plásticos, según los datos publicados por National Geographic. Por ello, una alternativa al abundante consumo de plástico (un material tóxico y nada degradable) se hace fundamental. No obstante, su consumo no para de crecer en la sociedad actual y según estimaciones recientes se espera duplicar la cifra para 2020.

De los 8 millones de toneladas de basura, el 80% provienen de la tierra —de residuos abandonados en gran medida—, por lo que la intervención humana parece insalvable; mientras que el 20% proviene de actividades humanas en el mar.

Todo este conjunto de residuos que acaban en el mar, se trocean por la propia acción del oleaje y la luz solar y acaban acumulándose, por las corrientes oceánicas, en un determinado lugar del globo terráqueo.

 

Islas de basura

Islas de basura: Pacífico
Isla de basura del Pacífico | Foto: Los Andes

Si bien esta acumulación es conocida por la mayoría como islas de basura, para Greenpeace el apelativo correcto sería el de “sopa de basura” ya que, como indica la propia ONG,

“la mayoría de la basura se encuentra flotando en la columna de agua y tan sólo el 15% lo hace en la superficie”.

Estas partículas de basura, en su mayoría plásticos, tienen un gran impacto medioambiental por su toxicidad y todos los elementos que liberan al agua marina.

“Se incorporan a la cadena alimentaria al ser confundidos por alimento por muchas especies marinas y provocan la muerte de algunas de ellas por acumulación en sus estómagos o porque quedan atrapadas en los residuos de mayor tamaño”, afirman en la organización ecologista.

En cuanto a la solución del problema, actualmente no hay una tecnología disponible para recoger toda la basura que hay en los océanos. “Recoger toda la basura, tendría un impacto ambiental importante dado que también se recogería vida marina de tamaño microscópico que es fundamental para la red alimentaria de los océanos”, asegura Elvira Jiménez de Greenpeace.

Con este panorama, el único remedio efectivo sería no agravar el problema y reducir al mínimo el vertido de residuos a los océanos tanto a nivel individual como en un plano empresarial o estatal.

Valora este artículo

18 Comentarios

  1. Ok nosotros los humanos tenemos la culpa pero así como tenemos redes para sacar los peses y minerales del mar, no vamos a tener una embarcación para sacar los desechos que arrojamos, este debe colocarlo y financiarlo la ONU. En mi estado hay un rio (El Rio Guaire) que a diario pasan una gran cantidad de desechos plásticos al mar y nadie hace nada, y se puede colocar una red y detenerlos y estos sirven para reciclarlos pero nadie mete la mano para solucionar esto.

  2. Questa immondizia vale soldi
    DOVE SONO GLI SCIENZIATI DI MEDIOAMBIENTE
    Macinata e mescolata con additivi può trasformarsi in materiale UTILE per edilizia
    Per strade ,piazze ,ecc…. Salvate l’aria e renderla respirabile
    Tutto questo non viene eseguito !!!!
    L’uomo è l’essere più cretino che vive sulla terra per fare danni enormi
    SENZA ACQUA NON SI VIVE !!!!