5/5 (3)

El fotógrafo Juan Antino revela en una entrevista su estrecha relación con la Fundación 26D.

Juan Antino, fotógrafo y colaborador de la Fundación 26D.

Con motivo de la exposición Diversxs 3.0 y en colaboración con Cruz Roja, en el Espacio Pozas 14, conocimos a un artista muy volcado con este proyecto. Se trata del fotógrafo Juan Antino, autor de las fotografías expuestas, además de RRHH e imagen de la Fundación 26D.

Hoy concretamente, celebramos el 38 aniversario de la efeméride que dió nombre a la fundación. El 26 de diciembre fue el día en el que la Ley de Peligrosidad Social, la llamada Ley de Vagos y Maleantes se erradicó de la normativa que rige las leyes españolas.

Esta celebración es uno de los temas más comentados hoy en redes sociales con manifestaciones como, “no hay mayor dolor que llevar una historia no contada dentro de ti” o apleando a seguir en la lucha por la igualdad total, “pero el camino sigue incompleto. La lucha sigue siendo esencial para conseguir plena libertad sexual real“.

Juan Antino, fotográfo autor de la exposición, nos habla de sus trabajos y colaboración con la Fundación 26D.

─ Juan, ¿por qué te involucraste en el proyecto de la Fundación 26D?

A veces no somos más participativos por desconocimiento. Cuando oyes hablar de un proyecto como el de la Fundación, es difícil abstraerte. Necesitamos colaboración y ayuda para llevar los proyectos de la fundación adelante y, a día de hoy, no contamos con la ayuda de las instituciones, pero tenemos muchísimos proyectos para sacar adelante. Entre ellos, estamos atendiendo el Servicio SAD en la comunidad metropolitana de Madrid que está siendo demandado en municipios como Getafe, Rivas y otros con los que estamos dialogando y viendo posibilidades de colaboración. Además, comenzamos el pilotaje de una Unidad de Cuidados Paliativos Diversxs o desde la diversidad.

La Fundación ya está siendo ocupada por el colectivo en diversas de actividades, no solamente las grandes áreas o talleres, es decir, se va acercando a más gente con sus inquietudes, proyectos y propuestas.

Cómo fotógrafo, además de a un nivel personal, no es la primera vez que tu nombre aparece en campañas relacionadas con el colectivo LGTBI.

Sí, ya hace años que estoy comprometido con el movimiento. Algunos de los trabajos relacionados con el colectivo han sido: el Congreso de la República de Guatemala, publicado por Telefónica España, el American Bear o el Bear´s Life Mag en USA, publicaciones en Zero o El País, el Eurobear en Alemania, el TETU en Francia o calendarios (2004-2011) enmarcados en la campaña publicitaria internacional “Pelos sí, a pelo no”.

─ Juan, para los que quieran echar un vistazo a tú trabajo, ¿dónde lo podríamos localizar?

Esta última exposición, como ya hemos hablado, la pueden ver en el Espacio Pozas 14, durante todo el mes de diciembre. Mis trabajos más antiguos en:

http://photosbyantino.wix.com/antinoo#!yo

https://www.facebook.com/pg/photosbyantinoo/about/?ref=page_internal

─ Volviendo a la Fundación 26D, ¿qué podríamos hacer para colaborar con ellos?

Como se dice en la carta de presentación de la misma: “Teniendo en cuenta que hasta la fecha sólo recibimos ayuda de los socios y socias, sin percibir ninguna ayuda pública y a sabiendas de que su empresa siempre ha tenido actos solidarios como una de sus prioridades, estaríamos muy agradecidos si pudiéramos contar con su ayuda solidaria”. Ya ves, a nivel particular, haciéndote socio y contribuyendo con tu cuota y a nivel de empresa, colaborando con aquellos actos solidarios en los que nos embarcamos.

─ ¿De qué manera nos podemos poner en contacto con la Fundación?

Creo que una buena manera de contactar es a través de su página web (www.fundacion26d.org ) pero, sobre todo, la manera más directa de conocernos es pasarse por nuestra sede de la calle Amparo, en pleno barrio de Lavapiés.

Valora este artículo