5/5 (3)

El Planeta ha alcanzado la temperatura más alta, llegando a un escenario similar a la última época interglaciar.

La Tierra sufre la temperatura más alta en ¡115.000 años!.
La Tierra sufre la temperatura más alta en ¡115.000 años!.

El calor alcanzado en la Tierra este año ha sido la temperatura más alta registrada en más de 100.000 años, lo que pone en alerta y atemoriza a los expertos ante el escenario al que nos dirigimos sin remedio.

Según los climatólogos de la NASA este escenario no será otro que uno similar al vivido en la última época interglaciar en la que el nivel del mar era entre seis y nueve metros más alto de lo que lo está actualmente.

Teniendo en cuenta las temperaturas registradas, lejos de rebajarse, se superan mes a mes, habiendo llegado el pasado mes de julio a alcanzar – en la superficie- la temperatura más alta de la que se tiene constancia en los últimos 115.000 años, según indica James Hansen- ex climatólogo de la NASA– en un artículo publicado recientemente en la revista ‘Earth Systems Dynamics Journal’.

La temperatura alcanzada en julio, es superior a la obtenida en 1880– fecha de inicio de los registros- cuando se llegó a rozar los 0,4ºC por encima de la media habitual. En el primer semestre de este año, nuestro planeta alcanzó una temperatura media de 1,3ºC por encima de las registradas a finales del siglo pasado y se estima que supere en 1,25ºC la de la era preindustrial, cuando hubo una media de 15ºC.

En septiembre del año pasado, la Agencia Estatal de Meteorología activó una alerta naranja en 16 provincias ante una intensa ola de calor que provocó temperaturas superiores a los 45ºC en la mitad sur de España.

Estas previsiones del denominado como padre de la ciencia del cambio climático (Hansen), dibujan, como ya hemos dicho anteriormente, un escenario similar al vivido en la última época interglaciar, era en la que se produjeron grandes fluctuaciones climáticas, con menos hielo en la superficie terrestre y con el nivel del mar entre seis y nueve metros más altos.

No obstante, no han tardado en salir las voces que tildan a Hansen de alarmista y apocalíptico. Hansen sostiene que el planeta se ha calentado una media de 0,18ºC por década en los últimos 45 años, fruto, en gran parte, de la emisión de gases “invernadero”. Además, Hansen se ha mostrado muy crítico con el reciente acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático y el control de la emisión de gases, llegando a considerarlo como “un fraude”.

“Hay un error de percepción que nos ha hecho creer que por fin hemos decidido actuar ante el problema del clima”, asegura Hansen. “Este error se debe al acuerdo de París en el que los Gobiernos se dieron la palmada en la espalda y se fijaron la meta de 1,5ºC de aumento máximo de la temperatura global. Pero si nos fijamos en la ciencia, los números no cuadran. Nos estamos quedando sin tiempo y el problema lo van a pagar las próximas generaciones”, sentencia tajante el climatólogo. ”Incluso con la más optimista de las predicciones, con una reducción de las emisiones en un futuro, el coste será de billones de dólares, posiblemente cuando la situación esté ya fuera de control”. A tenor de las palabras de Hansen, nos espera un futuro bastante crudo en lo que a temas medioambientales y climatológicos se refiere.

Valora este artículo