5/5 (1)

El origen de esta laguna se sitúa en los años 60, cuando de una gravera comenzaron extracciones de arena en la zona.

Laguna de El Campillo y senda botánica
Laguna de El Campillo y senda botánica

A tan solo 20 km de Madrid, por la Autovía del Este-Valencia A3, en la localidad de Rivas Vaciamadrid, encontramos la laguna de El Campillo, que nos sorprende entre los cortados de El Piul y el cauce del río Jarama, dentro del Parque Regional del Sureste.

El origen de esta laguna se sitúa en los años 60, cuando de una gravera comenzaron extracciones de arena en la zona. Como la capa freática estaba cerca de la superficie afloró el agua subterránea, inundándose. En los años 80 finalizaron las extracciones de áridos. Ocupa una superficie de unas 35 hectáreas y tiene un perímetro de 4 km. Desde los años 90 se realizan actuaciones para su acondicionamiento educativo y recreativo.

[box type=”warning” ]Cómo llegar

  • En vehículo, desde la A3, salida 19, tomando al entrar en el pueblo de Rivas la primera carretera a la derecha que discurre paralela a la vía del Metro. Dejaremos los coches aparcados en la oficina del Parque Regional del Sureste. Hay una valla que indica hasta dónde se puede llegar.
  • En transporte público. Autobuses líneas 311, 312 y 312 A con parada en el puente de Arganda. También en Metro, L9, estación Rivas Vaciamadrid, y caminando aproximadamente 10 minutos.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: circular.
  • Dificultad: muy fácil. A pie o bicicleta. Familiar.
  • Distancia completa: 4 km.
  • Época recomendada: cualquiera, evitando verano o días muy calurosos. Está totalmente prohibido el baño.[/box]

Ruta para Laguna de El Campillo y senda botánica

La ruta que hoy proponemos es sencilla, para hacer en bicicleta o caminando, y para cualquier edad. La senda botánica que lleva el mismo nombre, bordea la laguna, y a lo largo de su recorrido, el visitante podrá ir identificando las distintas especies vegetales autóctonas con ayuda de fichas botánicas al pie de cada una de ellas.

Partimos desde la oficina del Parque Regional del Sureste, donde tenemos que dejar los vehículos, y comenzamos a caminar por la senda que recorre la laguna. Iniciamos un tranquilo paseo, donde podemos observar numerosas aves, especialmente rapaces y patos, y especies de plantas, convenientemente señaladas con sus fichas informativas. A nuestra derecha discurre el río Jarama.

Aproximadamente a 1,5 km encontramos el Centro de Educación Ambiental El Campillo. Su horario es de martes a viernes, domingos y festivos de 10h a 15h, y los sábados de 10h a 18h. Aquí podemos encontrar exposiciones, réplicas de yacimientos paleontológicos, reproducciones de chozas, fauna del pasado y huerto didáctico. La entrada es gratuita.

Tras dejar atrás el Centro, tendremos que tomar el camino de la derecha, que nos alejará ligeramente de la laguna para bordearla y volver a acercarnos. Encontraremos distintos observatorios de aves. Nos vamos acercando a la otra orilla, cerca de los cortados.

Laguna de El Campillo y senda botánica

Tras pasar una fábrica abandonada encontraremos un pequeño merendero donde descansar, y las vías férreas de la antigua línea Madrid-Arganda. Actualmente, por ellas únicamente circula un pequeño tren turístico de vapor los domingos de primavera y otoño, que parte desde la estación de La Poveda (Arganda) hasta la laguna de El Campillo, y vuelve por la misma vía, recorriendo 3,5 km de ida y 3,5 km de vuelta. Recuerda los trenes antiguos tirados por una vieja locomotora y es una réplica del famoso “Tren de Arganda que pita más que anda”.

Caminando junto a estas vías completaremos la ruta circular y volveremos a nuestro punto de partida, tras haber disfrutado de un paseo sencillo, tranquilo y muy cerca de Madrid.

[box type=”warning” ]Qué ver en la zona

  • Laguna de las Madres. En Arganda del Rey, salida 21 de la A3, carretera Chinchón-Morata km 1,800. Coto de pesca, restaurante, observación de flora y fauna.
  • Cortados de El Piul. Desde este lugar podemos contemplar vistas superiores de la laguna. Se puede tomar la senda desde el polideportivo del Sureste de Rivas Vaciamadrid. Son 7 km a lo largo de los cortados, donde se pueden observar aves. Su dificultad es media.[/box]

Valora este artículo