5/5 (4)

Oro para Gerard Descarrega. Plata para el BSR, Teresa Perales, Tenis de Mesa y el Tándem de Ignacio Ávila y Joan Font. Bronce para María Delgado. Brillante cosecha de medallas en la penúltima jornada en Río 2016.

El BSR logró la plata en la histórica final frente a EEUU.
El BSR logró la plata en la histórica final frente a EEUU.

 

Paralímpicos españoles cierran el penúltimo día de los Juegos con seis medallas que suman un total de 28 metales igualando así a las conseguidas en Londres 2012.

El oro llegó de la mano del atleta Gerard Descarrega con su guía Marcos Blanquiño, en el Estadio Joao Havelange, en los 400 metros case T12 (atletas con un pequeño resto de visión) con un tiempo de 50”22, nuevo récord de Europa.

El Baloncesto en Silla de Ruedas Masculino (BSR) consiguió la plata en una final histórica por ser la primera vez que se consigue una medalla en este deporte en unos Juegos Paralímpicos y tras 20 años después de haber conseguido el cuarto puesto en Atlanta 96. Un partido rápido y limpio contra Estados Unidos, que se alzaron con la victoria por 52-68. Los chicos de José Artacho lucharon cada segundo del partido con una fuerza y entereza envidiable, digna de grandes deportistas. Lo emotivo vino cuando el técnico Artacho en el último minuto del final decidió sacar a parte del equipo dejando entrar a los más veteranos que no habían jugado para que pudieran contar que ellos también habían jugado una final paralímpica. Gran técnico y admirable decisión.

Otra plata consiguió la gran nadadora zaragozana Teresa Perales en los 100 metros libres con un tiempo de 1’20”47. Teresa se despide de Río con cuatro metales, su característica sonrisa y simpatía que empapa a todos, allí por donde va.

En Pontal, el Tándem Ignacio Ávila-Joan Font consiguió el preciado metal terminado segundo en la prueba de fondo (99 kilómetros) en una carrera complicada en los primeros kilómetros.

El Tenis de Mesa, en el Pabellón 3 de Riocentro, clase 9 y 10 formado por José Manuel Ruiz (abanderado del equipo paralímpico), Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez alcanzó la plata tras caer con el equipo chino por 2-1. Sin desfallecer hasta el último momento el equipo de Tenis de Mesa español que luchó contra el potente equipo chino sin poder superarlo.

La medalla de bronce se la colgó la joven nadadora de 18 años, María Delgado en los 50 metros libre clase S12 (discapacidad visual) con un tiempo de 20”03.

Más diplomas Paralímpicos

La penúltima jornada de Río también trajo diplomas para los deportistas españoles. El tándem Carlos González-Noel Martín fueron cuartos llegando a 32 segundos de sus compañeros Ignacio Ávila-Joan Font en la prueba de fondo. El gran Chano Rodríguez fue cuarto en los 100 metros libre clase S5 con un tiempo de 1’17”10. La atleta Melani Bergues con su guía Sergio Sánchez también cuartos en los 400 metros de la clase T12 con 57”66. El tándem Pepi Benítez y Bea Gómez fueron octavas en el fondo de carretera (69 kilómetros) con 2:60’21” y la nadadora Michelle Alonso fue octava en los 200 metros estilos de clase S14 (discapacidad intelectual) con un tiempo de 2’44”87.

A falta de las pruebas de maratón que tendrán lugar este domingo 18 septiembre antes de la Clausura de los Juegos Paralímpicos, el equipo español ha llenado de orgullo a miles de aficionados, sonrisas y alguna que otra lágrima de alegría para festejar su grandeza.

Valora este artículo