5/5 (2)

Las localizaciones de películas o series pueden ser una buena alternativa de viaje. Repasamos algunas de las más emblemáticas

Localizaciones de películas o series, una alternativa de viaje.
Hobbiton, el lugar preferido de los fans de “El Hobbit”.

 

Muchas son las localizaciones míticas de cine o serie a las que podemos viajar. Dentro o fuera de nuestras fronteras podemos encontrar algunas de las más famosas. Desde el pueblo de ‘Ocho apellidos vascos’ pasando por Hobbiton (El señor de los anillos) o la librería Lello de ‘Harry Potter’.

Aunque más reciente ‘Ocho apellidos catalanes‘, ‘Ocho apellidos vascos’ fue uno de los taquillazos más reciente del cine español. Entre Navarra, el País Vasco y Sevilla trascurre la divertida comedia de Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago. Argoitia, el pueblo protagonista, no existe en realidad. Sin embargo, es una mezcla de varios pueblos vascos y navarros. El precioso pueblo navarro de Leiza es el alma de Argoitia. Sus calles y la plaza del pueblo son las localizaciones más representativas de la cinta. Además, allí se ubica el caserío de Amaia (Clara Lago).

Además, el puerto y los restaurantes de donde sale el barco pesquero del padre de Amaia (Karra Elejalde) pertenecen a Guetaria, en Guipúzcoa. Zumaya también forma parte de los exteriores. Suyos son los paisajes junto al mar, la preciosa Ermita de San Telmo y la mítica manifestación del “Euskadi tiene un sabor especial”. Por último, San Sebastián o Zarauz también forma parte de esta ruta bautizada como “ruta de los ocho apellidos vascos”.

Leiza, localización de la exitosa película española "Ocho apellidos vascos".
Leiza, localización de la exitosa película española “Ocho apellidos vascos”.

Sin abandonar el norte de España, concretamente en Santander, podemos encontrar el centenario Palacio Real de la Magdalena, en Bárcena Mayor, en el que se grabó la serie española ‘Gran Hotel’. En él se desarrolla buena parte de la trama y allí se sitúa el pueblo de Cantaloa. Se trata de un palacio señorial, con unos amplios y verdes jardines, con la residencia del Rey Alfonso XII como escenario natural y con la bahía de fondo.

En la producción, además de en el palacio, también se rodó en las playas de Liencres y Mataleñas. La fama alcanzada por la serie fue una importante promoción para el turismo cántabro.

El Palacio de la Magdalena de la serie "Gran Hotel".
El Palacio de la Magdalena de la serie “Gran Hotel”.

En Oporto, podemos encontrar la famosa librería en la que se rodaron varias escenas de Harry Potter. Se trata de la Librería Lello. Cerca de la Torre dos Clérigos, las colas, de una media de 4.000 personas diarias, son parte habitual del paisaje. Desbordados, y aprovechando el éxito, los responsables de la librería cobran, desde 2015, tres euros por entrar que serán descontados en caso de compra.

La Librería Lello (1919) es un edificio con majestuosas escaleras y espectaculares vidrieras, catalogado como monumento de interés público y convertido en icono cultural de Oporto, ciudad que sirvió de inspiración a J.K. Rowling, autora de la saga sobre Harry Potter.

La popular librería portuguesa de Lello, un emblema de la saga "Harry Potter".
La popular librería portuguesa de Lello, un emblema de la saga “Harry Potter”.

Un poco más lejos de nuestras fronteras, podemos adentrarnos en los mundos de ‘El señor de los anillos’o ‘El Hobbit’. En Nueva Zelanda, tierra natal de Peter Jackson, director de la saga, llegamos a la Tierra Media. Verdes parajes y espectaculares montañas conforman el paisaje. Sin embargo, el Hobbiton la ciudad preparada para las visitas de los fans de Bilbo o Frodo.

Hobbiton, el lugar preferido de los fans de "El Hobbit".
Hobbiton, el lugar preferido de los fans de “El Hobbit”.

Una de las sagas más importantes del cine no podía faltar en este repaso. Se trata de Star Wars, o más concretamente, de Tatooine, el hogar de Anakin Skywalker y su hijo Luke. Tatooine, que no existe en la realidad, es una inspiración de la ciudad tunecina de Tataouine. El rodaje se produjo en diferentes localizaciones del país africano en donde se conservan escenarios de la película como la granja de los Lars o la cantina de Mos Eisley.

Tatooine y Star Wars.
Tatooine y Star Wars.

Avatar’ un éxito en taquilla, consiguió ser la película más vista de la historia, gira en torno al mundo de Pandora. James Cameron, su director, se inspiró en las montañas del Parque Nacional Zhangiajie, sito en la provincia china de Hunan. Además, en conmemoración al rodaje, uno de los rocosos pilares característicos de la zona, ha sido bautizado como Avatar.

El Parque Nacional Zhangiajie es Pandora en Avatar.
El Parque Nacional Zhangiajie es Pandora en Avatar.

Los fans de ‘Sexo en Nueva York’ tienen una cita en uno de los barrios de la capital neoyorkina para visitar la famosa casa de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), su protagonista. Sin embargo, no es el Upper East Side, como se referencia en la ficción, sino en el número 66 de Perry Street (Greenwich Village).

El apartamento de Carrie, protagonista de "Sexo en Nueva York".
El apartamento de Carrie, protagonista de “Sexo en Nueva York”.

La película de Orson Wells, ‘Ciudadano Kane’ cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa cuya vida se asemeja en extremo a la de William Randolph Hearst. Tal era el parecido entre el protagonista y su mansión con Hearst que Wells se vio obligado a cambiarlos para evitar problemas legales. En la cinta, la mansión Xanadú guarda, no obstante, mucha similitud con la de Hearst en San Simeón (California).

La mansión de "Ciudadano Kane".
La mansión de “Ciudadano Kane”.

La emblemática comedia romántica “Nothing Hill” protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, convirtió a un barrio londinense en un sitio turístico y de culto para miles de fans y curiosos. Nos referimos a la casa de William Thacker, situada en el 280 Westbourne Park Road en Notting Hill, Londres.

El apartamento de William Thacker, protagonista de la cinta "Nothing Hill", situado en el popular barrio londinense del mismo nombre.
El apartamento de William Thacker, protagonista de la cinta “Nothing Hill”, situado en el popular barrio londinense del mismo nombre.

Por último, acabamos nuestro repaso a algunas de las localizaciones más emblemáticas de películas y series en la mansión Moulinsart de ‘Las aventuras de Tintín’. La mansión del capitán Haddock está inspirada en el castillo renacentista de Cheverny, en el valle de Loira, Francia. En la ficción, eso sí, tanto en los cómics como en las películas, las dos torres de los extremios fueron suprimidas.

La mansión Moulinsart de "Las aventuras de Tintín".
La mansión Moulinsart de “Las aventuras de Tintín”.

Valora este artículo