5/5 (1)

Han sido varios los logros de Obama, en materia social y económica, que pueden ser dinamitados de inmediato por la Administración Trump.

La Administración Trump podría acabar con los logros de Obama.
La Administración Trump podría acabar con los logros de Obama.

El todavía presidente de los Estados Unidos puede sacar pecho de los avances en materia social y económica que ha logrado para el país norteamericano durante sus ocho años al mando de la principal potencia del mundo. No en vano, los logros de Obama corren el riesgo de ser dilapidados por el futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. De hecho, el magnate se ha encargado, tanto en la campaña electoral como posteriormente una vez elegido futuro presidente, de asegurar que dará marcha atrás en varias de las políticas aplicadas por el todavía presidente.

Logros económicos

En este punto, cabe recordar que Obama heredó la presidencia del país en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Así, la tasa de desempleo se encontraba por encima del 10%. Como ha dicho en reiteradas ocasiones, EE.UU se asomó al abismo, pero no llegó a caer. El principal aval del todavía presidente:  entrega a su sucesor ha creado casi 12 millones de empleos en ocho años y tiene cinco millones de parados menos que los que recibió de su predecesor, George W. Bush. Además los últimos indicadores de producción industrial muestran que la actividad productiva se mantiene a pleno rendimiento, aunque la recuperación económica no ha sido igual para todos, en la medida que los salarios se estancaron.

Deshielo de la relación con Cuba

El 17 de diciembre de 2014 supuso un antes y un después en la historia de EE.UU y de las islas vecinas del mar Caribe. El anuncio de que el país norteamericano y Cuba iniciaban la normalización de relaciones ponía fin a medio siglo de una Guerra Fría en el Caribe que entorpeció la diplomacia de Washington en toda América Latina. Obama se convirtió en 2016 en el primer presidente estadounidense en casi un siglo que visitaba la isla, en un intento de normalizar las relaciones entre ambos Gobiernos y comunidades. Y aunque el intercambio comercial entre potencias se encuentra ene una senda ascendente, la normalización de relaciones no ha sido completada y corre riesgo de dar al traste en la era Trump, habida cuenta de las amenazas que ha lanzado contra la comunidad latina y las posibles políticas restrictivas que podría aplicar el magnate. No en vano, una de las últimas decisiones de Obama en la Casa Blanca fue asentar su política hacia Cuba ordenando el fin de los beneficios migratorios a los cubanos, la llamada política de ‘pies mojados’.

Reforma sanitaria, el Obamacare visto para sentencia

Obamacare es como se conoce popularmente a la reforma sanitaria de Obama, la cual fue sin duda la principal apuesta política del presidente demócrata, con la que pretendía garantizar cobertura médica a los millones de estadounidenses que no tenían seguro, y que además se encuentra en el punto de mira de Donald Trump, quien ha asegurado varias veces que derogaría la norma del presidente demócrata. Ha sido todos estos años el principal objetivo de la oposición republicana que ya ha comenzado ha desmantelarla en el Congreso.

Pacto nuclear con Irán

Se trata del acuerdo que firmaron Irán, EE UU y otras cinco potencias internacionales en julio de 2015 en Viena y que supuso el compromiso de Teherán de no intentar obtener la bomba nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que durante décadas machacaron su economía. Este es uno de los puntos que más preocupa a la Administración saliente debido a las intenciones de Trump de agitar la geopolítica mundial, redefiniendo los acuerdos de cooperación en materia de seguridad con sus aliados.

Avances en materia de derechos LGTBI

Sin ir muy lejos, hasta la llegada de Obama a la Casa Blanca, los militares que se declaraba homosexuales eran expulsados del Ejército. A pocos días del final de sus mandato como presidente, muchos soldados han hecho pública su orientación sexual, e incluso están casados con personas del mismo sexo, al igual que miles de estadounidenses en todo el país desde que el Tribunal Supremo sancionó el matrimonio igualitario.

Valora este artículo