5/5 (2)

El presidente francés Emmanuel Macron llevará a cabo una reducción de un tercio del número de parlamentarios de la Asamblea Nacional

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

El flamante presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha anunciado una profunda remodelación del sistema político galo para la presente legislatura, y la primera constará en la reducción de un tercio de los parlamentarios.

“Esta reducción tendrá efectos favorables para el trabajo parlamentario. No se trata de antiparlamentarismo sino de una representación justa de todos los territorios de la República con más medios y más peso”, detalló Macron.

Además, señaló que convocará una vez al año este Congreso para dar cuenta de las líneas de acción de su Gobierno.

El presidente Macron también ha anticipado que podría someter a referéndum entre los votantes las reformas institucionales si el Parlamento no las vota.

“Quiero todas esas reformas profundas que nuestras instituciones necesitan seriamente en un año”, dijo a los legisladores franceses, añadiendo que “estas reformas irán al parlamento pero, si es necesario, las pondré a los votantes a través de un referéndum”.

 

Final del ‘Estado de Emergencia’

Más allá de las reformas en el sistema parlamentario, el jefe del Estado pretende unificar el Consejo Económico Social y Medioambiental, órgano de consulta en la preparación de proyectos de leyes, con el fin de lograr “cierta dosis de proporcionalidad, especialmente en las legislativas”. Además, la Corte de Justicia de la República, que juzga los crímenes y delitos de los miembros del Gobierno, también sería suprimida en la futura reforma.

Otro de los anuncios de Macron ha sido que el Estado de Emergencia en Francia llegará a su fin en otoño, dos años después de su instauración tras la serie de atentados sufridos en 2015. Así, entre las leyes a impulsar, Macron ha insistido en el proyecto de ley antiterrorista que se presentó a finales de junio en Consejo de Ministros.

Es la primera vez que un Presidente francés convoca un Congreso, uniendo en Versalles a diputados y senadores, al inicio de una legislatura.

Valora este artículo