5/5 (1)

La marcha convocada por AUGC ha reunido a miles de personas procedentes de toda España en protesta por las condiciones laborales de los Guardias Civiles.

AUGC 14N Marea de Tricornios
AUGC 14N Marea de Tricornios

“La Marea de Tricornios” se ha manifestado a favor de una mejora en las condiciones laborales de los agentes de la Guardia Civil durante una marcha convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Según ha confirmado la organización, cerca de 30.000 personas han asistido a la concentración, que se ha desarrollado en la capital sin ningún incidente.

Los Guardias Civiles no han estado solos durante la concentración. Numerosos familiares y gente civil han arropado a los afectados y se han sumado a la protesta contra la dirección del organismo. Durante todo el trayecto, en torno al edificio central de la Dirección General de la Guardia Civil, los participantes han hecho sonar miles de silbatos y  al final del recorrido se han jaleado gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡Arsenio dimisión!”.

Entre los asistentes, se encontraban asociaciones procedentes de toda España y sindicatos de Policía Nacional que han querido apoyar la causa de los miembros de la Benemérita. En este sentido, Francisco Javier Enríquez Sánchez, secretario General Provincial de Alicante, ha dicho a favor de los Guardias Civiles que “es una burla que el Gobierno condecore a personalidades del mundo mediático para dar buena imagen, y las personas que corren riesgos para proteger a los ciudadanos no sean reconocidas”.

La marcha ha comenzado a las 12 de la mañana en la Glorieta del Presidente García Moreno, en el centro de Madrid, y ha finalizado dos horas después frente a la Dirección General de la Guardia Civil. A las puertas de este lugar, Alberto Moyá, secretario general de AUGC ha pronunciado un manifiesto en el que se ha criticado a la dirección por la falta de justicia en los derechos laborales de este organismo y en el que se ha exigido que estos se equiparen al del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del país. Uno de los puntos calientes del manifiesto es el de la turnicidad, donde piden saber los turnos con antelación, como ocurre en la Policía Nacional, y que se regule un organismo de presión para negociar con la dirección.

Durante el recorrido no se ha podido escuchar ninguna reivindicación política, aunque el líder de UPyD, Andrés Herzog, ha estado entre los asistentes. El presidente de ASIGC-Profesional, José Antonio Méndez, ha dicho en este sentido que la asociación “no se ha puesto en contacto con ninguna entidad política y que se trata de una reivindicación laboral” y que “es increíble que se estén haciendo las mismas reivindicaciones que hace 40 años”. Además, ha señalado que aunque la manifestación ha sido un “éxito”, mucha gente no ha asistido “por temor”, a pesar del fallo del Tribunal Supremo a favor de “La Marea de Tricornios”.

Cabe destacar que además de las dotaciones de policía nacional que han escoltado a los manifestantes, AUGC-Madrid ha destinado una dotación de miembros de seguridad pertenecientes a la asociación que han controlado el curso de la marcha.

Valora este artículo

Comments are closed.