5/5 (17)

Contrario a todo progreso está el obligar a una niña a bajarse las bragas ante un hombre que le va a hacer parir otra niña. Por eso algunas se quitan la vida, para encontrar la libertad

El matrimonio infantil: ¿Tradición o abuso?
Dos actores interpretaron en 2015 una sesión fotográfica de un supuesto matrimonio infantil

No se está hablando de atar una gallina a una cuerda o de pintarse la cara de azul cian; tampoco de decorar la casa con pieles de venados o de arar el campo al revés. Aquí se habla de vulnerar todos y cada uno de los derechos del ser humano: los del niño, los de la mujer y los del Hombre. Se habla de muerte en vida, de violación, de obligar a una niña a bajarse las bragas ante un hombre al que va a estar unida el resto de su vida sin quererlo.

Alguno podría pensar que son tradiciones, costumbres de pueblos que pasan de abuelos a nietos y de nietas a nadie. No se pone en tela de juicio la Etnología que, por cierto, enriquece al pueblo mismo. Pero ese tesoro que tan magistralmente lega el ser humano a sus descendientes no tiene cabida aquí.

La razón llega hasta algunos países

En Malaui, al sureste de África, una de cada dos menores es obligada por su padre a casarse y meterse en la cama con su marido en contra de su voluntad.

Gracias a la presión en forma de protesta que se ha llevado a cabo desde septiembre de 2016 por muchos de sus jóvenes, Malaui ha enmendado su Constitución para prohibir de una vez por todas el matrimonio infantil, una costumbre incomprensiblemente extendida por muchos países africanos y más allá.

En el caso que se trata, 132 fueron los parlamentarios que votaron a favor de la proposición, y solo un par los que mostraron su predisposición a que el porcentaje de las niñas que en Malaui contrae matrimonio antes de los 18 años siguiese siendo de un 46 por ciento.

Una decisión histórica que rellena la Ley de Matrimonio, Divorcio y Relaciones Familiares existente en el país, y que desde 2015 permitía que las niñas y niños mayores de 15 años pudiesen ser sometidos a esta práctica.

Se ahorcó para no casarse

Era demasiado joven para todo. La iraní de 11 años, además de menor, era huérfana y pobre. Y muy desgraciada. Pensar que a esa edad se pueda rozar la calamidad hasta desear la muerte es tema de vértigo. Pero al oeste del Irán, en Kamjaran, quedó su cuerpo sin vida por estar obligada a casarse con un hombre 14 años mayor que ella. Tuvo miedo y buscó protección en la muerte. Eso es imperdonable.

En un matrimonio la diferencia de edad no es demasiado importante si ambas partes convienen. Uno se puede casar con una mujer más joven si así lo desean ambos, y otra puede hacer lo propio con un hombre. Pero en todo caso, aquí se trata de adultos, que son personas con la suficiente capacidad de raciocinio para saber qué es lo que está bien y lo que no.

11 son los años de una niña, no de una mujer; tampoco de una novia o de una prometida. Contrario al desarrollo natural de la mente y de la evolución del cuerpo está el matrimonio infantil; contrario a toda moral que nazca en sesos racionales está meter a una niña en la cama de un hombre, que es hombre sólo porque lo dice la Naturaleza; contrario a todo progreso está el obligar a una niña a parir otra niña.

Vulnerables por pobres, por huérfanas y por mujeres

El matrimonio infantil forzado es un acto común en muchos países. Entre ellos está Irán, cierto, pero la lista se extiende hasta África, Asia y América. Los padres de estas menores, cuando los tienen y salvo excepciones, no pueden acceder a la educación. Sufren de falta de directrices que abran su mente a la idea de que existe otro mundo y otras opciones mejores para sus hijos, de que hay otras vías de escapar de la miseria y de la pobreza. Aunque se intente, no se puede legislar la incultura.

Hace unos meses, la ONG Plan Internacional alertaba de que 11.000 niñas son obligadas a casarse en contra de su voluntad por todo el mundo. Son vulnerables ante la miseria, ante la violencia y ante la muerte. Esas casi 11.000 niñas deberían tener como única referencia masculina a su padre, que es quien tiene que ayudar a guiar su vida.

La niña iraní que se colgó con el velo de su abuela para no casarse con un hombre tuvo miedo, como todas las niñas. No quiso acatar la decisión de su tutora y se quitó la vida cuando aún no había empezado a vivir. A sus 11 años decidió que nadie le obligaría a pasear muerta por Kamjaran. Le quitaron su esencia. Fueron otros quienes le empujaron a jugar con cuerdas y con sogas como collares devotos de la libertad, precisamente porque era una niña y, siendo así, no tenía capacidad suficiente para decidir, para salvaguardarse, para vivir.

Valora este artículo

468 Comentarios

    • Si, es triste, pero es así.

      Aunque la mayoría de los gobiernos de países musulmanes lo tratan de erradicar, no lo terminan de conseguir. Esta “tradición” o “costumbre” (más propia de las zonas rurales y pequeñas poblaciones), está prohibida en muchos de ellos. Pero, igualmente, los más “tradicionales” la conservan y continúan practicándola.

      Un saludo

  1. Todo bien no porque permiten eso que va a ser una niña con 9 años jugar con la muñeca esa niña que sabes de planchar de guisar de cocina de todo de lleva una casa con 9 años por Dios bendito eso un abuso infantil solo debían de quitar que barbaridad desde luego vivimos en un mundo ideal no sabemos nada de este mundo vivimos mundo y de ahí

  2. Viejo asquerosos cerdos desgraciados y esa horrorosas familias de la pobres niñas que solo las tienen para hacer negocios y coger dineros usando a esas pobres niñas que muchas pierden la vidas en manos de éstos
    miserables e indeseables personajes que no merecer esta en el mundos ni el ni quien vende a esas pobres niñas

  3. Yo no el contrato lo firmas los padres tienen otra cultura y otras leyes la no injerencia es para todos si quieres que te respeten empieza tu o yo

  4. Que aberración es esa?, coño respetenle la inocencia a los niños. Hay adultos que se comportan como extraterrestre por que decir que como animales ofendo.

  5. Abuso puro y duro , horrible q todavia cuestionamos este tipo de acciones , estos son actos crueles y abominables q deben ser repudiados , pedofilos q se refugian en el nombre de la cultura , la religión y toda clase de excusas

  6. Indignate, abusivo y denigrante. siempre se ha abusado de la Mujer pero abusar de una Niña y amparado y respaldado por la Religión y el Gobierno eso ya no tiene nombre es una Barbarie.

  7. Me importa y mucho por eso nunca frivolizaria con este tema para realizar una encuesta y menos con el titulo tradicion o abuso? Y menos poner que un porcentaje elevadisimo de gente lo ve bien.
    Y si quieres saber mi opinion una chica de 17 no tiene nada que ver con una niña de 7.
    Lo que hacen en esos paises son barbaridades y por desgracia esa no es la unica.

  8. España, sin ir mas lejos, hasta Julio de 2015 permitía los matrimonios de niñas de 14 años con el consentimiento paterno. No se si tendrás alguna hija de catorce años…

  9. Guille Rodriguez, lo que se te ha expuesto aquí es un EJEMPLO relativo al “primer mundo”, cosa que además no se menciona en todo el artículo.

    A ti al parecer no te importa lo más mínimo si es una menor o no, si no la cantidad de menores que lo sufren (dando la sensación que el número es lo fundamental). En vez del 0’001 míralo de otro modo, ¿una niña al día, durante diez años, te parece poco? ¿Pretendes quedar bien ante el grupo, pisando la labor de una redactora que ha realizado un estupendo trabajo por un comentario posterior y encima pides que te lo documente?

    Te recuerdo que no hace falta salir de nuestras fronteras para observar que hasta hace unos años se daban matrimonios en miembros de etnia gitana: 15 o más años (ellos) y entre 13/15 años (ellas), siendo tradición cultural y oculto a la ley en muchos casos.

    Un saludo

  10. Vamos por partes.
    Primero la edad legal establecida es de 14 años en New York que no digo que este bien pero no es lo mismo que niñas de 9,8,7 años.
    Segundo New York tiene mas de 19 millones de personas y en 10 años se han casado 3.853 niños mayores de 14 haciendo un porcentaje me da un 0’001 % al año.
    Realmente crees que es un elevadisimo porcentaje de personas que ven bien eso?

  11. Guille Rodriguez, tienes muchas páginas dedicadas a este tema.

    “Cifras de Unchained at last indican que, sólo en el estado de Nueva York, 3.853 niños contrajeron matrimonio entre 2000 y 2010.
    Y en el estado de Nueva Jersey –donde la organización, fundada en 2011, tiene su sede– los datos del Departamento de Salud revelan que entre 1995 y 2012, 3.499 niños se casaron, el 91% con un adulto.”

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160108_eeuu_matrimonio_infantil_matrimonio_forzado_ng

  12. un pedófilo no siempre es también un pederasta. Según la mayoría de diccionarios, el pedófilo (o paidófilo) se siente atraído erótica o sexualmente por niños (y/o niñas), e incluso puede mantener relaciones con ellos, con o sin abuso

  13. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR A ESTAS RATAS, AUN ME PREGUNTO DND TIENEN EL CORAZON ESAS MADRES Q PERMITEN ESTE TIPO DE OSADIA CON SUS HIJIAS, X DIOS.

  14. ES ABUSO , Y ESCONDIENDOSE BAJO UNA RELIGIÓN O TRADICION LO HACEN VER NORMAL PERO ES LA FORMA MA VIL Y CRUEL DE ESTOS PEDOFILOS SACAR SUS MAS BAJOS INSTINTOS SOBRE ESTA POBLACION INFANTIL QUE ESTA INDEFENSA ANTE LA SOCIEDAD Y EL MUNDO…….QUE DIOS NOS PERDONE POR PERMITIRLO……

  15. ESOS SON DEMONIOS SATANACES DESGRACIADOS MALDITOS, el infierno el fuego eterno les espera DIOS NO LOS VA APERDONAR. MALDITOS…… QUE HORROR LEYES MALDITAS.

  16. Eso son unos malditos sadicos todos yo mato al q me toque a mi hija d 10 años x dios solo alla se ve eso y los padres unas ratas d primera q permiten eso

  17. Una bomba atómica a todos esos países que permiten eso y se acaba el problema.. como ya es una tradición, creo q hasta las mujeres están dañadas mentalmente..

  18. Yo, considero si es por tradiciòn, porque no esperan que se haga mujer, no asì vale esas son unas inocentes, y para mi es un abuso, Dios no puede permitir semejante atrocidad!

  19. Hay Dios y los padres de esa niña, donde están? Sera que ellos las venden Y esos viejos tripa verde violadores, uy que ASCO, por ahí he visto y que es normal no se en que país…..!

  20. Que aberrante.de verdad no creo en eso que n esos paises es normal.los padres de esas niñas son otros dinverguenzas de verdad me da mucha arrechera ver estas cosas

  21. Que aberrante.de verdad no creo en eso que n esos paises es normal.los padres de esas niñas son otros dinverguenzas de verdad me da mucha arrechera ver estas cosas

  22. Que aberrante.de verdad no creo en eso que n esos paises es normal.los padres de esas niñas son otros dinverguenzas de verdad me da mucha arrechera ver estas cosas

  23. abuso abuso abuso y mas abuso tradicion hijos de puta tradicion para justificar sus perverciones pedofilas este es el peor pecado y crimen de hechoo es el unico crimen sin perdor allguno es destruir la infancia para complacer a unos mal nacidos pedofilos eso es trata de blancas disfrazado de tradicion ojala todos se quemen en el infierno esto me da tanta còlera

  24. Tiene toda la razon…pobres niñas como sufren en manos de estos malvados…Dios Santo…y como lo permiten la familia que desgarrador… Pobres criaturas que calvario…Dios cuidalas…

  25. Pues no sé yo… Mucho feminismo, pero luego las feministas son de las primeras en pedir “fronteras abiertas” para que entre material islámico. Yo creo que, en realidad, eso es lo que les gusta.

  26. Estas aberraciones estan destruyendo nuestra sociedad y nuestro mundo pero de esto no oigo ni una sola feminista protestar en la mayoria de casos es por chorradas

  27. Y porque las asociaciones feministas no denuncian estos casos??,porque no defienden los derechos de estas mujeres??? es muy llamativo que ni siquiera se pronuncien sobre las injusticias que sufren estas mujeres!! Ademas esto es la pedofilia legalizada,poque se consiente? por que la sociedad entera no lo condena?

  28. Es asqueante esa cultura del machismo q llega a a situaciones inaceptables como estos matrimonios con niñas q en su mayoria no han llegado al desarrollo q marca el comienzo de la adultez. Pueblos ignorantes, abusivos de la mujer, q son tratadas como accesorios y no como seres humanos, y para ser mas coloquial son unos bichos

  29. EL MISMO ARTICULO HACE LA PREGUNTA Y SE CONSIGUE LA RESPUESTA, YA QUE ALLI MISMO SE COMENTA QUE ALGUNAS NIÑAS SE QUITAN LA VIDA PARA NO PASAR POR ESA TORTURA. PORQ DISFRAZARLO LLAMANDOLO TRADICION ?

  30. Para mi es abuso, violación y falta de dios en sus corazones ya que las niñas a esa edad solo deben jugar con muñecas no andar con un idiota que le va causar solo dolor y hasta su muerte, eso para mi no es un matrimonio y menos amor.

  31. No se a acuerdan del caso que salio hace tiempo ya, en el diario, de una nena de 9años que murio en la noche dbodas desgarrada x su marido un hombre grande, un horror, la nena se fue en sangre

  32. Para las las menores de edad en esos horrendos países como IRAN, donde no se respeta la dignidad humana, es verdaderamente para una mujer una tragedia y desgracia nacer en esa pocilga de país.

  33. eso es una aberración y deberían ser castigados con muerte los hombres q hagan eso ya que es lo mismo que una violacion pues esas niñas no son capaces de diferenciar lo bueno de lo malo y menos de estar aptas para tener una vida sexual

  34. PERO SI PARECE SU ABUELO QUE DEGENERADO Y SÁDICO Y LOS PADRES DE ESTA NIÑA SE PRESTAN PARA TODO ESTO, GRANDÍSIMOS CABRONES ESTO ES MONSTRUOSO NO TIENE NOMBRE…

  35. Aquí Actualidad Eso es una atrocidad, no hay derechos humanos que valgan para proteger la infancia de esos depravados y aberrados sexuales. hasta cuando esos hombres medicocres y unas estupidas tradiciones y religiones que lo que estan haciendo es acabar con lo mas bello de este mundo como lo es la etapa de la infancia

  36. Esos bichos son unos aborto de la naturaleza, Ave Maria Purisima, son peror que los animales, porque utilizan su raciosimo en el preciso momento que tienen que aplicarlo.

  37. Esos bichos son unos aborto de la naturaleza, Ave Maria Purisima, son peror que los animales, porque utilizan su raciosimo en el preciso momento que tienen que aplicarlo.

  38. Amigas me van a perdonar pero esto es el fin del mundo a quién se le ocurre entregar a una niña inocente a un viejo que son más sinvergüenzas y sádico con mente dañada ya acaba de pasar un caso de la niña que la casaron y el tipo la violó tan feo que la mató. Dios ayuda a estas niñas que no saben lo que le esperan

  39. Esto no tiene nombre es un abuso sin duda alguna, esas pequeñas no saben lo que les espera, es arrecho para una mujer que es virgen su primera vez, échale bolas para una bebe que aun no tiene sus órganos bien formados y con la madurez necesaria, por favor los vejetes que incurren en ese abuso deberían ser ejecutados como los mas viles violadores

  40. Abuso, aberración, perversión, sadismo, no se justifica en la era en la estamos todavia este pasando con las niñas y que no hayan ERRADICADO esas estupidas costumbres que solo sirven para justificar su maldad y lo peor que los padres de estan niñas las vendan como si fuesen objetos sin valor….no entiendo ni lo entendere nunca…Dios mio

  41. Deberían meterlos a la cárcel de por vida, y a los padres q lo permiten x el cochino dinero, q trabajen si quieren tener mejor vida no a costo de una niña inocente.

  42. Claro que tiene razón.sr Luis Urdaneta.! y esos son pocos califícativos para los que se merecen esas personas con desequilibrios mentales y para mí son engendros del demonio…:/

  43. Unos desgraciados por no decir otra palabra deberían meterlos presos con los peores para que los violen con lo que sea y sepan lo que es bueno

  44. Aquí serán bienvenidos se respetan todas las culturas. Somos progres y laicos. Y como renegamos de nuestras costumbres… Ponemos en entredicho la Semana Santa, Navidad etc quizá mejor exportar esas bonitas costumbres

  45. de verdad yo no entiendo como un hombre puede ser tan mal con una niña yo ami 50 años no me atrevo ver ni
    chicas de 20 por pensar que puede ser mi hija así pienso que hay que cortarle la polla y meterse la en el culo o boca

  46. Eso no es tradicion, eso es aberracion en la mente de los hombres de eses paises, comenzando por el padre de ella, no digo nada de la madre que debe ser una sometida, pero yo los castraba a todos eses malnacidos. el mundo deberia romper relaciones con ellos para ver si asi dejaban esa pratica.

  47. Crimen, es la forma legalizada de la pedofilia. Si no se pueden cambiar las tradiciones erradas por las buenas deberia en estos casos hacerse por las malas.

  48. Abusar d un niño es el peor delito q puede cometer un ser humano llegar al extremo d casarla es una lokura un psicopata q tiene el morbo en un su mente esta en una sociedad enferma d todo tipo d prncipios valores y Dios no puede pedir tamaña mounstrosidad yo quemaria vivo a un carajo q siquiera me insinue algo asi bestia la silla electrica para estos lokos

  49. Quien invento esa ley o tradición era un pedofilo, un aberrado sexual con una mente reprobada.Y entonces que hará con sus propias hijas?Que vergüenza de país…..

  50. Pues si yo leí de un caso de una niña de esos lados por allá, en la noche de su boda el maldito viejo la desgarro de tal manera que la Niña de 9 años fue llevada de urgencias al hospital donde falleció horas después por las lesiones internas.. y ni me imagino el sufrimiento de esa criatura en el momento del aberrante acto.. DONDE COÑO ESTA EL DIOS EN EL QUE TANTO CREEN USTEDES…La idea de tener un dios al que le rezas es que evite las cosas malas, y no decir después: “que dios lo castigue”….. Si su Dios existiera de verdad no pasaran estas cosas.

  51. Malditas ratas yo no se porq esas bestias no la desaparecen de la tierra que los agarren a toditos y los metan en una piscina con ácido muriático.

  52. Y muchas personas dicen que eso forma parte de su cultura. Lo que son es enfermos mentales, gente podridas desechos humanos, basuras, bueno todos los calificativos peores que se les puedan dar a esos y que hombre, lo hacen con niñas porq le temen a una mujer hecha y derecha, pobres basuras.

  53. Sres aterricen nos escandaliza cuando leemos este tipo de artículos asumiendo q sólo los musulmanes son unos locos pedofilos pero sólo basta con ir a cualquier hospital sobre todo de las zonas rurales para q vean como las niñas están siendo cambiadas X vacas. X un pedazo de tierra o simplemente para q no se mueran de hambre eso pasa en vzla y llegan a los hospitales a parir desde los 9 años con viejos que quintuplican su edad y X eso se conocen sus historias y a pesar q los médicos pasan los casos a servicio social nadie hace nada todo el.mundo se hace de la vista gorda

  54. PADRE CELESTIAL te pido mi Señor tengas misericordia de todos los niños del mundo, envía un vallado de Ángeles para que los protejan. Te lo pido en el nombre de JESUCRISTO.. AMEN

  55. por DIOS esto es una aberración una niña q hay muchas q mueren por desprendimiento d su matriz no están formadas eso no creo q sea tradición si no son unos sádicos q se escoden en religiones obsoletas q ya no deberían d existir

  56. La fuerza bruta ejercida por un bruto. En esas sociedades patriarcales e ignorantes, pasan cosas aterradoras como la mutilación de los genitales femeninos y el casamiento forzado de una niña con un PEDOFILO. Por que eso es lo que es. BARBARIE. Dios ilumine a nuestras Naciones.

  57. Y todavia hay algunos que se atreven a defenderlos alegando que eso es su cultura, es su religion, es su dios y hay que respetarlo y tolerarlo. Malditos sean los que defienden y los que practican.

  58. ?donde está esa famosa organización de derechos humanos?hipócritas,?no da vergüenza está aberración?esa niña puede ser su nieta!con este hp se le fue la inocencia!a los padres a la hoguera por conseguirlo!

  59. Hola Mariajo,
    Se pregunta porque hay quien cree que es una tradición. De hecho en Malaoui, la noticia más reciente que se conoce al respecto, dos parlamentarios votaron en contra de la prohibición de los matrimonios infantiles, por no mencionar el elevadísimo porcentaje de personas, incluyéndose aquí el Primer Mundo, que legalizan y legitiman esta práctica.
    ¡Gracias por seguirnos!
    Un saludo

  60. Son viejos que han perdido la sensibilidad en el miembro y por eso buscan niñas para satisfacer sus sucias necesidades y no les importa si ellas mueren o quedan traumatizado.

Comments are closed.