Miles de personas huyen a Siria por la ofensiva de Mosul

5/5 (1)

La ofensiva de Mosul pretende ser un golpe contundente contra el Estado Islámico y así recuperar una de las mayores ciudades del ISIS. Pero los bombardeos han provocado la estampida de su población hacia tierras más seguras.

Miles de iraquíes huyen de la ofensiva de Mosul al campo de refugiados sirio de Al Ho.
Miles de iraquíes huyen de la ofensiva de Mosul al campo de refugiados sirio de Al Ho.

A consecuencia del ataque, miles de iraquíes están huyendo desesperados al país fronterizo de Siria. Resulta paradójico que el territorio donde buscan asilo sea un país castigado por la guerra. El abarrotado y sucio campo de refugiados sirio de Al Hol está acogiendo a los iraquíes que huyen de la contienda, según informa la ONG Save the Children.

Estiman que alrededor de 5.000 personas procedentes de Mosul, la mayor de ellos son mujeres y niños, se han refugiado en el campamento sirio durante los últimos 10 días. Pero hay más desafortunados: al menos otras mil personas todavía están esperando cruzar la frontera de Irak.

Según La ONG, el campamento sirio de Al Hol se encuentra en unas condiciones deplorables. Los refugiados cuentan únicamente con 16 letrinas para las 9.000 personas que alberga el campamento. Las heces y deshechos están por todo el campo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.

Además, las familias se encuentran deshidratadas haciendo colas de más de 100 metro para abastecerse de agua sucia y sin potabilizar que distribuyen los camiones.

Tarik Hadir, responsable de Save the Children en la respuesta a esta crisis, explica: “Estas familias llegan solo con lo puesto y no encuentran casi ninguna ayuda. El campamento está lleno de gente y corre el riesgo de desbordarse. Las condiciones en las que viven son de las peores que hemos visto y creemos que hay miles de personas en camino”.


Pero esto puede ser solo el principio, Naciones Unidas advierte de que 100.000 personas podrían llegar a Siria desde los alrededores de Mosul. El equipo de Save the Children ya se ha puesto en marcha para proteger a los niños y suministrar con agua a los refugiados.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: