5/5 (3)

La generación nacida entre 1981 a 1995 constituye un grupo humano de nativos digitales, siempre conectados a Internet y con perfiles en las redes sociales: son los millennials

 –

Los Millennials, una generación creativa y algo perezosa
Los Millennials, una generación creativa y algo perezosa

Según un informe de la agencia D´Arrens, los millennials latinoamericanos ya están ocupando alrededor del 41% de los puestos de trabajo y en el mundo ya son más 1.700 millones de jóvenes del milenio que utilizan a la perfección las nuevas tecnologías, por lo que ocupan y ocuparán posiciones de liderazgo en el mundo de los negocios, las universidades y los gobiernos.

Constituyen un grupo de gente creativa, impaciente y ambiciosa, muy exigente con los contenidos audiovisuales y con todo lo que compra y dónde lo hace, y en extremo atenta a las tendencias. Su principal preocupación es la seguridad financiera y piensa seriamente en un plan de ahorro para el momento de jubilarse.

No van a renunciar al resto de su vida por un empleo

Por supuesto, todos quieren trabajar en algo que les guste y dan gran importancia a coordinar su vida personal con su vida laboral, ir al trabajo con ropa informal, así como estudiar y formarse profesionalmente en grandes empresas de proyección internacional y aprender dentro del mismo empleo. Los millennials ven la formación continua como un camino importante para salir adelante, pero tienen bien claro que no van a renunciar al resto de su vida por un empleo.

Son independientes y resolutivos, y hacen su trabajo cuando deciden que deben hacerlo sin necesidad de presiones y sin seguir las reglas convencionales y se adaptan fácilmente al entorno laboral. Pero les gusta ser orientados y apoyados a la hora de tomar decisiones por personas que ya estuvieron en la misma situación: los llamados peer-mentors.

En general, los millennials quieren trabajar en empresas que estén en la vanguardia, que les den la oportunidad de contribuir y de mostrar su talento pero, sobre todo, quieren trabajar para un jefe que crea en ellos por ser trabajadores e inteligentes.

Narcistas y algo perezosos pero apasionados

La Generación del Milenio es una generación con título universitario, narcisista y un poco perezosa —pero apasionada y aventurera— a la que le gusta viajar y descubrir nuevos lugares.

Joel Stein escribió en 2013 para la revista TIME un artículo titulado Millennials: The me, me, me generation —«Millennials: La generación de mí, yo, yo»—, pero reconoció que siempre todas las generaciones son más narcisistas que sus mayores cuando están en sus años más jóvenes.

La Generación del Milenio, en opinión de expertos antropólogos, ha igualado a las generaciones mayores en el voluntariado y en el activismo de los consumidores. Suele involucrarse en causas filantrópicas y está impulsando el uso de las redes sociales para la participación ciudadana.

Es una generación más consciente de la situación de los demás, todos los necesitamos. Los mayores ponen la sabiduría y éstos jóvenes las ideas innovadoras.

Hoy se está hablando de los millennials principalmente porque, a diferencia de otras generaciones, se caracterizan por buscar el placer en lo que hacen y por lograr buena relación entre su vida personal y la profesional, con objetivos bien claros y sin exigirse más de lo que consideran razonable.

Valora este artículo