5/5 (4)
  • Existen muchas leyendas acerca de las características de ciertos alimentos y algunas de estas son falsas

  • Unas patatas fritas “light” engordan más que un plato de callos

Mitos de los alimentos: ¿verdadero o falso?
Existen muchos mitos y leyendas sobre los alimentos que no son lo que parecen.

Seguro que has oído alguna vez que tienes que beberte rápido el zumo de naranja porque se le van las vitaminas o que después de la leche nada eches. Estos son, entre otros muchos, los principales mitos de la alimentación. Son numerosos los productos a los que se les han atribuido características y propiedades falsas y como consecuencia, se producen malos hábitos y comportamientos a la hora de llevar una dieta sana.

Mitos de los alimentos

¿Será verdad que el pan engorda o que las lentejas tienen mucho hierro? Gracias a los avances tecnológicos, se han podido comprobar si estos mitos que van de boca en boca son verdaderos o hemos estado engañados todo este tiempo.

El pan engorda

Muchos de nosotros no sabemos si el pan engorda y debemos quitarlo de nuestra dieta, o si es la miga la que engorda más que la corteza. La respuesta a esto es que la miga no engorda más que la corteza y el consumo de pan tampoco hace que engordemos (¡Con control!). Lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento que hacemos con alimentos altos en grasa como las salsas o embutidos. Por lo tanto, podemos consumir pan con moderación ya que es un nutriente necesario en nuestra alimentación.

Los alimentos “light” no engordan

Decimos que un producto es “light” cuando se han reducido o eliminado como mínimo un 30% de sus grasas totales. Ya descubríamos con el cocinero Alberto Chicote, que unas patatas fritas “light” tienen más calorías que un plato de callos con chorizo y morcilla. Por lo tanto, consumimos productos “light” porque creemos que aportan menos calorías que los normales, pero eso no sirve para adelgazar y su consumo excesivo puede hacer que engordemos.

Un vaso de leche ayuda a dormir

Aquellas personas que sufren de insomnio seguro que han probado a tomar un vaso de leche antes de irse a la cama para que les ayude a dormir. Lo mismo han notado resultados, pero este mito es falso, ya que se ha comprobado científicamente que la leche no ayuda a conciliar el suelo. El mejor remedio para poder dormir es seguir una rutina de hábitos diarios y así no se producirá descontrol con el sueño.

Las lentejas tienen mucho hierro

Las lentejas es la principal fuente de hierro según las madres y por eso hay que tomarlas todas las semanas, te gusten o no. En este caso, hay que aclarar que una cosa es la cantidad de hierro que contienen ciertos alimentos como las lentejas, y otra muy distinta es la forma en la que lo absorbemos. Hay otros alimentos como la morcilla o el paté que tienen más hierro que las lentejas o las famosas espinacas de Popeye.

El agua engorda durante las comidas

Es recomendable beber dos litros de agua al día, pero durante las comidas está “prohibido” porque engorda. Este mito es falso, ya que estamos hablando de un producto que no aporta calorías y que su consumo beneficia a nuestro organismo. Por lo tanto se puede/debe tomar antes, durante y después de las comidas.

Los productos integrales adelgazan

Se dice que los productos integrales tienen menos calorías que los refinados, sin embargo la diferencia está en que los integrales contienen una mayor cantidad de fibra que ayuda al tránsito intestinal y provocan una sensación de saciedad, pero el contenido energético es el mismo en ambos productos.

La fruta después de la comida engorda

Nos encontramos con el mismo problema que teníamos con el agua durante la comida. La fruta tiene las mismas calorías si la consumes antes de las comidas o como postre. Lo que ocurre si se consume antes es que nos saciamos más rápidamente por la fibra que contiene y por ello comeremos menos cantidad de otros alimentos después. Debemos consumir como mínimo 3 piezas diarias de fruta para tener una dieta equilibrada. Al hablar de fruta, cabe mencionar que la fruta como la manzana es mejor tomarla con piel, por lo que estamos ante un mito verdadero.

Dicen que no te acostarás sin saber nada nuevo, así que después de leer estos 7 mitos sobre los alimentos, solo te queda ponerlo en práctica.

Valora este artículo