4.69/5 (26)

«Nos estamos enterando que incluso se estarían haciendo listas de agentes y mandos españolistas», dicen en una carta enviada a ARP

Los mossos «españolistas» denuncian haber sido sometidos a presiones, persecuciones y amenazas veladas o directas | Youtube
Los mossos «españolistas» denuncian haber sido sometidos a presiones, persecuciones y amenazas veladas o directas | Youtube

Descubiertos los arrenuncios de Puigdemont durante el popularísimo procés, no pocos han visto destellar a Eslovenia sobre la silueta de Cataluña. Muchas cabezas piensan en Milan Kucan y, por tanto, en un referéndum no pactado por el Gobierno de Liubliana con un 95% de respaldo, una suspensión posterior motivada por un diálogo que Belgrado rechazó, y una declaración unilateral de independencia a los seis meses por parte del gobierno esloveno que desembocó en la Guerra de los Diez Días con más de 70 muertos.

En fin, una serie de sorpresas que ha motivado que varios mossos pidan su traslado a la Policía Nacional como única salida a una situación que para muchos de ellos es insostenible:

«Nos sentimos sumidos a un control anormal de nuestras acciones en el servicio por parte de los mandos y los propios agentes que han manifestado sin rodeos su postura ideológica, algo inadecuado en una profesión como la nuestra».

Los mossos, partidos en dos mitades

Estas declaraciones forman parte de una carta que un grupo de mossos ha remitido a Agrupación Reformista de Policías, ARP, un sindicato policial que en varias ocasiones ha reclamado la necesaria desvinculación que las FCSE han de tener en cuestiones políticas, poniendo de manifiesto el peligro que de ello puede derivarse. En el servicio, al menos, mejor que la ideología quede a un lado. Es más productivo.

En este sentido, la carta, puesta hoy a la luz aunque fechada el día 7 de octubre, es muy luminosa. Ya hemos dicho en otra ocasión que el desafío independentista ha socavado, y mucho, la unidad que debería existir dentro de los Mossos d´Escuadra. El desfile político de Puigdemont ha tomado la forma de censo universal, papeletas sin sobre, amago de declaración de independencia de diez segundos que hoy se balancea como el péndulo de Foucault —para sorpresa de la CUP—, así como de plan, dicen, que los mossos tenían para boicotear al resto de FCSE.

Como resultado, la fractura del cuerpo se ha hecho bajo el amparo de una Constitución que, según se lee, se ha aplicado de forma parcial, es decir, en la dirección que marcaban las autoridades:

«La rotura anteriormente dicha se ha traducido […] en una presión en el servicio sobre los agentes que no nos sentíamos cómodos con las instrucciones dadas, y que habíamos expuesto razones legales recogidas en la Constitución, las Leyes y las ordenes de jueces y fiscales».

Amenazas veladas

Los mossos denuncian haber sido sometidos a presiones, persecuciones y amenazas veladas o directas, capitaneadas, precisamente, por las opciones políticas que hubiesen debido quedar a un lado. Hay que hincar el pie en ese ‘veladas’, puesto que la imprecisión cubierta deja muy pocas posibilidades a la demostración de unos hechos «infernales para los agentes y familias». El independentismo y no, ese es el meollo:

«Muchos de nosotros nos sentimos sumidos un control anormal de nuestras acciones en el servicio por parte de los mandos y los propios agentes que han manifestado sin rodeos su postura ideológica, algo inadecuado en una profesión como la nuestra».

Además, la carta dirigida a ARP pone de manifiesto que existirían unas listas proindependencia en las que se recogerían los nombres de aquellos «agentes y mandos españolistas», escriben, «seas catalán de toda la vida o no». El españolismo y el catalanismo son sentimientos perfectamente válidos, siempre que esa rectitud deje la vereda de la parte de atrás para tomar el atajo más radical y extremista.

Bajo el brazo, estos mossos llevan la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que es la que regularía su traspaso, y, con él, la «total seguridad de sus deberes profesionales». Por eso envían sus peticiones a ARP, para que les ayude a eliminar «las injustificadas presiones políticas que a este cuerpo de policía y a sus agentes se les tiene sometido». Llanamente, lo que se conoce como encauzar la vocación policial.

 

Cual debería ser la respuesta del Gobierno de España ante las últimas actuaciones de los Mossos d'Esquadra

Valora este artículo

182 Comentarios

  1. Sería la equivocación más grande que cometiese el Gobierno Español. Precisamente esos agentes son los que tienen que permanecer en los mossos. ¿O van a dejar solo a los independentistas?. A mi parecer, lo que hay que hacer es sanear el Cuerpo de mandos independentistas. Aprovechar estos acontecimientos para expulsar a prácticamente toda la cúpula policial, muchos mandos intermedios y los agentes de a pie que se hayan significado.Al mismo tiempo, agregar en comisión de servicio a mandos y agentes de la G. Civil y P.Nacional, hasta que se normalice la situación.

  2. Yolanda …se que sois mas catalanes normales que independentistas..pero logicamente me refiero a esta lacra…mis disculpas al resto de españoles catalanes que sienten las dos banderas….

  3. Carme Rodriguez Monne, no es “fácil” hacer estos artículos. Darle voz a aquell@s que piensan diferente y que están silenciados por las presiones a las que están sometidos, es bastante difícil.

    No vengas a nuestra casa a malmeter y poner en duda el trabajo de nuestra redactora.

    Un saludo

  4. La sedición, que se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

    La pena tipo de cuatro a ocho años de prisión se puede aplicar a cualquier ciudadano que cometa este delito. En el caso de los líderes de la revuelta o los que la han inducido o sostenido, la condena puede elevarse de ocho a 10 años. El tramo de pena más alto, de 10 a 15 años, es para las “personas constituidas en autoridad”. También se castiga la “provocación, la conspiración y la proposición” para la sedición.

    El delito de rebelión

    Una versión más grave de la sedición es la rebelión (artículo 472 del Código Penal y siguientes), que castiga a quienes se levanten “violenta y públicamente” para, entre otros objetivos, “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio español”.

  5. Da la casualidad que a diferencia de los que dicen patochadas o se saltan la ley porque no saben que es la constitucion. Ilustrense un poquito catalanes que saben mas que nadie de todo… saludos desde España

  6. Todas las criticas a Mossos, son pura palabreria.Solo se puede hablar cuando se les conoce de verdad .Pero claro,lo más fácil es faltar.No sabeis lo que hay entre Guardia Civil y Policia Nacional . Todos son policias aunque a mucho cateto le duela.

  7. Hablan mal de los mossos los qe viviis fuera de catalunya. Escribiis sin tener ni idea. Solo descargais vuestra amargura jjjjjaasss. Visca els mossos y visca catalunya lliure

  8. Eso no es xenofobia??? El movimiento independentista es xenofogo y quieren hacer ver que lo son los demás, yo no he oído a los españoles decir que no quieren a los catalanes, a los independentistas si los he oído decir qué no los quieren y que se vallan

  9. Que no vayan de víctimas para pasarse a un cuerpo que no le corresponde ,ellos saben desde hace algún tiempo el trabajo que realizan que se hubiese ido antes ¿De qué tienen miedo ahora?

  10. No hay mosos buenos ni malos, hay agentes que cumplen con su obligacion y actuan en consecuencia velar y cumplir ordenes de jueces, fiscales etc,y velar por el cuidadano y esta la POLICIA POLITICA DE LOS POLITICOS A ESTOS EXPULSION INMEDIATA DEL CUERPO , SIN REMISION LA POLICIA ESTA PARA VELAR POR EL CIUDADANO NO POR LOS INTERESES DE SUS MANDOS Y POLITICOS

  11. Aqui roban todos y lo que me jode, es q tanto en cataluña como en España continuan manipulando nuestro capital los mismos….pero hazselo entrar en la mollera a los independentistas

  12. Juanjo Estrada Ferre ,Como se puede ser tan débil, os dejáis manipular de esa manera?claro q viendo las faltas d ortografía, ya me imagino lo preparados q estais

  13. El que quiera que se presenten a las próximas convocatorias para policía y que se preparen para las pruebas físicas y demás pruebas sobre todo que aprendan las leyes de la Constitución cosa que se la han pasado todos por los cataplines. Ahora menos victimismo y el 1,O haber demostrado ser un buen policía uniéndose a nuestra ,G.Civil y Policía Nacional, no lo que hicieron y ahora vienen con esas .Pues ánimo a estos mossos a la academias aprender y a las próximas os presentais como todo el mundo a defender a España a nuestra bandera ,leyes ,etc…Cosa que a ustedes no le exigieron .Ahora a joderse y aguantarse ..

  14. Por cierto el que es policia es por ayudar a las personas y no por el sueldo misero que tienen por jugarse la vida, a diferencia de los mossos o mantenidos por los Gobiernos basura.

  15. Cuando todos te dicen que eres tonto y no te enteras…es que tienes un problema. Esto es lo que les pasa a los independentias o imbeciles.

    • La realidad duele…..yo argumento, la mierda sale a flote…. Os lo comeis todo enterito….La mentira tiene las patas muy cortas. Aqui teneis al N1 de la policia catalana.

    • Carmen explicame que articulo concreto del codigo penal o la constitucion a quebrantado el Partido Popular??? de momento los dos juanes a prision por diversos delitos del codigo penal.

    • La sedición, que se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

      La pena tipo de cuatro a ocho años de prisión se puede aplicar a cualquier ciudadano que cometa este delito. En el caso de los líderes de la revuelta o los que la han inducido o sostenido, la condena puede elevarse de ocho a 10 años. El tramo de pena más alto, de 10 a 15 años, es para las “personas constituidas en autoridad”. También se castiga la “provocación, la conspiración y la proposición” para la sedición.

      El delito de rebelión

      Una versión más grave de la sedición es la rebelión (artículo 472 del Código Penal y siguientes), que castiga a quienes se levanten “violenta y públicamente” para, entre otros objetivos, “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio español”.

  16. Mañana veremos los huevos que tienen estos felones , si hay violencia en las calles … que los dejen solos para solucionarlo que no vaya ni policia ni G Civil. Donde las dan las toman … veremos lo que hacen

  17. Hasta hace poco nos llevavamos todos superbien, y la crisis afecta todos los Españoles no solo a Cataluña, hay ladrones en Madrid y aqui, yo lo q no entiendo porq tapamos a unos para ir en contra de otros ladrones, porq no nos unimos todos y hacemos cumplir la Justicia q no se cumple por ningun lado

  18. Piensa una cosa, si se hubiera aprovado un referendum legal, te aseguro q el No hubiera arrassado, esto es fruto de un pique creado por las dos partes políticas tienen los medios de comunicación controlados, en nuestra comunidad tv3 parece q sea un programa de adiestriamiento de separatistas(todo en españa esta mal, aqui paraiso)y aqui igual, todos los catalanes son malos….son 4 malos q han infestado la comunidad nada mas

    • Que yo sepa los bancos siguen aquí, porque por si todavía no lo sabes, que entiendo que no sea así EH puesto que a la gente obtusa difícilmente se le puede meter una idea nueva, trasladar una sede no es llevarse una empresa, te lo pongo mas fácil veras, grande es igual a edificio con trabajadores incluidos aquí, pequeño igual a oficina con un trabajador atendiendo el teléfono allí. ahora si? Si no ve mas barrio sésamo y menos telebasura.

  19. No se de que se extrañan cuando hicieron “dimitir” a Albert Batlle y pusieron a Pere Soler, un tío radical y hasta supremasista, esto se venía venir a kilómetros de distancia.

  20. Desde q junts pel Si manda, a parte de gastarselo todo en propaganda independentista para comer el coco a todos, y a parte de ponerse supersueldos, q han hecho por cataluña, q mejoras han propuesto…..yo creua q pegava en jiliplla pero veo q no hera para tanto xec

  21. Primero nos saquean, despues utilizan la ilusion de unos para meter cabreo en otros.. .lo proximo q sera….devolver lo defraudado y encerrar los verdaderos culpables de todos los conflictos ya se que no, pero joder, se estan pasando ya

  22. Ahora es cuando tienen la oportunidad de que se les crea que manden una carta publica al pokemon que le prohiba que diga si el lunes veras como no lo hacen este cuerpo tiene que desaparecer y ya esta por traidores a los cuarteles que estaban a favor por el golpe de estao del 23 f se les quito la bandera que eso en las leyes militares es un borron que nunca se quita y los mandos fueron muchos detenidos y otros muchos los echaron a estos igual y mas teniendo encima su mando mas alto ese apellido

  23. Srs mossos tenéis que tener mas cojones para afrontar esas presiones y no efectuar traiciones. Como policías creo que sabéis cual es vuestro cometido, y quien y para qué os pagan.

  24. Yo si me lo creo .
    Hay gente en la g civil sobre todo, que por encima de todo tiene vocación (sueldos malos y medios peores)
    Con lo cual si es posible que haya mossos que por encima del sueldo prefieran trabajar dentro de la ley .

  25. No es bueno generalizar,todos tendemos a cometer ese error, todas las fuerzas de seguridad todas reciben órdenes de sus superiores,acierten o no, es así,como en todos los trabajos del mundo los de arriba nos mandan,generalizar no es nada bueno,ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos,hay de todo en todas partes , como en todo en este mundo

    • No sabes las represalias por no estar con el régimen, estuvimos muy solos y fracturados. Ellos han copado el poder de todas las instituciones!. Yo también he callado y bajado la cabeza. Yo lo entiendo porque lo he vivido. Ni si quiera se podía hablar del tema porque te saltaban a la yugular. Lo importante es que ahora España está despierta, unida y fuerte! Yo también me siento culpable por no haber hecho nada. En mi ámbito creíamos que estaban delirando, que no llegarían a más. Nunca me imagine esto.

  26. y una mierda..hay muchisima gente edtudiando y esforzandose, año tras año, para podet acceder a una plaza..en las fg.ss. españolas..y lo hacen por vocación..que se queden donde estan o opositen para munipas en.los múltiples ayuntamientos de cataluña, que es eso de pedir entrar en lis cierpos de seguridad españoles por via directa???

  27. Que expulsen a los mandos, pero
    Los leales que sigan ahí, porque si nes, su hueco lo ocuparán separratas y dentro de poco tendrán su ejército

  28. Si lo entiendo bien, los MOSSOS no son policías, que deben cumplir los requerimientos judiciales de los jueces.O es que ahora se dedican a la política y a las amenazas a quienes son sus compañeros de trabajo.?Eso es parte de la nueva relación entre compañeros. La política les sienta mal a los policías ,pierden la perspectiva de para que fueron elegidos y formados.No vale la pena repetir para que.Lo saben.

  29. Eso es verdad la policía y la Guardia Civil muchas veces sufren vejaciones y presiones de sus altos cargos y por parte del Gobierno yo pido que a parte de sentar a toda la cúpula independentista en un banquillo de acusados que también sienten alos del Gobierno central que ambos son culpables de estos delitos unos por querer irse y otros para tapar lo suyo y buscar votos para las próximas elecciones generales

  30. Creo que no estais siendo justos.Ellos cumplen ordenes.El o los traidores son la cupula de los mossus.Y Los mossus que ayudaron a cargar urnas y se enfrentaron a la policia.No se debería juzgar a 19.000 agentes por que tengan 8.000 traidores.

  31. Eso no puede ser, los mossos tendrían que ser la policía de toda la sociedad, no solo de una parte. Es como si vas al hospital y el médico te pidiera el carnet de afiliación a un partido político y en base a eso decidiera si atenderte o no

  32. Eso no se habla ahora teniais que haber obedecido y ayudar a nuestra Guardia civil Y POLICIA con dos cojones y a vuestra gente de Cataluña que no a podido hasta ahora expresarse.Fueraaaa nada que hablar a lo echo pecho

Comments are closed.