Durante cuatro horas, el tramo entre Vilafranca del Penedès y Figueres-Vilafant fue suspendido por el robo de cables de fibra óptica

Las estaciones de AVE se colapsaron en Cataluña
Las estaciones de AVE se colapsaron en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra están realizando una investigación para explicar el incidente ocurrido ayer en el AVE que hace el recorrido Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El robo de cables de fibra óptica provocó un parón durante cuatro horas en el tramo entre Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Figueres-Vilafant (Girona). Las estaciones de AVE en Cataluña se colapsaron ante la cantidad de gente afectada por esta avería.

Una de las primeras opciones que se barajaron es que los ladrones intentaron robar cobre y lo confundieron con la fibra óptica, pero esta teoría ya se ha desechado. Fuentes cercanas a la investigación han considerado que los autores del incidente conocían cuál sería el resultado de sus actos, por lo que pudo tratarse de un sabotaje a esta línea de alta velocidad.

Adif, empresa pública responsable de la infraestructura ferroviaria, ha explicado que de cable de cobre se robaron unos 25 centímetros, algo que consideraron insignificante. Lo que dificultó la operación fue reenganchar el cable de fibra óptica que se encargaba de que los trenes de alta velocidad circulen sin riesgos.

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha lamentado el incidente a los usuarios afectados por el incidente de ayer. Asimismo, ha afirmado que “le hemos pedido a la Generalitat que los Mossos d’Esquadra colaboren de manera intensa porque es muy impotante que no se vuelvan a producir este tipo de sucesos”. Por otra parte, recordó que más de la mitad de los robos de cable se han producido en Cataluña.

Tras el colapso producido ayer con el AVE, los sindicatos UGT y CCOO han decidido desconvocar la huelga de Renfe y Adif por hoy. Con esta determinación, intentaran evitar las molestias a aquellos viajeros que vayan a desplazarse durante este viernes por el puente festivo de El Pilar.

Aún así, los sindicatos han recordado que la huelga de las compañías ferroviarias solo estará desconvocada durante el día de hoy. Por lo tanto, la huelga se mantendrá activa durante todos los viernes de octubre, tal y como se programó en un principio.

Valora este artículo