5/5 (2)

El pasado 10 de enero moría Clare Hollingworth, a quien el inicio de la Segunda Guerra Mundial sorprendió en Polonia trabajando en la evacuación de más de 3.500 refugiados políticos y judíos

La corresponsal de guerra Clare Hollingworth anunció el 1 de septiembre de 1939 el comienzo de la Segunda Guerra Mundial
La corresponsal de guerra Clare Hollingworth anunció el 1 de septiembre de 1939 el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

La corresponsal de guerra Clare Hollingworth anunció el 1 de septiembre de 1939 a la redacción del The Daily Telegraph y a las Oficinas de Relaciones Exteriores británicas y polacas el comienzo de la Segunda Guerra Mundial: Alemania invadía Polonia.

Hacía solo una semana que había sido contratada como corresponsal de guerra y destinada a la frontera polaco-alemana, cuando en aquella madrugada del 1 de septiembre de 1939 se le presentó la gran oportunidad de su vida.

La primicia que marcó el comienzo de su exitosa carrera

Esa primicia definió la carrera periodística de Hollingsworth, que trabajó como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo, cubriendo conflictos en Vietnam, Argelia, Oriente Próximo, India, Pakistán y China.

Según una biografía publicada por su sobrino, Patrick Garret, el inicio de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a la periodista en Polonia trabajando en la evacuación de mas de 3.500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido, lo que entre los corresponsales de la prensa británica le ganó el apodo de «Pimpinela Escarlata»:

«Un millar de tanques esperan en la frontera polaca. Diez divisiones estarían listas para un inminente asalto»

En 1942, el general Bernard Law Montgomery prohibió la presencia de corresponsales femeninas británicas en el frente en Egipto. La gran pasión por la cobertura de conflictos bélicos hizo que Hollingworth comenzara a trabajar para la revista estadounidense Time.

En 1946, ella y su marido escaparon en el último momento de la explosión del hotel King David en Jerusalén, donde se registraron 91 muertes.

Corresponsal de conflictos bélicos: una pasión que no conocía límites

Aún en 2009, en una entrevista confió que «si hay una guerra, me gustaría cubrirla».

Parte de sus vivencias en zonas de conflicto quedaron plasmadas en cinco libros que narran prácticamente toda su carrera, que se convirtió en modelo para toda una generación de corresponsales de guerra:

«Amo la acción, amo estar en un avión bombardero o al sol en el desierto viendo avanzar a un ejército»

Nacida en 1911 en una granja de Leicester, en el centro de Inglaterra, en octubre 2016, a pesar de su delicada salud, festejó su 105 cumpleaños en el Club de Corresponsales de Prensa en Hong Kong, donde estaba radicada desde 1981.

Valora este artículo