4.92/5 (12)

Una mujer guardia civil ha sido expedientada por ir a ponerse una compresa a 300 metros de la rotonda en la que estaba haciendo vigilancia

Las mujeres guardias civiles también tienen la regla | AUGC
Las mujeres guardias civiles también tienen la regla | AUGC

La mujer tiene la menstruación y ya está. Hay que atender ese derroche de sangre si no se quiere dejar todo patas arriba. Esto es así desde que el mundo es mundo. No hay más. Y como el uniforme no termina con el menstruo, una mujer guardia civil también tiene la regla, da igual que esté de puertas o en un puesto de vigilancia. Así es que, como todas, tiene que ir a atender a la naturaleza que, en ocasiones, llega sin avisar.

Precisamente por esto, por ir a ponerse una compresa a 300 metros del lugar en el que estaba trabajando, esta mujer, según su abogado, ha sido expedientada por un teniente del cuerpo. Al parecer, tuvo que ausentase unos minutos —entre cinco y diez, según testigos— de su puesto de vigilancia para ir a los urinarios, que es donde se ponen los tampones y las compresas.

«A mí no me cuentes milongas»

Al volver, la agente «se encontró con un teniente de quien recibió gritos y amenazas porque se había movido de su puesto». Ella se excusó alegando que había tenido que ir al baño porque le había bajado la regla. Entonces el teniente reprendió a la funcionaria con un «a mí no me cuentes milongas, vas al baño antes o después del punto de control pero no durante», según cuenta El País.

Considerando que el trato que se le había dado no era justo, la funcionaria volvió al cuartel, «llorando y muy nerviosa», e intentó hablar con un superior, que resultó ser el mismo teniente que no había entendido cómo funciona la menstruación, aunque al final sí pudo ser atendida por un capitán.

El expediente que se abrió a la guardia civil por abandonar su puesto de vigilancia puede terminar con una sanción de cuatro días sin sueldo para ella. Por eso ha pedido que se active el protocolo de acoso laboral. Si esto no ocurre, está dispuesta a denunciar ante un juzgado militar.

Y entre compresa y compresa, algunos partidos políticos han pedido explicaciones sobre el suceso. Es el caso de Ciudadanos, cuyo diputado, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, ha presentado cinco preguntas al respecto en el Congreso de los Diputados.

La otra versión

La Unión de Oficiales aporta detalles concretos al incidente que aquí se trata. Según la asociación, el teniente recordó a la mujer que había tenido tiempo de sobra para ir al baño «tanto antes como después de la hora estipulada para el punto de verificación», sin saber, según se entiende, que la visita al retrete era por fuerza mayor. Al enterarse de esa causa, el oficial preguntó a la funcionaria «si había transmitido la incidencia al Jefe de turno y si lo había anotado en la papeleta». Ella dijo que no, a lo que el mando respondió que «de repetirse el descuido, sería corregida».

La apertura del expediente se justifica desde Unión de Oficiales como sigue: «Lejos de asumir su responsabilidad como Jefe de Pareja del citado servicio, —la agente— acudió buscando la complicidad de los superiores para acusar al Teniente de acoso laboral por lo sucedido», no quedándole más remedio a este que «depurar las oportunas responsabilidades».

Valora este artículo

175 Comentarios

  1. Mas que plantear sanciones,plantearia otro tema…..es una mujer apta para cualquier trabajo?
    Os gustaria( por ejemplo) que entraran a robar a vuestra casa,avisarais a la guardia civil,al llegar los agentes cogieran a algunaun persona de rehen,se iniciara un tiroteo,uno de los agentes fuera mujer,le bajara la regla y tuviera que dejar escapar al delincuente porque le ha bajado la regla?
    El el caso de la Guardia Real…….una entrega por parte de algun embajador de credenciales en palacio de Oriente y que en el presenten armas le baje?

    e

    e

  2. Eso lo debia haber comunica antes lo posterior es solo excusa, es más deberia haber pedido permiso, es lo correcto, ahora deberia estar en el calabozo.

  3. Por ir a ponerse una compresa no se le ha expedientado, ha sido por no avisar de que tenía que abandonar su puesto temporalmente. Con la de años que lleva la mujer incorporada a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado imaginaos las que ya se han encontrado en esa situación.

  4. No quieren jerarquía militar. Pues apechugar. Por tu seguridad deberías llevar la compresa de casa, y venir meada y cagada. A mi esas cosas no me pasaran. Pero claro, no vale sacar el carnet de pikoleto al superior. Pomada.

  5. Siempre hay dos versiones…Yo entiendo que debiera de haber avisado para ausentarse si se pudo hacer….Si no se pudo hacer ya es otra cosa,aunque siempre habría que preguntarse que riesgo para las personas había a la hora de abandonar su puesto de control… Complicado el tema…

  6. Me preguntó !! Si al teniente le viene una cagalera …. Sé queda en su puesto y lo hace por los pantalones…. Hay que joderse!!

  7. Se han quedado un poco desfasados…no todas las que venden su cuerpo son putas.Desgraciadamente tal como está la vida hay mujeres que les ha tocado correr esa suerte…pero muchas tienen clase, dignidad,educación ,principios…y mucho mas señoras que las que van presumiendo de serlo. Lo que no se puede hacer es mancillar un unifome como el de la Guardia Civil…que calificativo le ponemos al angelito??

  8. Cuándo una persona ingresa en cuerpo militar o uniformado ya sabe el reglamento como es, por eso es un honor si lo haces por vocación, otra cosa es ingresar por necesidad de trabajo, que es lo que está pasando últimamente, por eso la gente no sabe acatar las reglas. Militar o fuerzas y cuerpos de Seguridad se nace, lo demás son circustancias.

  9. Eso no es cierto la noticia fue otra estaban en un punto de vigilancia un compañero y ella pues esta señorita se fue sin pedir ni decir nada su compañero no sabia nada cuando se le abre expediente al mes la señorita informada seguramente por sindicatos dice que estaba con la regla

  10. Totalmente de acuerdo, Juan.

    Al parecer fue ella o alguien de su entorno quién acudió a los medios de comunicación, porque sino, no se entiende como se ha sabido. Por otro lado, “lavar la ropa en casa” cuando se trata de quejarte de tu superior inmediato dentro de una institución militar, es harto difícil. Todos sabemos que el típico “conducto reglamentario” en estos casos solo produce indefensión, ya qué la queja que deseas trasladar, normalmente, la tienes que realizar a través de aquellas personas que son precisamente de las que te estás quejando.

    Un cordial saludo.

    • Todo es posible. Esta es su versión, la inicial. En el artículo también se relata el desmentido por parte de la Unión de Oficiales (UO). Todo se sabrá cuando lo digan los jueces. Hasta que se esclarezcan los hechos, es la palabra de un@s contra otr@s.

      Un saludo, Ramón.

    • Ramón En este caso se sabe lo que se cuenta pero si una pareja esta en un determinado lugar cumplendo el sevicio y uno tiene nesidad de hacer sus cosas ya sea MUJER ú HOMBRE que hacemos.-

  11. yo opino lo que jose luis vazquez que eso no venia de por ahi eso tendria mas mierda que todo eso y ya tenia colmado el vaso y claro a la minima zas pero no creo que sea por eso y lo digo muy convencido pues he estado 40 años y jamas he visto una cosa asi solo por causas de esas pero si ya venia el vaso colmado pues leña al mono que es de goma solo digo eso asi que las noticias hay que darlas al completo no solo lo que se ve hay que ver lo de atras y como es la cosa

    • Antonio, gracias por tu comentario, pero las noticias las vamos dando según se van conociendo los hechos y de estos, en principio, no se tiene toda la información.

      Un cordial saludo.

  12. Pero si es verdad no se iba a poner la mano todavía realmente las mujeres no están integradas en alguna cosas los hombres como para ellos es tan sencillo con un árbol le sobra para a ser lo que quieras

  13. Espero que esto sea mentira pero si es verdad y la expedienta por no anotar su ausencia pues cuando nos denuncian sin razón nos jodemos y pagamos y las normas están para cumplirlas hasta en la guardia civil

  14. Es que el teniente que la denuncio seguro que el no la tienen, y creo que tampoco tiene verguenza, no respecta el uniforme, ni a las mujeres y despues les dicen que denuncien a los machistas pues aqui tienen a uno, non pensaran cojer mujeres menopausicas opara agentes de la guardia Civil, hay que cambiar esos mandos retrogrados y machistas

  15. Si, debería de ser así. Pero intenta no descalificarla como “muy puta” antes de conocer si es todo cierto o no, por favor.

    Un cordial saludo, Pilar.

  16. Hace falta tener la información completa. Puede ser que el “detonante” haya sido la “menstruación” , a mi me gustaría saber cual ha sido la “carga explosiva”.

    • Totalmente de acuerdo. Pero las noticias se dan en el momento, si tuviésemos que conocer todos sus aspectos no serían noticia, sería historia.

      Un cordial saludo, Romualdo. 😉

    • Igual que otros diarios, como El País, El mundo… Jajajaja ¡todos mentimos! David, nos encanta que nos leas a nosotros primero, pero si tienes dudas, lee otra prensa también para contrastar.

      Un cordial saludo.

    • Aquí Actualidad si podéis poner los enlaces que queráis, pero al final el sentido común gana. Si una norma interna de la guardia civil dice que en caso de sentirte indispuesto tienes que avisar para poder ser relevado (tardas 5 seg en avisar) vais a venir vosotros a inventar ahora la GC? Se os ve el plumero

    • Algunos ignorantes creen que la Prensa es la Biblia, ya no hacen falta, Policías, Guardias, Jueces o Fiscales, si lo dice la prensa ya estás condenado, claro si te interesa lo que dice esa prensa.

    • David Cortt:

      1. Los enlaces son para acreditar que no nos “lucimos” solo nosotros si no la mayor parte de la prensa que leen millones de españoles. Pero como tu eres tan listo y nosotr@s tan ignorantes, no se que haces leyendo esto…
      2. A tu comentario: “Y me encanta eso de… como lo pone el País será verdad… denota vuestra gran profesionalidad”. Esto, para ilustrarte un poco, se llama “contrastar información” y es una práctica muy común entre los diferentes medios de comunicación. Aparte de intentar contactar con los interesados, hacerlo con otros medios. Te guste o no, es así.
      3. Tu comentario “Si una norma interna de la guardia civil dice que en caso de sentirte indispuesto tienes que avisar para poder ser relevado (tardas 5 seg en avisar) vais a venir vosotros a inventar ahora la GC?” no tiene nada de repochable. Correcto. Este diario no pretende reinventar nada, si no dar a conocer una noticia . Ok?
      4. “Se os ve el plumero” ¿Que plumero? ¿Podrías explicarte para que tod@s lo entendamos?

      A título personal y viendo tu falta de respeto y educación, precisamente tu, no me pareces un ejemplo de nada. Tengo unos cuantos años de servicio y he cubierto muchos puestos como para que vengas tu ahora a decirnos que se tiene que contar o no en este diario.

      Un saludo (esto se llama cortesía).

    • “Aparte de intentar contactar con los interesados, hacerlo con otros medios”.

      Lees lo que te interesa para argumentar, tu serías un mal periodista. Probablemente tu diario sería parcial e interesado, como al parecer lo son tus ideas.

      Un saludo.

    • “Yo que pensaba que para contrastar información había que ir a la fuente oficial o consultar con expertos en el tema.. cachis en la mar que equivocado estaba jajaja”

      Seguro que ni te has leido el artículo. Están las declaraciones de las dos principales fuentes: la de la guardia civil y las de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil desmintiendo a la supuesta agraviada. Esta última nos ha enviado a nosotros “directamente” el comunicado. ¿Te has enterado? Hala, ponte un periódico, amigo.

      Un saludo

    • Hola, Jm Cortés y hola de nuevo, David.

      Estos son los HECHOS contenidos en el artículo:
      1. “Una mujer guardia civil ha sido expedientada por ir a ponerse una compresa a 300 metros de la rotonda en la que estaba haciendo vigilancia” según su versión. CIERTO (versión de la guardia civil)
      2. “…según su abogado, ha sido expedientada por un teniente del cuerpo. Al parecer, tuvo que ausentase unos minutos —entre cinco y diez, según testigos— de su puesto de vigilancia para ir a los urinarios, que es donde se ponen los tampones y las compresas.” CIERTO (declaraciones del abogado)
      3. Versión de la UO: “La apertura del expediente se justifica desde Unión de Oficiales como sigue: «Lejos de asumir su responsabilidad como Jefe de Pareja del citado servicio, —la agente— acudió buscando la complicidad de los superiores para acusar al Teniente de acoso laboral por lo sucedido», no quedándole más remedio a este que «depurar las oportunas responsabilidades».” CIERTO (comunicado de la Unión de Oficiales)

      Esto es así y así lo contamos.

      Se puede creer a la guardia civil (que asegura que se fue a poner una compresa), o a la UO con sus argumentos. Lo que no podemos aceptar es que se en entredicho una INFORMACIÓN REAL con frases como: ” Jajajajaja NO SE CREE ESTO NI EL TATO! Os habéis lucido”. Una frase, a nuestro parecer, despectiva e insultante hacia la información que proporciona este diario.

      Sin acritudes. Un saludo.

  17. Pa multar basta un testigo, que es la pareja, pa tocar los cojones, aparecen todos los pelotas desde el teniente hasta el rey si hace falta, com.o en el ejercito solo manda el superior, ala nena avisa mediA hora antes, hay que joderse con esta gentuza

  18. Pa multar basta un testigo, que es la pareja, pa tocar los cojones, aparecen todos los pelotas desde el teniente hasta el rey si hace falta, com.o en el ejercito solo manda el superior, ala nena avisa mediA hora antes, hay que joderse con esta gentuza

    • José Luis Creo que realmente antes de dar una noticia sea verdad ó no habra que saber lo ocurrido y de donde ha salido porque hay algunos que se dicen periodistas que sueltan la piedra y esconden la mano¿NO?.-

    • José García, los hechos ocurrieron precisamente el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando la agente estaba de vigilancia a bordo de un coche patrulla en el Consorcio de Barcelona, según ha explicado el abogado de la agente, Antonio Suárez-Valdés.

      La noticia es proporcionada la agencia de noticias EFE.

      Cuando se da una noticia, si es seria, existe documentación, comunicado o nota de prensa oficial detrás. Este tipo de noticias son muy serias y no se ponen “alegremente”.

      Un cordial saludo, José.

    • Evidentemente, cualquiera puede enviar una noticia a una agencia de prensa o diario y esta publicarse. Aunque existen factores determinantes; quién la ofrece, en el nombre de qué o quién y la documentación que aporta (por ejemplo una denuncia).

      Un saludo.

    • Aquí Actualidad Creo esplicada la cosa y esos incidentes se han dado CIENTOS de veces que esten en un vehiculo y en un momente determinado cualquiera de los que van les tengan sus necesidades y no hay que publicarlo a los CUATRO VIENTOsean de el sexo que sean como si fuera un delito¿NO?.-

  19. acabo de oír la noticia por radio y según parece esta mujer lo que no ha contado es que ella y el compañero abandonaron el servicio sin avisar la situación era un nivel cuatro de alerta y se supone que el compañero no tiene la regla. BRAVO POR EL TENIENTE

    • Si la información que dices es cierta, nos sumamos a un “bravo por el teniente”, pero por ahora es su palabra contra la del Tte. En cuanto sepamos algo, lo añadiremos. Muchas gracias por tu comentario, Antonio.

      Un cordial saludo

  20. acabo de oír la noticia por radio y según parece esta mujer lo que no ha contado es que ella y el compañero abandonaron el servicio sin avisar la situación era un nivel cuatro de alerta y se supone que el compañero no tiene la regla. BRAVO POR EL TENIENTE

  21. A los incrédulos os diré que no hace mucho La gc expediento a una gc por no usar el chaleco oficial y se gasta 600 e de su bolsillo en uno adaptado a su cuerpo consiguió que un tribunal militar le dirá la razón aún así la gc le abre expediente y la posible sanción podría ser cambio de destino desp de 24 años trabajando teniendo familia. De ahí es nada. Como alguien dice por ahí garbanzos negros hay en todos sitios pero que estas cosas pasan pasan

  22. No me creo nada!lo más lamentable es que critiquen a este gran cuerpo por esto!no me creo nada!cuando tengáis un problema llamar a quien os dice esto para solucionar vuestro problema!

    • Yo lo lei en periódico de tirada nacional y no radical. Tristemente sabemos que hay gente en puestos de responsabilidad con mente obtusa y suele ir acompañada de chuleria la ignorancia…

    • Hola, Enrique.

      ¿Quién critica a “este gran cuerpo”? Pareces un político, como los Puyol & company, cuando se les dice que ellos son unos “chorizos” dicen que insultamos a Cataluña. Manda güevos! Hechos aislados cometidos por “personas”, no significa que sea “norma” en una institución.

      Como bien dice Rosa Monteiro, esta noticia se ha publicado en diarios más conocidos y de relevancia que en Aquí Actualidad. ¿Nos callamos? ¿Tenemos que guardar silencio o pedir permiso por “conducto reglamentario” para publicar? Va a ser que no!

      Un cordial saludo.

    • Hola, Enrique.

      ¿Quién critica a “este gran cuerpo”? Pareces un político, como los Puyol & company, cuando se les dice que ellos son unos “chorizos” dicen que insultamos a Cataluña. Manda güevos! Hechos aislados cometidos por “personas”, no significa que sea “norma” en una institución.

      Como bien dice Rosa Monteiro, esta noticia se ha publicado en diarios más conocidos y de relevancia que en Aquí Actualidad. ¿Nos callamos? ¿Tenemos que guardar silencio o pedir permiso por “conducto reglamentario” para publicar? Va a ser que no!

      Un cordial saludo.

  23. Estos articulos,son de verdad?porque si son de verdad o nos estamos volviendo retrasados mentales o todos los tontos se han vuelto periodistas,porque con la de problemas que tenemos en este pais y en todos los ambitos,salir con lo de la regla es de un subnormal profundo que da hasta miedo.

    • ¡Hola, José María!
      Que se insinúe que existe acoso laboral hacia una mujer dentro de una institución como la Guardia Civil es una noticia importante. Al menos, nosotros lo creemos así.
      Por alusiones, lo de subnormal y retrasado mental, sobra, sobre todo por la de problemas que tenemos en este país y en todos los ámbitos.
      ¡Gracias!

  24. Bueno, siempre hay garbanzos negros en un cocido, y por lo mismo, puede haber algun “retrasado”, en el Cuerpo, o que le tenga mania.

  25. SIN DUDA HAY UN ABANDONO DE SERVICIO……ESTA QUIEREN DARSE DE BAJA POR DEPRESION A VER SI LA CONSIDERAN NO APTA PARA LA PROFESION QUE DESEMPEÑA Y COBRAR EL CIEN POR CIEN…..Y DIGO ESTO. PORQUE NO ME CREO NADA DE NADA……HAY ALGO OSCURO EN ESTE ASUNTO.

    • ¡Hola, Lucas!
      Unión de Oficiales ha publicado un comunicado en el que da su punto de vista sobre el asunto y varios medios nacionales han hecho lo propio con el de la funcionaria. La noticia es verdadera pero, como en todo, hay dos versiones, en este caso, la del teniente y la de la agente.
      ¡Gracias!

    • La noticia la lei en un periódico de tirada nacional. Las necesidades fisiológicas no permiten ser programadas. Llama la atención que haya, gente de responsabilidad con mente obtusa. Des graciadamente haila…

Comments are closed.