5/5 (1)

Desde el 20 de Septiembre al 20 de Marzo se está celebrando una exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid sobre las mujeres que han conseguido a lo largo de la historia el Premio Nobel en alguna disciplina.

 –

Mujeres Nobel
Mujeres Nobel

No han sido muchas las mujeres galardonadas a lo largo de la historia con el Premio Nobel, instituido por Alfred Nobel en su testamento y que se otorgan desde el año 1901, cada 10 de Diciembre fecha de la muerte del filántropo sueco.

Como digo son pocas las mujeres Nobel, pero no por eso son menos valiosas, sino todo lo contrario. Ha sido difícil su camino en todos los casos,  han sido pioneras, heroínas y audaces e infatigables estudiosas dedicadas a la ciencia y a la investigación en la que han conseguido  descubrimientos importantísimos para la humanidad. Pocas son conocidas si exceptuamos a María Sklodowska, la polaca que todos conocemos como Madame Curie que consiguió el Nobel de Física en 1903 compartido con su marido Pierre Curie y el de Química en 1911 cuando ya había enviudado.

Es la única mujer que ha sido galardonada con dos premios Nobel en la historia. Marie Curie ya desde niña fue una estudiante brillante, pero tuvo que marchar a París para poder estudiar una carrera universitaria. Terminó Física en la Sorbona y conoció al investigador que luego fue su esposo y con el que tuvo dos hijas, una de ellas, Irene Joliot-Curie también recibió el Nobel de Química en 1935.

Pierre Curie fue nombrado catedrático de física en la Sorbona de París y miembro de la Academia francesa, cargos que sólo podían desempeñar hombres en aquellos años y a los que las mujeres con los mismos méritos no podían aspirar y sin embargo los dos compartían la misma pasión por la ciencia y los dos se dejaron la salud en los laboratorios, por su exposición a sustancias peligrosas, nocivas que les producían diversos síntomas, pero que no relacionaban con la radioactividad.

El señor Curie murió atropellado por un carruaje cuando tenía 47 años y Marie murió a los 67 de una leucemia causada por su constante exposición a elementos radioactivos. Ha sido la única familia que hasta el momento ha sido galardonada con cinco premios Nobel.

Pero hay muchas otras mujeres que han merecido este galardón, muchas lo han conseguido y otras se han quedado en las puertas, nominadas varias veces, hasta nueve la escritora española Concha Espina, propuesta por países como Estados Unidos, Suecia, Italia y Francia. Esto demuestra las dificultades que conlleva para una mujer conseguir un premio tan significativo y codiciado como este y que sea un reducido y privilegiado número de damas el que lo haya conseguido hasta el día de hoy.

Rita Levi-Montalcini, admiradora de Ramón y Cajal, italiana, recibió el Nobel en 1986 por sus estudios del Sistema Nervioso.

Elizabeth H. Blackburn, australiana, Nobel en 2009 en Biología Molecular por sus descubrimientos de la telomerasa.

May-Britt Moser, noruega, Nobel de Medicina, por Neurociencia.

Ada Yonath, israelí, Nobel de Química por la Estructura de los Ribosomas y por el estudio de la Cristalografía de los Rayos X. y así un buen número de mujeres extraordinarias.

También un notorio grupo de mujeres valientes y no menos extraordinarias  empeñadas en hacer un mundo mejor, como la primera fémina que consiguió el Nobel de la Paz en 1905, Bertha von Suttner, checoslovaca, escritora políglota y pacifista.

Teresa de Calcuta, una monja católica de origen albanés, Nobel de la Paz en 1979 y que más tarde fue canonizada por el Papa Francisco.

Wangari Maathai una activista política y ecologista keniata, primera mujer africana en recoger un premio Nobel, en concreto el de la Paz, en 2004.

Son 48 las mujeres que han conseguido el Nobel en alguna ocasión en las distintas disciplinas, pero en esta exposición sólo queda representada una pequeña muestra de todas ellas.

Valora este artículo