5/5 (1)

En lo que llevamos de año, 48 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas, solo nueve habían denunciado.

Día Mundial contra la violencia de género
Día Mundial contra la violencia de género

Este miércoles, 25 de noviembre arranca en todo el mundo una campaña de 16 días de duración frente a la violencia de género, el lema es “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, culminará el próximo 10 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos.

En España se van a celebrar centenares de actos, el objetivo es terminar con la lacra de la violencia machista,  en nuestro país, han muerto en lo que llevamos de año 48 mujeres a manos de sus parejas, de ellas solo nueve habían presentado denuncias con anterioridad por malos tratos. Tragedias visibles que esconden un drama de enormes dimensiones, desde que se puso en marcha la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, en 2005, 671 mujeres han sido asesinadas, se han presentado más de un millón y medio de denuncias, de las que han derivado 250.000 órdenes de protección y 300.000 condenas para los maltratadores, que en el 96% de los casos, son hombres.

Para Amnistía Internacional, el mayor fallo del sistema en España es el bajo porcentaje de denuncias que acaban en sentencias condenatorias. Durante el primer semestre de 2015 se han presentado 62.300 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, 4 de cada 10 se han archivado y solo el 11% ha acabado con un fallo condenatorio.

Violencia de género: diferentes modos de agresión a las mujeres

Pero la agresión a las mujeres tiene muchas formas en el mundo y así lo recuerda la campaña internacional respaldada por Naciones Unidas, a la que se han sumado la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España. Entre los organizadores destaca Médicos del Mundo, la organización enfatiza que la violencia de género es también una violación de los derechos humanos que no solo se produce en el entorno de la pareja. Miles de mujeres en todo el mundo sufren otras formas de agresiones como la mutilación genital, la discriminación, el matrimonio forzoso o la trata con fines de explotación sexual.

Hasta el próximo 10 de diciembre, las redes sociales se van a llenar de mensajes contra estas prácticas machistas, tal vez la solución está en manos de las nuevas generaciones, una educación en las aulas y los núcleos familiares que inculque a los niños el respeto a todos, por encima de diferencias de sexo.

Valora este artículo