5/5 (4)

Barack Obama ha asumido un último reto: fortalecer su legado y obstaculizar el cumplimiento de las promesas hechas por Donal Trump durante su campaña

Barack Obama ha asumido un ultimo reto: fortalecer su legado
Barack Obama ha asumido un ultimo reto: fortalecer su legado

El presidente electo Donal Trump está camino a instaurarse en la Casa Oval el próximo 20 de Enero. Trump ha demostrado una enorme oposición frente al saliente gobierno de Obama.

Estando a tan solo semanas para culminar su periodo presidencial, Barack Obama ha asumido un último reto: fortalecer su legado y obstaculizar el cumplimiento de las promesas hechas por Donal Trump durante su campaña.

Este fortalecimiento y obstaculización están basados en medidas de última hora tomadas por Barack luego de las elecciones de noviembre. Algunas de estas son:

Sanciones para Rusia
Después de que Rusia fuese acusada de intervencionismo informático en las elecciones de noviembre, Obama se comprometió a responder al país ruso aplicando sanciones contra seis individuos y cinco entidades rusas, además de expulsar diplomáticos rusos. Por otra parte, solicitó un informe completo respecto a las acciones de este país, lo que podría provocar nuevas sanciones aparte de las mencionadas.

Deshabilitar el programa NSEERS
NSEERS es un programa de los tiempos de Bush que fue utilizado para localizar principalmente hombres musulmanes y árabes. Aunque no se utiliza desde el 2011, el Departamento de Seguridad Interior de Obama ha anunciado que desmantelará el programa, ya que podría ser este la base para el registro de musulmanes prometido por Donald Trump.

Perdón presidencial
Trump ha elegido como fiscal general al senador de Alabama, Jeff Sessions, quien ha sido uno de los principales opositores de la clemencia a los delincuentes por drogas. Obama ha reducido las sentencias de más de 1000 personas detenidas por drogas —no violentos— como parte de una idea de restauración de la justicia en el sistema legal. Obama seguirá utilizando estas competencias en sus últimas semanas como presidente, según ha declarado su principal jurista.

Guantánamo y los traslados
Trump habría prometido en febrero que dejaría la prisión abierta y enviaría a nuevos detenidos allí.

«Vi al presidente Obama hablando sobre Guantánamo, sí, la Bahía de Guantánamo que, por cierto, mantendremos abierta y la vamos a llenar con algunos tipos malos. Créanme, la vamos a llenar», declaró Trump.

Ante esas palabras, Obama ha anunciado planes de transferir casi un tercio de la población de Guantánamo a otros países antes de que termine su gobierno. 22 de 59 prisioneros son, al parecer, elegibles para ser transferidos.

Prohibición para la perforacion del Ártico
Obama ha prohibido definitivamente la perforaciones en el Ártico, así como en el Océano Atlántico. La Casa Blanca ha dicho que Trump no podrá revertir esta prohibición sin antes batallar en la corte. Veto que fue hecho bajo una vieja ley que le da al presidente el poder de limitar futuros traspasos de tierra.

Obamacare
Donald Trump ha dado potestad a los republicanos para revocar el Obamacare ahora que controlan el Congreso, por lo que los demócratas se han preocupado por registrar gente en la seguridad social por medio de la Ley de Asistencia Asequible, logrando anotar 6.4 millones de estadounidenses. Se espera que más personas se registren, dificultando la revocación de la ley.

Paz en Medio Oriente
Recientemente, Obama decidió permitir una resolución condenatoria de la ONU contra Israel por sus asentamientos irregulares. John Kerry dio un extenso discurso final sobre la posición de Estados Unidos frente a Israel, seguido de una fuerte crítica hacia el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

Trump, por su parte, ha nominado a un abogado de gran dureza a favor de los asentamientos de Israel: «Veamos qué pasa después del 20 de Enero. ¿Bien? Creo que quedarán impresionados».

Monumentos Nacionales
Obama ordenó realizar dos nuevos monumentos nacionales en el oeste de Estados Unidos. Opositores afirman que esta medida podría afectar la economía. En vista de que ningún presidente ha revocado la designación de un monumento, Trump tiene pocas posibilidades de revertir la medida de Obama. Sin embargo, el congresista Jason Chaffetz dijo que intentaría hacer que Trump revocase la decisión.

Valora este artículo