5/5 (3)

Polémica, paros y toma de Ministerio por el recorte del presupuesto del Conicet, el ente autárquico más grande del Estado Argentino

En la actualidad, el Conicet otorga 2229 becas
En la actualidad, el Conicet otorga 2229 becas

El Conicet, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es un ente que se maneja en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina cuyo objetivo principal consiste en promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. El Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas, creado en la década de los 50, fue el organismo que en 1958 dio lugar al actual Conicet.

Este organismo posee un sistema jerárquico por el cual un recién graduado puede ingresar como becario en concurso público, se le otorga un pago en carácter de dedicación exclusiva a la investigación, y es regido por un estricto estatuto.

En sucesivas modificaciones del estatuto se fue cambiando la denominación de la beca y su duración que en la actualidad oscila entre 4 y 6 años. Desde el Estado Nacional se busca financiar el doctorado de sus graduados universitarios para que el becario pueda aspirar al ingreso a la Carrera del Investigador y quedar en la planta permanente hasta su jubilación.

En la actualidad, el Conicet otorga 2229 becas de las cuales 1737 están destinadas la obtención de doctorados y 492 destinadas al entrenamiento post doctoral de excelencia, tanto en Argentina como en el exterior. En los últimos años se ha producido un estancamiento en el sector de Profesionales y Técnicos de Apoyo por haberse priorizado la incorporación de jóvenes.

Argentina reconoce tener un 30% de pobres

En una entrevista a un diario de Argentina, Alejandro Ceccatto, presidente del Conicet, justificó la decisión del Estado Nacional cuando aceptó que «en un país que reconoce tener un 30% de pobres, debemos entender que estamos hablando no de un recorte sino de crecer a tasas menores de las que veníamos creciendo, que eran anormales para cualquier sistema científico del mundo”.

En la actualidad, el ente cuenta con un plantel de 25 mil personas y es el organismo más grande del Estado Nacional Argentino, por detrás de las Fuerzas Armadas. Esto supone que el 95% de su presupuesto se dedica a pagar sueldos y becas y solo dispone del 5% para gestionar el trabajo de 25 mil personas distribuidas a lo largo del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

El recorte a las becas en el Conicet y la toma que los científicos mantienen del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, desató una fuerte polémica en las redes sociales principalmente al conocerse algunos de los temas de los proyectos llevados adelante por investigadores de la entidad.

Valora este artículo