5/5 (1)

La aprobación de los Presupuestos en Asturias, donde Gobierna el PSOE, se entiende como gesto del PP con los socialistas para lograr su apoyo a las cuentas estatales.

Javier Fernández recibirá el apoyo del PP a los Presupuestos en Asturias.
Javier Fernández recibirá el apoyo del PP a los Presupuestos en Asturias.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha anunciado que su grupo apoyará los Presupuestos en Asturias para 2017, avalando así el proyecto elaborado por el Gobierno del socialista Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE.

De esta forma, entre los once diputados del PP y los catorce del PSOE en una Cámara con 45 escaños garantiza la aprobación de la propuesta socialista el próximo viernes en el Parlamento regional. El acuerdo entre PSOE y PP, supone una reedición del pacto presupuestario alcanzado en 2015 entre ambas formaciones y evita una segunda prórroga consecutiva en Asturias.

El pacto se ha podido cerrar tras comprometerse el Gobierno regional a elaborar una ley que regule el Impuesto de Sucesiones para elevar el mínimo exento hasta los 300.000 euros para los herederos directos y reducir de diez a tres años el tiempo máximo para poder obtener la bonificación fiscal máxima del 99 por ciento.

Primer paso para los Presupuestos Generales

Este movimiento del PP asturiano se entiende como una mano tendida hacia la Gestora de Javier Fernández, quien tiene en su mano la estabilidad del Gobierno en los próximos años, una vez que salgan adelante los Presupuestos Generales.

No obstante, el PP ya trabaja en la alternativa del PNV para aprobar dicha ley. Ante los continuos desplantes en el Congreso por parte de Antonio Hernando, portavoz en el Parlamento, a los Presupuestos propuestos por el PP y apoyados por Ciudadanos.

Sea cual sea la salida que tome el Gobierno, el documento definitivo debe ser enviado a Bruselas con la mayor premura posible, para evitar posibles sanciones o cancelación de fondos estructurales, y que deben contener las medidas planteadas para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit, del 3,1% del PIB para 2017.

Valora este artículo