El periodista Luis Santos desvela las claves del papel de los grandes medios de comunicación en momentos tan graves como el golpe de estado del 23F

"La prensa que se vendió" de Luis Santos.
“La prensa que se vendió” de Luis Santos.

Documentos inéditos confidenciales de como se perseguía a periodistas “progresistas” ajenos a los rancios sistemas de poder, el papel de algunos medios escritos en la intentona golpista del 23 F, o el papel de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo  en la manipulación de la opinión pública.

Son las claves que se pueden descubrir en este libro, La prensa que se vendió“, del periodista Luis Santos,  es un recorrido hasta ahora desconocido del papel que jugaron los grandes gurús de la comunicación. Destaca el papel  de Guillermo Luca de Tena en el ABC en momentos tan importantes como el el golpe de estado del 23 F, aportando pruebas de como se decidía quién escribía en qué tema y que periodistas eran fulminados por cumplir las directrices perseguidas. A cambio, el libro desvela como  “ese mismo Don Guillermo Luca de Tena que pide ayuda económica sin excluir ninguna opción, desde la publicidad a la subvención, o favores con  Bancos y  empresarios, o sea que lo pide todo y a todos.”

Favores que se pagaban por escrito, los directores de los periódicos informaban al Gobierno de que crónicas rechazaban por reproducir críticas, por ejemplo a Suárez, el corresponsal protagonista de esta anécdota es una de las sorpresas que guarda el libro.

 

Suárez y Calvo Sotelo

El libro describe la gran diferencia entre los dos presidentes analizados en el periodos 1978-1982. Mientras Adolfo Suárez no se fiaba de los medios escrito, prefería el medio televisivo al que estaba acostumbrado, su sucesor Calvo Sotelo supuso ” una involución en la garantía de que los medios como empresas, y los periodistas en tanto que  profesionales, compitiesen en plano de igualdad  a la hora de desarrollar su labor en un período decisivo, lo que influyó finalmente en la libertad de expresión y en la calidad democrática.”

“La prensa que nos vendió” aporta pruebas del comportamiento del Gobierno bajo el mandato de Calvo Sotelo, jugando entre el clientelismo y la condena a muerte de medios no afines, “junto a la estigmatización de lo que llamaban infiltración de la izquierda en las redacciones”. Un periodo en el que se instauraron las listas negra de periodistas.

Un libro sobre lo que pasó y lo que está pasando, que invita al lector a conocer y reflexionar sobre la libertad de prensa y la manipulación que sufre la opinión pública a manos de los poderes políticos y los medios afines.

Su autor, Luis Santos es periodista con una amplia trayectoria en prensa escrita, radio y televisión. Muy involucrado en la información parlamentaria, Santos fue, junto con otros compañeros, impulsor de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, de la que fue su primer presidente. En los últimos años ha desarrollado su labor profesional en Telemadrid, una cadena ejemplo de lo que pasó y no debería volver a ocurrir.

Valora este artículo