4.97/5 (33)

En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá

El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estat Catalá dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys.
El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. | Foto: La Nueva España

El Presidente del Consejo de Ministros tiene el honor de dirigirse a los españoles:

A la hora presente, la rebeldía, que ha logrado perturbar el orden público, llega a su apogeo.

Afortunadamente, la ciudadanía espa­ñola ha sabido sobreponerse a la insensata locura de los mal aconsejados, y el movimiento, que ha tenido graves y dolorosas manifestaciones en pocos lugares del territorio, queda circunscrito, por la actividad y el heroísmo de la fuerza pública, a Asturias y a Cataluña.

En Asturias, el Ejército está adueñado de la situación, y en el día de mañana quedará restablecida la normalidad.

En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá.

El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán.
El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán.

Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país.

Al hacerlo público, el Gobierno declara que ha esperado hasta agotar todos los medios que la ley pone en sus manos, sin humillación ni quebrando de su autoridad.

En las horas de la paz no escatimó transigencia.

Declarado el estado de guerra, aplicará sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente, la ley marcial.

Está seguro de que ante la rebeldía social de Asturias y ante la posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña, que se ha declarado faccioso, el alma entera del país entero se levantará, en un arranque de solidaridad nacional, en Cataluña como en Castilla, en Aragón como en Valencia, en Galicia como en Extremadura, y en las Vascongadas, y en Navarra, y en Andalucía, a ponerse al lado del Gobierno para restablecer, con el imperio de la Constitución, del Estatuto y de todas las leyes de la República, la unidad moral y política, que hace de todos los españoles un pueblo libre, de gloriosas tradiciones y glorioso porvenir.

Todos los españoles sentirán en el rostro el sonrojo de la locura que han cometido unos cuantos. El Gobierno les pide que no den asilo en su corazón a ningún sentimiento de odio contra pueblo alguno de nuestra Patria. El patriotismo de Cataluña sabrá imponerse allí mismo a la locura separatista y sabrá conservar las libertades que le ha reconocido la República bajo un Gobierno que sea leal a la Constitución.

En Madrid, como en todas partes, una exaltación de la ciudadanía nos acompaña. Con ella y bajo el imperio de la ley vamos a seguir la gloriosa historia de España.

Cataluña: a partir del minuto 5:52

Valora este artículo

73 Comentarios

  1. Tanto se ha utilizado la propia Constitución en contra de las leyes del Parlament de Cataluña que ya no la sienten como suya.
    Debemos de tomar ejemplo de la Constitución Alemana (como la de los otros países), se ha modificado 57 veces en 80 años para cubrir las demandas de sus ciudadanos. En España sólo dos veces en 40 años. No se hubiera llegado a esto.

  2. Se demuestra que cuando tenemos todas las libertades del mundo y todos los derechos , nos empeñamos en fomentar los conflictos, en odiar antes que amar y en buscar la desunión…parece mentira que el personal no quiera ver que de esta forma se inician las revueltas populares, los golpes de estado y las dictaduras…de verdad que los seres humanos no aprendemos de nuestros errores.

    • Jose Antonio Vila Esparza. De la misma forma que Indalecio Prieto fue el que se comprometió a iniciar la Revolución en caso de que la CEDA tuviese ministros en el Gobierno y estuvo implicado en elescandalo “Turquesa” o Largo Caballero diciendo que había que “ir a la Guerra Civil’ y fue el primero que medio a Moscú el oro del Banco de España, o Pasionaria declarando en Mundo Obrero que había que aplicar la misma terapia en Cataluña a anarquistas y trotskistas que se estaba aplicando ala vieja guardia ok gracias en los procesos de Moscú. Y así, tantos y tantos, por los dos bandos, eh? Lo mejor que podía hacer un español que pudiera, en 1936, era marcharse, porque tanto unos como otros eran fiel reflejo de las controversias de su época, fascismo va comunismo. No hubo sitio para los liberales. Los Marañón, Ortega y Gasset, Sánchez Román, Giménez Fernández, Maura, Lerroux, Alcala-Zamora ,etc tuvieron que exiliarse. Esa es la verdad

    • Donde pone vieja guardia ok, quise poner “vieja guardia bolchevique'”, es decir, los Zinoviev, Kamenev, Bujarin, Tomski, Rikov, Setebriakov, Smilga, Sokolnikov, Rafael, etc,etc Yadira hasta 850.000 condenados a los Gulag, de donde no se salía vivo, o ajusticiados en los calabozos de la Lubianka u otros centros operativos del NKVD de Yezhov y Beria

    • Estuvo encarcelado en el Penal de Ocaña hasta febrero de 1936, en que, como consecuencia del triunfo del Frente Popular, fue amnistiado y repuesto en su puesto de ” President” de una Generalitat reconstituida. Durante la Guerra Civil, su papel fue turbio y su colaboración con las fuerzas antifascistas, sobre todo CNT/AIT, POUM, Amigos de Durruti y Largo Caballeristas no fue todo lo leal que debió haber sido. Con la caída de Barcelona, huyó y cruzó la frontera francesa. Después de la invasión de Francia por la Werhmacht alemana, fue detenido.por la Gestapo y fue entregado junto a Julián Zugazagoitia y Cruz Salido (a estos no los recuerda nadie) a las autoridades franquistas. Se le “juzgo” y sentenció a muerte, siendo ejecutado en 1940 en la fortaleza de Montjuich

  3. Cataluña es una región de España fruto del trabajo y del esfuerzo de TODOS los españoles, privilegiada en época franquista en detrimento de otras regiones. Ergo, si puede haber secesión será si lo votan TODOS los españoles. Así que mano dura con los secesionistas y a suspender inmediatamente el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Si se muestra debilidad, mañana serán las Vascongadas, pasado Galicia…y será el fin de España.

    • Te imaginas lo que pasaría si el gobierno tomara una postura de fuerza, que sería legítima? Eso es lo que están buscando los separatas para hacerse las víctimas, todavía más. Y si hubiera unas gotitas de sangre pues ya tendrían el héroe y el mártir por la República catalana. El gobierno está actuando con decisión y sin hacer el juego a los separatas