5/5 (2)
  • Para protegerse de los mosquitos, debemos evitar usar prendas muy coloridas o perfumes con olores dulces y florales.

  • Los remedios caseros más eficaces para ahuyentar a los mosquitos son el limón y el vinagre.

Existen diferentes soluciones para protegerse de los mosquitos, ¿cuál eliges?
Existen diferentes soluciones para protegerse de los mosquitos, ¿cuál eliges?

Los principales enemigos de los humanos en verano son los mosquitos. Se encargan de arruinar nuestros mejores planes, ya que sus picaduras son muy irritantes. Además su zumbido es muy molesto y te despiertan en la siesta o en mitad de la noche para no dejarte dormir más. A pesar de las lociones, los sprays o cualquier otro tipo de repelente, siempre tendrás al despertarte una picadura de mosquito.

En el caso de estos insectos, deberíamos saber que son las hembras las que pican para obtener sangre con la que alimentar a sus huevos. Dependiendo del grupo sanguíneo al que pertenezcas, su sangre le será más apetecible a los mosquitos. Los del grupo “O” son los más desafortunados.

Además, también influye para que nos piquen el olor que desprende nuestra piel cuando sudamos y la temperatura corporal. Respecto al olor, se debe al dióxido de carbono, por lo que las personas que realizan ejercicio deben protegerse más que los demás. En cuanto a la temperatura, cuánto más alta sea nuestra temperatura corporal, más atraeremos a los mosquitos.

En cuanto al tamaño de la picadura, depende de la reacción de nuestro sistema inmunitario al veneno que introducen en la piel.

 

¿Cómo protegerse de los mosquitos?

— El agua estancada es el hábitat ideal para los mosquitos, por lo que hay que vaciar el agua acumulada en los platos de las macetas, regaderas o cualquier otro recipiente.

— La ropa de colores llamativos atrae más a estos insectos, por lo que se debe usar ropa clara.

Ventilar los espacios cerrados y ambientes cargados, eso sí, cuando abrimos las ventanas debemos tener apagada la luz, porque si no irán a ella.

Evitar los perfumes con olores dulces y florales ya que son muy atractivos para estos insectos.

— Se pueden poner mallas de tul o metálicas en las ventanas y puertas. En el caso de los bebés, cubrir también el cochecito y la cuna.

— Si estás en un sitio cerrado, puedes encender un aparato eléctrico que electrocute o ahuyente a los mosquitos.

 

Remedios caseros para protegerse de los mosquitos

— Se pueden colocar una o dos plantas de albahaca en las habitaciones. También se pueden trocear las hojas y los tallos y ponerlos con agua en un recipiente. Otra opción es frotar las hojas por el cuerpo.

— El vinagre y el zumo de limón repele a los mosquitos. Debemos frotar esta mezcla por la piel, o bien comprar velas con olor a limón o a lavanda.

— Colocar en las ventanas y las puertas plantas de romero, tomillo, eucalipto o geranios ya que a los mosquitos no les gustan los olores que desprenden estas plantas.

— Al dormir puedes poner un vaso de vinagre cerca de la cama para que los mosquitos no se acerquen.

— Parte un limón y entierra en la pulpa clavos aromáticos, ya que esta combinación es repulsiva para los mosquitos y se alejarán.

— En la crema corporal o aceite hidratante, también se puede diluir un aceite de citronella.

 

Repelentes

Los repelentes de aplicación tópica son los más usados para prevenir las picaduras de los mosquitos, pero su aplicación se debe hacer siguiendo las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo. Los repelentes que contienen la dietiltoluamida o DEET, son los más eficaces según la Organización Mundial de la Salud. Aquellas personas que estén mucho tiempo al aire libre, deben usar un repelente que contenga al menos un 30% de DEET. Cuánto más alto el porcentaje, más duradera es la protección.

Ahora que sabes un poco más sobre estos enemigos, siguiendo estos consejos y remedios, no estropearán tus vacaciones.

Valora este artículo