4.85/5 (13)

Hace 205 años, el 16 de marzo de 1812, José de San Martín apenas llegado de España al suelo natal, comienza la creación de una unidad que sería modelo.

A partir de entonces cada mañana puede verse a 7 granaderos marchar desde la Casa Rosada a la catedral, donde dos de ellos quedan de guardia a la entrada del mausoleo del Gral
La guardia de granaderos del Mausoleo del General José de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.

–  

La empresa de la libertad de América que se proponía, necesitaba de soldados apasionados, disciplinados, austeros, responsables y conscientes de su valor, que fueran ejemplo y tuvieran la capacidad de hacer cualquier esfuerzo para lograr sus objetivos. Bajo estas premisas nace el 16 de marzo de 1812 el Regimiento de Granaderos a Caballo, sus hombres lucharon a las órdenes de San Martín hasta conquistar la libertad de Argentina, Chile y Perú.

Según algunos historiadores no ha existido una unidad orgánica dentro de las fuerzas militares de las naciones de América que ostente un historial de  servicios análogo.

En 1826 se cierra la primera época  heroica del Regimiento de Granaderos. Según Rogelio Alaniz –profesor de historia, periodista y escritor– escribe en «Cruce de los Andes»

«El 19 de febrero de 1826 los vecinos de la ciudad de Buenos Aires contemplaron con algo de asombro y un cierto toque de indiferencia a una caravana de carretas precedida por hombres de a caballo, que ingresaba a la ciudad de Buenos Aires. (…) Había en ellos, a pesar de las ropas gastadas y polvorientas, a pesar de las barbas crecidas y el visible deterioro físico de algunos, una gallardía, una dignidad íntima, una cierta altivez en la mirada que provocaba inquietud y desconcierto.(…) Esos 78 hombres de mirada hosca, mal entrazados, eran los granaderos de San Martín que regresaban luego de catorce años de ausencia»

54 años mas tarde…

El 28 de mayo de 1880, 54 años mas tarde, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. San Martín. Los últimos 7 Granaderos que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y muy poco se supo de ellos.

Mas de 20 años después el Presidente Roca decreta la segunda creación del Regimiento y durante la presidencia de Figueroa Alcorta –1907– se le confirió la función de ser Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina

A partir de entonces cada mañana puede verse a 7 granaderos marchar desde la Casa Rosada a la catedral, donde dos de ellos quedan de guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martín, cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que todos regresan a la casa de gobierno. Son 7 en memoria y homenaje a aquellos 7  Granaderos que acompañaron los restos de su jefe al mausoleo de la Catedral Metropolitana.

Testigos activos de episodios políticos y militares

 A partir de ese momento  comienza la segunda época del Regimiento de Granaderos, sus hombres han sido testigos activos de importantes episodios políticos y militares de la historia moderna de la Argentina.

En 1955, los granaderos defendieron la Casa Rosada del ataque aéreo cuyo objetivo era derrocar a Juan Domingo Perón en su segunda presidencia. Los jefes que comandaron esa defensa eran declaradamente antiperonistas, pero por sobre todo eran granaderos y escoltas presidenciales.

En junio de 1966, los 30 granaderos apostados en la Casa de Gobierno se reunieron en el Patio de las Palmeras para defender al presidente Arturo Illia  frente al Ejército decidido a deponerlo por la fuerza. Rodrigañéz Richheri jefe del grupo de granaderos de guardia dijo a sus hombres que ubicaran las dos ametralladoras y alistaran los fusiles. Y que si se acaban las municiones, todavía quedarían los sables. La arenga del jefe retumbó en el patio:

“De aquí puede ser que nos saquen a la fuerza, pero con las patas para adelante”

Corrían los minutos y los granaderos se mantenían en guardia. En tan apremiante situación, el doctor Illia relevó de responsabilidades a los granaderos y ordenó que desactivaran la defensa. Los sublevados lograron su objetivo, pero antes de poder completarlo recibieron una clara lección de los granaderos defendiendo a su jefe. Aliberto Rodrigañéz Riccheri fue condecorado por el presidente Macri dos días antes de cumplir 82 años.

Don José Francisco de San Martín no se equivocaba cuando dijo de sus hombres:

«De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no.»

 

Se han escrito poemas y canciones en homenaje a los granaderos. Hay grabaciones modernas y otras no tanto. Pero La cueca llamada  los 60 granaderos con letra de Hilario Cuadros y  Música de Félix P. Cardozo, grabada por Los Trovadores de Cuyo dirigidos por don Hilario Cuadros es una perla que vale la pena ver y escuchar.

Fuentes: Página oficial de la Casa Rosada- Página oficial del Regimiento de Granaderos-Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”

Valora este artículo

8 Comentarios

  1. ASI ERA CUANDO CHCO,…AHORA DE GRANDE QUE ME DOY CUENTA COMO NADIE CUIDA LA PATRIA ,EL PUEBLO,ME DOY CUENTA QUE PARAMI NO SON VERDADEROS PATRIOTAS DEJANDO QUE LOS GOBERNANTES DESTRUYAN EL PUEBLO ,EL PAIS Y TODAVIA LE CUIDEN EL CULO..VERGUENZA DE ELLOS TENDRIA SAN MARTIN EL GRAN GENERAL.

  2. Mi hermano Carlos hizo el servicio militar como Granadero y fue guardia presidencial de nada mas y nada menos que del DOCTOR ARTURO ILLIA!!!!!

    • Pablo Ramírez, creo que no entendió. En realidad las guardias en la Casa Rosada, siempre defendieron al presidente frente a quienes querían deponerlo y los dos casos citados son claros. Solo se retiraron cuando fueron superados y desarmados.

Comments are closed.