El jueves por la tarde tendrá lugar la reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos para negociar la posibilidad de una abstención de la formación de Pablo Iglesias.

Reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos el jueves.
Reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos el jueves.

Los tres partidos que abanderan el cambio político en España ya tiene fecha para desbloquear la situación de sin gobierno. El próximo jueves por la tarde tendrá lugar la reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez y Albert Rivera han dado a conocer el momento en que se producirá el encuentro a tres.

El objetivo principal de la reunión es intentar llegar a un pacto de investidura que evite la convocatoria automática de elecciones el próximo día dos de mayo. La opción que intentan hacer efectiva los socialistas, es que ante una reunión a tres y con la presión de las últimas encuestas electorales sobre la formación morada, Pablo Iglesias ceda y se logre una abstención hacia el pacto de investidura de PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado Podemos llevará a cabo la estrategia contraria e intentará que el PSOE negocie una investidura por la vía del 161, es decir, incluyendo en el acuerdo a Izquierda Unida y Compromís. En caso de ser viable esta posibilidad, Ciudadanos sería objeto de presión para que abstuviera ante este hipotético pacto.

Reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos con equipos negociadores

Como anunció Iglesias la semana pasada tras la reunión con el líder socialista, el próximo acercamiento entre ambas formaciones sería con los equipos negociadores de por medio. De esta forma, ante los medios de comunicación el líder Podemos confirmó que sería el quien se pondría al frente de su equipo, en que también se encontrará Íñigo Errejón, número dos del partido y antiguo capitán del equipo negociador.

Por su parte, el PSOE mandará al encuentro a su equipo habitual con Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo. Mientras tanto, Ciudadanos compondrá su equipo con José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Marta Martín, Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán. De forma que ni Sánchez ni Rivera estarán en la fotografía.

La máxima de estos tres partidos, es la misma que ha facilitado la celebración de esta reunión: la composición de un Gobierno progresista y la firme convicción de sacar al PP de las instituciones gubernamentales.

Valora este artículo