5/5 (3)

El diario `Indianapolis Star´ reveló que más de 360 niños y mujeres fueron víctimas de abusos sexuales en el equipo de gimnasia de EEUU.

Salen a la luz cientos de casos de abusos sexuales en la gimnasia de EEUU..

Escándalo en el deporte estadounidense al conocerse que más de 360 deportistas fueron víctimas de abusos sexuales en el equipo de élite de gimnasia de EEUU. La mitad de las víctimas fueron niños y la otra mitad, mujeres.

Como en la mayoría de los casos, los agresores eran sus superiores. En este caso, entrenadores y hasta directivos de la Federación Estadounidense de gimnasia que prolongaron durante décadas estas agresiones, según ha revelado el diario `Indianapolis Star’, el medio encargado de destapar tamaño escándalo. La investigación, que duró más de nueve meses, obtuvo datos escalofriantes ocultados durante más de veinte años.

Ha sido tal la conmoción producida en la sociedad estadounidense tras conocerse esta noticia que muchos han sido los que se han puesto en contacto directo con la federación, obteniendo “una respuesta decepcionante o ni siquiera una respuesta”, según explica el diario.

Por su parte, la Federación Estadounidense ha querido defenderse de estas graves acusaciones.” Es indignante que una persona pueda manipular a un atleta joven o un niño de esta manera. Hemos puesto en marcha programas de formación y vamos a seguir para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras que se coopera plenamente con las autoridades”.

El escándalo ve la luz semanas antes después del comienzo de un procedimiento judicial contra un ex médico de la federación acusado de asalto sexual a dos antiguos miembros del equipo. Bela y Martha Karolyi, entrenadores rumanos del equipo entonces, también están inculpados por no denunciar los hechos.

La detención del médico

Larry Nassar ha sido detenido por un escándalo de pornografía infantil tras incautarle varios ordenadores personales en los que había más de 37.000 documentos en los que aparecía abusando de gimnastas menores de 12 años entre los años 2003 y 2016, valiéndose de las investigación de los casos de abusos de entrenadores y directivos destapados por el ‘ Indianapolis Star´.

Nassar fue médico del equipo estadounidense de gimnasia durante 30 años y, pese a que se declaró inocente en su declaración policial, permanecerá en prisión por las evidencias del material incautado.

Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia de EEUU.

No es la primera relación de Nassar con este tipo de hechos delictivos ya que, en noviembre, fue acusado de tres cargos por conducta sexual criminal de primer grado con una menor de 13 años entre los años 1998 y 2005, aunque se libró de la cárcel tras pagar una cuantiosa fianza.

Fueron un grupo de 50 mujeres las que pusieron a las autoridades tras la pista de Nassar al acusarle de delitos sexuales aprovechándose de su condición de médico.

Según denunció `Indianapolis Star´ en sus páginas, la Federación Estadounidense estaba haciendo oídos sordos a las jóvenes que denunciaban agresiones y abusos dentro de la institución hasta que estos hechos han salido a la luz pública.

Dado el cariz que han tomado los recientes acontecimientos- especialmente el escándalo de los más de 360 casos denunciados- la federación está obligada a dar la cara y responder las demandas de sus integrantes. Lo que está claro es que esto es tan sólo la punta del iceberg y que los casos de abusos, muy probablemente, aumentarán en las próximas fechas.

Valora este artículo