El fuego ha calcinado 5.000 hectáreas y ha obligado a desalojar Hoyos, ya son tres poblaciones evacuadas, en total 3.000 vecinos.

Imagen del incendio que ha calcinado 5.000 hectáreas en la Sierra de Gata.
Imagen del incendio que ha calcinado 5.000 hectáreas en la Sierra de Gata.

Tercer día sin control en el incendio que está arrasando la Sierra de Gata, al norte de Cáceres, las fuertes rachas de viento, que alcanzan los 60 kilómetros por hora, están dificultando la extinción de las llamas que se han acercado peligrosamente a la localidad de Hoyos, de unos 1.000 habitantes, que también ha sido evacuada. Con ésta última son ya tres las poblaciones desalojadas, junto con Acebo y Perales del Puerto.

Las llamas provocan el corte de seis carreteras comarcales.

La superficie calcinada supera ya las 5.000 hectáreas, incluidas zonas próximas a seis carreteras cuyo tráfico ha sido cortado, se trata de la EX-109, de Moraleja a Perales del Puerto; la EX-205 entre los kilómetros 29 y 39; la CC 32.1 a Acebo; así como las comarcales de Hoyos a Perales y Cilleros, según ha informado el 112 de Extremadura.

En cuanto a las causas del fuego, el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que todo indica que se trata de un incendio provocado, ya que es el quinto que se produce en la zona en poco tiempo, “todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio del fuego”, ha asegurado.

Efectivos trabajando a contrarreloj.

Durante toda la noche han trabajado en las labores de extinción 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias, un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones, así como, 12 miembros de la Guardia Civil y otras 20 de la Diputación de Cáceres.

Esta mañana se han incorporado medios aéreos, sobre las 10.00 horas, cuatro aviones han descargado agua al lado del núcleo urbano de Hoyos, donde se han quemado dos casas y un terreno turístico. El pueblo está, según los testigos, totalmente oculto por el humo.

Cruz Roja tiene 500 camas preparadas.

En previsión de que el incendio obligara a desalojar más poblaciones, Cruz Roja ha preparado 500 camas, equipos de esta organización se han desplazado a la zona desde Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía. De los 3.000 evacuados, unas 1.200 personas han pasado la noche en varios albergues municipales de Moraleja, un pabellón, un almacén de trigo y una antigua escuela agraria donde se han habilitado camas. Además, se ha instalado una cocina de campaña para dar desayunos, comidas y cenas, la población de la zona se ha volcado con sus vecinos aportando mantas, leche y productos de limpieza.

Valora este artículo

Comments are closed.