5/5 (3)

Un algoritmo puede ser capaz de detectar el cáncer de piel con la precisión de un dermatólogo

Nuevo sistema al alcance de todos para detectar el cáncer de piel.
Nuevo sistema al alcance de todos para detectar el cáncer de piel.

Con la llegada del verano y la exposición al sol, se disparan los nuevos casos de pacientes con cáncer de piel. Las largas horas bajo el sol y, sobre todo, la mala o escasa protección que nos aplicamos pueden ser, en parte, culpables de ello.

La aparición de manchas o lunares en nuestra piel pasa, en ocasiones, desapercibida y la decisión de acudir al dermatólogo, se alarga en el tiempo.

En este contexto nace y se desarrolla el nuevo adelanto de un grupo de investigadores de la Universidad de Stamford en Estados Unidos. Según un estudio publicado en la revista Nature, se trata de un algoritmo de aprendizaje automático (inteligencia artificial) con la capacidad de detectar cáncer de piel.

De esta forma, cualquier paciente que posea un Smartphone podrá analizar las manchas o lunares presentes en su piel y así identificar con seguridad —y con la eficacia de un dermatólogo— si son sintomáticas o no de padecer la enfermedad.

Con esta nueva herramienta al alcance de todos, se podrían acortar los tiempos de detección. Porque es precisamente la detección temprana la que, a tenor de los datos manejados por los investigadores, aumenta o disminuye la tasa de supervivencia a un melanoma. De hecho, hasta un 97% de los casos detectados a tiempo consigue sobrevivir a un cáncer de piel.

No ha sido un sistema de fácil desarrollo. La precisión necesaria del algoritmo ha retardado la finalización del proyecto.

En su fase de prueba, los científicos llegaron a utilizar la comparativa de diagnóstico de 370 imágenes del algoritmo con los realizados por más de una veintena de dermatólogos. De acuerdo con los resultados obtenidos, la inteligencia artificial desarrollada por este nuevo sistema de detección, igualó o incluso superó los resultados obtenidos por el personal médico.

Se abre una nueva ventana que facilita y acorta los tiempos de detección del melanoma lo que aumenta la tasa de supervivencia de aquellos pacientes diagnosticados de cáncer de piel con una herramienta de uso sencillo y resultados muy fiables.

Valora este artículo