5/5 (3)

Hay situaciones en que una persona no puede comer lo suficiente debido a algún tipo de problema físico o emocional pero todas necesitan alimentarse para vivir.

Sobrevivir con hiperalimentación o nutrición parenteral
La nutrición parenteral se puede proporcionar tanto a adultos como a infantes o niños, que podrán tener una buena calidad de vida en cuanto a alimentación se refiere y mientras lo necesiten.

Tener un problema físico significa que el intestino es incapaz de absorber alimentos, pero eso no quiere decir que la persona tenga que morir de inanición. Puede suceder que el estómago o el intestino no funcionen normalmente,  cuando esto ocurre y alguien no puede ingerir alimentos por la vía normal, se le debe proporcionar la nutrición en una forma distinta y eficiente. Una de esas formas es lanutrición parenteral que proporciona los alimentos por vía intravenosa,

La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral distingue dos formas de hacerlo. Una es por vía central y consiste en proporcionar al organismo los nutrientes a través de la vena cava superior u otra gran vena central. El otro método se llama periférico, o sea que se eligen venas de la periferia y de pequeño calibre.

¿Quienes pueden recibir nutrición parenteral?

La nutrición parenteral se puede proporcionar tanto a adultos como a infantes o niños, que podrán tener una buena calidad de vida en cuanto a alimentación se refiere y mientras lo necesiten. En general se usa por un breve período y se remueve cuando la persona puede comenzar a comer normalmente. Aunque en ciertos casos especiales, se debe alimentar así a la persona de por vida.

Cuando los alimentos se toman de manera normal, se digieren en el estómago y el intestino y los productos se transportan por la sangre a todas las partes del cuerpo. Este método no usa la digestión normal en el estómago y en los intestinos y la alimentación se efectúa con una mezcla líquida que se introduce en la sangre a través de una jeringa o catéter en la vena.

¿Qué elementos contiene la mezcla inyectada?

La mezcla así inyectada cubre las múltiples necesidades del organismo: el requerimiento de agua se cubre utilizando este líquido como vehículo de los nutrientes. La mezcla especial o Hiperalimentación, contiene proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales y brinda el aporte calórico según las necesidades de la persona.

La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, señala que el aumento de años de vida que se produce en la actualidad, podría hacer previsible un aumento del empleo de la nutrición artificial. Por supuesto, las dietas cambian en función del gasto energético del paciente, un parámetro importante en el momento de decidir la mezcla de nutrientes que recibirá.

La desnutrición puede afectar de manera negativa la supervivencia de personas enfermas

En los pacientes con cáncer, los médicos asumen que la evolución final refleja principalmente el pronóstico del tipo del tumor y sus posibilidades de terapia oncológica y que la desnutrición puede afectar de manera negativa a la supervivencia por las complicaciones derivadas de la propia terapia.

La malnutrición es una complicación común en el paciente oncológico que afecta a su calidad y a la supervivencia. A pesar del gran desarrollo de las técnicas de nutrición artificial los médicos no están conformes con la mejoría del estado nutricional de los pacientes, pero sí con los estudios que indican que el soporte nutricional no contribuye de forma importante al crecimiento del tumor.

En muchos casos esta nutrición parenteral es clase para mantener a los pacientes con mejor calidad de vida mientras se realizan otras terapias y se esperan sus resultados y a veces, los nutrientes que recibe a través de la hiperalimentación tienen también un efecto terapéutico.

El soporte nutricional o hiperalimentación no cura el cáncer, la erradicación de la enfermedad la produce la terapia antitumoral, la nutrición es un tratamiento fundamental y complementario.

La desnutrición por problemas emocionales

Cuando se menciona que una persona no se alimenta por problemas emocionales surge de inmediato el tema de la anorexia nerviosa. En esos casos se hace necesario un tratamiento especial curativo de carácter psicoterapéutico, pero cuando la desnutrición es grave y potencialmente mortal la persona puede requerir alimentación intravenosa o una sonda de alimentación.

No se puede vivir sin comer, todos necesitamos alimentarnos y cuando el organismo se encuentra en dificultades para comer de manera natural, la ciencia ha encontrado una eficiente forma de mantener nuestra calidad de vida: la hiperalimentación o nutrición parenteral.

 

Fuentes: Nutrición parenteral- S. Celaya Pérez.Hospital Clínico de Zaragoza / La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral

Valora este artículo