4.39/5 (36)
  • Los suicidios entre miembros de las fuerzas de seguridad del estado se ha convertido en una problemática habitual que denuncian los sindicatos.

  • Los datos más reveladores son los da la Guardia Civil que ha contabilizado 447 suicidios en los últimos 30 años.

  • Entre los sindicatos de Policía Nacional reclaman un programa de prevención para evitar tragedias como la ocurrida en Alcobendas esta semana.

Suicidios en las fuerzas de seguridad del estado: un mal endémico.
Suicidios en las fuerzas de seguridad del estado: un mal endémico.

Ha saltado la voz de alarma. A raíz de la del suceso ocurrido esta semana en Alcobendas, donde se suicidó un policía que aseguraba tener problemas sentimentales con su pareja, los sindicatos de policía claman una solución. Los sindicatos policiales han denunciado que desde el pasado año se ha vivido un repunte de los suicidios entre la policía. Además critica el inmovilismo de los organismos responsables ante una situación “alarmante”.

Policías y Guardias Civiles: todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afectadas

Aunque no existen cifras oficiales desde hace muchos años ya que no fue hasta el año 2001 cuando se puso en marcha un Plan de Prevención de Conductas Suicidas. No obstante, hasta el año 2004 no se pone en marcha, momento en que se incorporan al programa 60 psicólogos para la Guardia Civil. El seguimiento de estos casos desde el año 2005 señala que en este colectivo se habrían producido un total de 116 suicidios.

Datos de suicidios en la Guardia Civil.
Datos de suicidios en la Guardia Civil.

En el gráfico se puede ver que en el serial hasta 2014 los suicidios sufren un repunte en años donde la crisis ha hecho más mella entre las clases medias, 2010 y 2012. Esta cifra deja entrever una de las posibles causas podría ser la situación puramente laboral, al margen de las cuestiones personales. Fuentes oficiales han indicado a Aquí Actualidad que “en este caso ha sido al parecer un tema personal pero no olvidemos que a eso hay que sumarle las presiones en el terreno laboral”.

Las causas

En una entrevista realizada hace un año al un miembro del sindicato, aseguró que se producía “un suicidio cada 15 días”. En este sentido hay que señalar un estudio realizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) realizó un estudio hasta el año 2012 para aclarar las causas de los continuos suicidios en las fuerzas de seguridad del estado. Se entrevistó a 1.084 agentes, con una edad media de 38 años. El 96% eran hombres y un 70% estaban casados.

El 97,7% de los encuestados trabajaba con armas de fuego, el 6,7% tenía diagnosticada una enfermedad mental, y un 10% tenía antecedentes de suicidio en algún familiar. El 26% de los entrevistados había pensado alguna vez en suicidarse, el 6% de estos frecuentemente. El 21% lo había planificado, aunque solo el 4% lo intentaron.

El 20% de los encuestados aseguraban haber sufrido algún tipo de acoso laboral. En el estudio de la AUGC, el 32% de los agentes entrevistados reconoce que la relación con sus superiores es mala o muy mala, y otro 22% asegura que no está satisfecho con su trabajo. Durante la legislatura del PP, el ministerio de Interior ha abierto 37 expedientes disciplinarios a portavoces de AUGC por hablar en los medios.

La Policía Nacional clama por un protocolo de prevención

El caso de la Policía Nacional es diferente ya que el cuerpo no cuenta con una sección destinada a evitar los suicidios en las fuerzas de seguridad. Los sindicatos reclaman un protocolo como el que se aplica actualmente en la Benemérita. “El empeño de la Dirección General de la Policía por controlar las estadísticas policiales debería ser proporcional a la sensibilidad en la activación de los sistemas de alarma, ante el preocupante índice de suicidios”.

Datos de suicidios en la Policía Nacional.
Datos de suicidios en la Policía Nacional.

Desde los sindicatos piden una “evaluación constante” de los agentes, ya que se trata de policías o guardias civiles perteneciente a un cuerpo de seguridad. La cuestión es que este sector de la población tiene un fácil acceso a las armas. Fuentes sindicales señalan que la estabilidad psicológica del agente debe tenerse muy en cuenta porque “además de poner en riesgo a otras personas puede suponer un riesgo para su propia vida”. Además señalan que se trata de una lacra que debe ser erradicada desde los estamentos policiales.

Valora este artículo

Comments are closed.