Torneo europeo de fútbol con robots en el Vicente Calderón

  • Los robots participantes son máquinas de Inteligencia Artificial 100% autónomas y están diseñadas y fabricadas íntegramente por jóvenes de hasta 19 años.

  • El torneo europeo de fútbol con robots enfrentará a los equipos ganadores de los respectivos campeonatos nacionales en Portugal, Eslovaquia y Croacia, además de España.

Torneo europeo de fútbol con robots en el Vicente Calderón
Torneo europeo de fútbol con robots en el Vicente Calderón

El fútbol con robots será uno de los contenidos destacados en #Imperdible_02, el festival sobre innovación y fútbol que la Fundación Cotec celebrará el sábado 10 y el domingo 11 de junio en el Estadio Vicente Calderón.

De la mano del proyecto educativo internacional RoboCupJunior, incluirá un torneo cuadrangular en el que participarán los ganadores de las principales competiciones nacionales europeas de fútbol con robots.

Este torneo reunirá a estudiantes de hasta 19 años de edad. La iniciativa promueve el trabajo colaborativo que parte de la conectividad y puesta en marcha de robots que pasan a ser 100% autónomos. El presidente de la Asociación de Robótica RocoCupJunior Spain, Eduardo Gallego, destaca que estos proyectos “llevan tras de sí un trabajo de programación que implica dos o tres años de dedicación por parte de los estudiantes”.

El torneo europeo de fútbol con robots enfrentará a los equipos ganadores de los respectivos campeonatos nacionales en Portugal, Eslovaquia y Croacia, además de España. El equipo español realizará previamente una exhibición durante el Campeonato Nacional de RoboCupJunior, en el que se desarrollarán competiciones con robots de diversas modalidades, los días 20 y 21 de mayo en Alcalá de Henares (Madrid).


Torneo cuadrangular

Los equipos participantes estarán formados por un máximo de cuatro estudiantes y dos robots. “Los jóvenes tendrán que ajustar el funcionamiento del robot a las condiciones ambientales del día de la competición, y establecer una estrategia de funcionamiento, pero no podrán intervenir durante el proceso del juego”, explica Gallego.

Durante los enfrentamientos, los robots decidirán, de manera autónoma y en función de la información de sus sensores, qué jugada realizar en cada momento. Pueden tomar cualquier posición en el terreno de juego: un delantero y un defensa, dos delanteros, dos defensas o incluso intercambiar sus roles, estando prohibido que ambos robots actúen como porteros al mismo tiempo. Los sensores también posibilitarán la orientación de los robots en el campo, permitiendo que distingan las porterías o la distancia existente entre los objetos.

La competición se desarrolla en un campo especial, formado por una alfombra verde, situada en una superficie plana y dura. La superficie de juego debe ser de una calidad especial que resista el desgaste de las ruedas giratorias. “los robots que participan en el torneo no son caminantes, sino rodantes, para así incrementar su agilidad”, explica Gallego. La pelota que se emplea en el juego emite una luz infrarroja modulada. A parte de poder disfrutar del campeonato en directo, el público podrá asistir a talleres para comprender el funcionamiento básico de estos robots.

Campeonato nacional en Alcalá de Henares

Un total de 70 equipos procedentes de diversos centros educativos a nivel nacional mostrarán sus destrezas y habilidades en programación y robótica, haciendo que sus robots, jueguen al fútbol o interpreten una coreografía al compás de una melodía, entre otras habilidades.

El pabellón deportivo del CEIP Miguel Hernández, -situado en la calle Luis Madrona, 15-, servirá de escenario para realizar diversas pruebas. Además de la demostración de fútbol, existe la modalidad Rescue Line, donde los equipos tendrán que detectar y rescatar a personas dentro de un escenario tridimensional plagado de obstáculos y en OnStage, en la que los robots interpretarán una coreografía al compás de la música.

De manera paralela se desarrollarán torneos de iniciación que, aunque no forman parte de la fase oficial clasificatoria de la competición, buscan motivar a los más pequeños a adquirir conocimientos sobre robótica y fomentar las vocaciones tecnológicas a través de experiencias de primera mano en electrónica y desarrollo de hardware y software.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: