Luz verde a la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil el próximo 14 de noviembre en Madrid, “Marea de Tricornios”.

Marea de Tricornios. Foto: AUGC
Marea de Tricornios. Foto: AUGC

Este martes se ha hecho público el fallo que anula la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid para la “marea de tricornios” convocada por la AUGC, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la autoridad madrileña ha vulnerado el derecho de manifestación.

De esta forma de se da luz verde a la concentración prevista para este sábado en Madrid por la asociación de guardias civiles que podrán manifestarse en las calles madrileñas entre las 12:00 y las 14:00 horas, la protesta tendrá lugar ante la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno.

Según el fallo de la Contencioso-Administrativo del TSJ, la prohibición de la Delegación del Gobierno “no se ajusta a derecho”.

Las reivindicaciones de los guardias civiles.

Como ya adelantó Aquí Actualidad, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, apoyada por ASIGC-Profesional, ha convocado esta manifestación, calificada como “Marea de Tricornios” para reclamar derechos sociales y laborales para los agentes de la Benemérita. Actualmente son los peores pagados, con largos turnos de servicio y sin derecho a representaciones sindicales. Entre otras reclamaciones, piden la equiparación de sus salarios y horarios laborales a los que disfruta la Policía Nacional.

Desde que se convocó la manifestación, sectores conservadores de la Guardia Civil han intentado politizar este acto de protesta, a pesar que desde AUGC se ha insistido en la naturaleza únicamente profesional de la convocatoria a la que no está invitado ningún representante político.

Nada más conocerse la noticia, distintos sindicatos policiales han mostrado su apoyo a los guardias civiles a través de las redes sociales, es el caso del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en sus delegaciones de A Coruña y Galicia, así como Alternativa Sindical de Policía (ASP) de Alicante.

El malestar creciente por las precarias condiciones laborales de los guardias civiles, donde la cifra de suicidios es muy elevada, hace prever a los organizadores un alto nivel de asistencia, se espera que el sábado acudan a Madrid desde distintas comunidades autónomas unas 20.000 personas, entre agentes, familiares y simpatizantes.

Recorrido de la manifestación #MareaDeTricornios
Recorrido de la manifestación #MareaDeTricornios (12:00 a 14:00)

Valora este artículo

Comments are closed.