El uso medicinal de la marihuana se extiende en el mundo

4.67/5 (3)

Argentina ha sido el último país en permitir la marihuana para su uso medicinal.

El uso medicinal de la marihuana se extiende en el mundo.

La marihuana es un psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo y que ha sido utilizado durante siglos no sólo con fines recreativos o religiosos, sino también medicinal.

Y es este último uso el que nos ocupa. Cada vez son más las voces que piden su legalización con carácter médico ya que su consumo moderado y controlado puede ayudar con los vómitos, náuseas o dolores a enfermos de cáncer, por ejemplo.

Argentina ha sido el último país en sumarse a la lista de estados en los que se permite el uso de la marihuana con fines medicinales (aceite de cannabis) en las terapias de determinadas enfermedades. Alemania, Italia, República Checa, Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia o Chile son los otros ejemplos en el mundo. En España, por ejemplo, Ciudadanos planteó esta misma iniciativa en el Parlamento.


Para legalizar el uso terapéutico de la marihuana deben realizarse una serie de cambios previos. En el caso argentino, por ejemplo, un juzgado de primera instancia aceptó un amparo presentado por un ciudadano autorizándolo al “uso compasivo” del cannabis con fines terapéuticos para aliviar los dolores que le provocaba la neuropatía que sufría. Seguidamente, el Gobierno autorizó por primera vez la entrada de aceite de cannabis en el país procedente de EEUU.

Tras este primer caso, saltaron otros ejemplos a la luz pública. Por ello, el Congreso de la Nación se vio obligado a dar un paso al frente y que la Cámara de Diputados de Argentina, primero, y el Senado después, aprobaran la importación y consumo del aceite de la marihuana para uso medicinal.

Además, la ley insta a la investigación médica y científica del uso medicinal de esta planta y sus derivados, así como el cultivo (no libre, de momento) del cannabis.

El caso de España

El debate sobre la autorización del uso medicinal de la marihuana ha llegado hasta España de la mano de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, presentó en el Congreso un proyecto similar al aprobado en Argentina. En el escrito se pedía legalizar el cultivo de marihuana con fines medicinales.

Con ello se pretende legalizar el cultivo, consumo y venta de marihuana con uso medicinal previa regularización que permita a determinados enfermos servirse de ella y aliviar aquellas patologías derivadas de sus enfermedades. Todos estos aspectos, obviamente, bajo estricta indicación y supervisión de personal médico.

Está comprobado que el uso medicinal de la marihuana alivia considerablemente los dolores y síntomas de determinadas enfermedades- muchas de ellos sin cura- lo que favorece una mejor calidad de vida para estos enfermos.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: