5/5 (4)

La situación política en Venezuela se está agravando rápidamente y en estos momentos los muertos de la represión ya llegan a los 50

Una constituyente fraudulenta en medio del hambre
Venezuela: una constituyente fraudulenta en medio del hambre

Acosado por protestas masivas en todo el país, y luego de una salvaje represión que lleva 40 muertos y más de 350 heridos, Nicolás Maduro, convoca a una Asamblea Constituyente fraudulenta. Pretende perpetuarse en el poder para seguir ajustando al pueblo. Mientras siguen pagando la deuda externa crece el hambre. No hay pan. Los salarios están entre 30 y 50 dólares. El gobierno de Maduro no es de izquierda, es antiobrero. Tampoco es salida la oposición patronal de la MUD. Hay que seguir movilizados hasta derribar a Maduro y  preparar una alternativa política de independencia de clase.

Hay algo que sirve para definir qué pasa en Venezuela y qué es el gobierno chavista de Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Uno se levanta un domingo a la mañana y va a la panadería de la esquina a comprar pan y le dicen “no hay pan” y “ni va a haber”. Punto. Pero eso no es sólo los domingos es todos los días. Esto es Venezuela. Antes no hubo papel higiénico pero que no haya pan es otra cosa. Esto es el hambre. La libertad democrática número uno que no cumple Maduro. Hace meses que para millones es una odisea conseguir pan y la harina para hacer las “arepas (*)”. Por esto la mayoría odia a Maduro y a su gobierno. Esta es la base del crecimiento de la rebelión popular. Además de reprimir e impedir la libertad de expresión o el derecho a la protesta. No garantiza el pan, la comida ni los medicamentos. Es hora de que los que desde la izquierda aún pretenden defender a este régimen se den cuenta de lo que pasa. El pan falta no por una supuesta “guerra económica”. Falta la comida porque siguen pagando la deuda (en el 2016 se pagaron 18 mil millones de dólares y este se pagarían 17 mil más) y siguen los pactos con las multinacionales del petróleo.

– 

Una constituyente fraudulenta

Como un manotazo de ahogado, en medio de la gravedad de la crisis política y social, Maduro sale a convocar a una supuesta Asamblea Nacional  Constituyente. Como bien lo denuncia nuestro partido hermano el Partido Socialismo y Libertad (PSL), la Constituyente es fraudulenta porque una parte de sus 500 miembros serán designados por organizaciones controladas por el gobierno y otra en “elecciones territoriales” que no se sabe que significa. Maduro lanza esta maniobra para tratar de darse tiempo en medio del crecimiento de las movilizaciones masivas que lo están poniendo contra las cuerdas. Y por otro lado, con el cuento de la “democracia  participativa y protagónica”, busca perpetuarse en el poder y no convocar a las elecciones presidenciales que están pautadas para el 2018.

Su objetivo es consolidar, cada vez más, un régimen totalitario con el modelo de “partido único”. El gobierno y el régimen de Maduro se van consolidando como un estalinismo burgués. Se trata de un gobierno represor que se dice socialista y antiimperialista pero que gobierna para los empresarios y para las multinacionales. Por eso la consigna central, no la única, para acabar con esta situación es impulsar la movilización por “Fuera Maduro”.

Se ha iniciado una rebelión popular democrática

La disputa está en la calle. Hace más de un mes que se han iniciado y crecen las movilizaciones masivas contra el gobierno en Caracas y en todo el país. Estas movilizaciones van más allá de las convocatorias que hace la oposición patronal de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Se han ido sumando sectores populares de los barrios y comunidades que fueron base social del chavismo en todas las ciudades del país.

Esa rebelión adopta diversas formas marchas, cacerolazos, cortes de calles y autopistas, con barricadas, marcha de mujeres y hasta saqueos generalizados que muestran la desesperación de amplias franjas. Por eso es totalmente equivocado interpretar que “son marchas de la MUD” y de la “derecha”. Incluso la MUD tuvo que convocar presionada por su propia base .

En Caracas se han producido movilizaciones en barrios populares como El Valle, Coche, el 23 de enero, Baruta y el barrio 5 de julio de Petare. En Valencia, estado de Carabobo, en la última semana ha habido un levantamiento generalizado en la zona sur de la ciudad, muy popular y obrera. Se han dado saqueos y violentos choques con la policía en barrios como La Isabelica, San Blas, Los Cedros, los Guayos, Tocuyito, entre otros. Esto se ha repetido en Táchira, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, etc.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) junto a los “colectivos” paramilitares fueron los encargados de la represión. Con un saldo hasta ahora de 40 muertos, mayoría jóvenes, más de 350 heridos y centenares de detenidos. Estos detenidos están siendo enviados a tribunales militares acusados de “terroristas”. La juventud estudiantil y popular barrial tiene gran protagonismo. Hacen su propia autodefensa con escudos del estilo medieval y barricadas en los barrios y en las calles. En las marchas urbanas, incluso las que convoca la MUD, empiezan a ir sectores independientes que las ven como un cauce para accionar contra Maduro. En Maracay, por ejemplo, un grupo de jóvenes participó con un cartel que decía “Ni MUD Ni PSUV, Somos los de abajo que venimos por los de arriba”. Los militantes revolucionarios del PSL están participando de todo este proceso de rebelión popular, llevando sus propias consignas y volantes.

Las fisuras en el chavismo y la lucha por “Fuera Maduro”

La persistencia de la movilización popular está provocando fisuras en el seno del chavismo que aún son incipientes pero pueden crecer. La principal sigue siendo la fiscal general Luisa Ortega Díaz quien volvió a diferenciarse del gobierno. “No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”, expresó durante una entrevista para el diario The Wall Street Journal.

Otro que tomó distancia ha sido Gustavo Dudamel, el conocido director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, simpatizante chavista, que repudio la represión. Lo mismo sucedió con el hijo del dirigente chavista Tarek Williams Saab, exgobernador de Anzoátegui y actual Defensor del Pueblo. También expresaron su repudio figuras deportivas como los destacados beisbolistas Jesús Aquilar, Eduardo Pérez y Robinson Chirinos.

La lucha por la caída de Maduro está abierta. Como lo señala el PSL “la salida no pasa por un gobierno de la MUD y sus partidos. Ellos representan la vieja política patronal y proyanki. (…) Por eso no repudian el paquete de ajuste de Maduro, ni se oponen a que siga pagando la deuda externa. Por eso tampoco llaman claramente a que Maduro se vaya, y utilizan la movilización, impuesta por la presión popular, para buscar una nueva negociación a espaldas del pueblo y la juventud, tal como hicieron en el 2016 con el frustrado diálogo”.

La lucha por el “Fuera Maduro” y su gobierno, plantea la lucha estratégica por un Gobierno de los Trabajadores que lleve adelante un plan económico de emergencia obrero y popular, como lo plantean nuestros compañeros del PSL.

Por eso junto a la movilización es necesario seguir impulsando la formación de un polo político alternativo con los sectores que rompan por izquierda con el chavismo. Y continuar impulsando la movilización popular hasta la caída de Maduro para avanzar hacia los cambios de fondos que necesitan los trabajadores y el pueblo venezolano.

Fuente: luchainterncionalista.org

Valora este artículo

82 Comentarios

  1. Este ignorante sera q no vive en venezuela. Dichoso el q tiene todo y le alcansa el sueldo y encuentra todo cuando te falte la medicina veras si el chavismo te las regala o las vende baratas

  2. Cual mayoría? Cual pueblo? Ustedes los chavistas maburristas sí están locos de verdad.! Será q no se acuerdan la paliza q le dimos el 6 de diciembre.! Vayamos a elecciones y contemonos dejen el miedo q tienen xq tarde o temprano harán elecciones y ya saben q pasarán a la historia como una pesadilla q son.

  3. ESCUACAS QUIEN LOS ENTIENDE,USTEDES PEDIAN A GRITOS CONSTITUYENTE Y EL PRESIDENTE LO QUE HIZO FUE COMPLACER A LA OPOSICION PSICOTICA QUE TENEMOS.

  4. Que dificil es tener gobiernos tan desenfocados, ya somos dos paisrs sufriendo esta ridicula izquuerda. Hay que documentar a instancias Internacionales porque acá en Colombia como en Venezuela esconden realidades y salen con mensajes mentirosos.

  5. Usted que me ha llamado ignorante, se supone que es un intelectual no debería costarle trabajo leer unos parafillos de nada. A los datos me remito. No creo que los haya escrito todos Nicolás Maduro.

  6. Usted se va a volver loco de tanto escribir inventos amigo Reina Ruiz, si es que ya lo está!
    Déjese de eso y no invente tanta paja loca que ya la gente en Venezuela abrió los ojos. Este gobierno está desnudo y perdido amigo RR.

  7. Somos engañados por los medios de comunicación corruptos, los ricos son los que protestan financiados por la CIA. Toda la riqueza petrolera está en miami

  8. Creo que te equivocas Gerardo Díaz no es disociado el nombre es diosdado, el nombre del culpable de que Uds sean los únicos psicóticos del pais!

  9. Miren van a tener que cambiar el guion, porque en Venezuela ya se esta consiguiendo de todo, hablen con los guionistas de la trama para que le actualicen otro cuento chino

    • Jajajajaj, no le gusta tratar mal s una dama y me insulta, viste que eres un disociado, y si yo si hago mercado, y si ahora consigo de todo , y hay diferentes precios desde los mas ladrones hasta precios razonables, y usted es un mentiroso otro mas del montón, desde que los escualidos se bañaron en el GUAIRE y jugaron con excremento pasaron de disociados a locos de lo peor.

  10. Es impresionante la cantidad de perfiles tarifados, enajenados, violentos, que han aparecido con la publicación de esta opinión política Parece ser que sean revuelto las cañerías de la putrefacción del más rancio madurismo porque verdaderamente para hablar bien y para defender justificar con improperios mentiras violencia y una gran falta de intelecto al decir de una gran cantidad de comentarios de personajes algunos de ellos falsos y otros más falsos aún por la cantidad de falsedades qué escriben. si es que a eso se le puede llamar escribir.
    Lo cierto es que se pueden dar cuenta de la veracidad del artículo en cuestión ya que al ver tantas justificaciones no queda otra que asegurar que la verdad duele y duele bastante y más les va a doler cuando hayan caído.

  11. Ricardo Jose no le pares esos son BOTS tarifados del regimen su funcion es esa negar lo que sucede en Venezuela y decir que todo es una “maravilla”, culpar al imperio, a la derecha, a la guerra economica imaginaria, etc, etc :/

  12. Mentiras que te has montado? Usted que NO vive en Venezuela pretende desmentir o mejor dicho falsear la verdad con una ridícula acusación de supuestos pagos? Es que usted y todos los que son como usted van a seguir con ese cuento de pagos en $ a quienes vivimos pasando necesidades en Venezuela? Mire Sra carmen Montes no se busque lo que se le ha perdido, que a la que se le va a montar una deuda con la justicia divina es a usted por jugar con el dolor de millones

  13. Nada más fraudulento y épico que ofrecer “La ultima cola” para ganar una asamblea que de paso prometió salir de Maduro a los 3 meses ¡Eso sí que fue tremendo pero TREMENDO fraude compañeros! 😀

  14. El estado madurista, ojo porque ya Chávez no está y esto depende es de maduro y su entorno violento, se saben perdidos y recurren a esta farsa que no puede ver la luz porque sencillamente es incestuosa, este adefesio será abortado por no tener base legal constitucional. Es importante no perder la calma y la postura con esta trampa, la calle debe seguir siendo la vía, la presión es no volver atrás porque en este terreno ellos van a caer vencidos.

    • Carmen Montes de la Rosa que tan ignorante no ves que la mayoria de tu gobernantes son millonarios con dinero que le roban a Venezuela

    • Carmen Montes de la Rosa En serio? a todos nos gustaria saber de donde los boliburgueses ROJOS CORRUPTOS han obtenido esas riquezas, que empresas o negocios tienen? Estare esperando su respuesta je, je

  15. Queremos alimentos medicinas libertad mas no constituyente tu comandante eterno dejo esta carta magna y que para unos 200 años recuerden esas palabras de su comandante y q eterno! ETERNO ES DIOS

  16. esto que esta pasando en Venezuela tiene 18 años la tienen bloqueada las grandes corporaciones juegan al caos y los escuálidos juegan al poder para entregar ese bello pais al imperio norte americano son sus amos ya le depositaron 20 millones de dolares pero hay un pero los tiene el ladrón de borges

  17. Ellos hablan de fraudalenta pero no explican porquè, ni aceptan ir a la Comisiòn Presidencial de la Constituyente, para plantearle cara a cara sus alegatos, tienen miedo de oir las verdades, siempre ha sido, puro micròfonos pero no tienen los pantalones bien puestos de dialogar frente a frente, entonces son gentes que estàn amargados y lo peor es que envenenan a sus seguidores con sus burdas mentiras., no pegan una.

    • Ese truco de usar excusas, son pataleo de ahogados Piñero ya no camina en esta fase en que el pueblo no da vuelta atrás, pueden decirnos violentos, irracionales, y todas esas huecas expresiones que a ustedes les parezcan, pero ya NO hay vuelta atrás, eso que tu ves, y escuchas es un pueblo cansado de 18 años de engaños, mentiras, abusos, corrupción, lo que sembraron en corrompida revolución lo recogerán en desobediencia civil!

    • Que desperdicio de puntos, comas, acentos, letras, palabras, y oraciones es una lástima tocayo pero no dijiste nada coherente y creíble.
      Lamento mucho tu esfuerzo en vano.

  18. Cuando lleguen la oposicion .te quiten la misión vivienda.la educación gratuita.la edad.para jubilarte.privativen los servicios. Y te congelen la pensión bruta lloras.mongólica

  19. que busque la comida en los grupos de facebook,harina 80 mil el bulto pasta 60 mil el bulto pasta 60 mil el bulto y pare de contar jajajaja

Comments are closed.