5/5 (2)

Pole y victoria para Márquez en el GP de Aragón. Brillante victoria de Lowes en Moto2 y valiosísimo segundo puesto de Binder, en Moto3, para proclamarse campeón. El ganador de la categoría fue Navarro.

Trabajada victoria de Márquez en el GP de Aragón que le acerca, un poco más, al mundial. |Foto: Twitter @movistar_motogp
Trabajada victoria de Márquez en el GP de Aragón que le acerca, un poco más, al mundial. |Foto: Twitter @movistar_motogp.

Caída seria en el warm up de la mañana de Jorge Lorenzo. Pese a no haber sufrido daños físicos, su moto salió bastante mal parada. Sin embargo, no pareció afectarle en el inicio de carrera. Toques y paralelos entre Márquez y Lorenzo que permitió a Viñales ponerse primero. Apasionante inicio de carrera con Viñales, Márquez y Lorenzo, a los que siguió muy de cerca, Rossi.

Un despiste en la trazada del 93 le relegó hasta la quinta plaza, por lo que el piloto de Cervera debería apretar los dientes para volver a engancharse a la cabeza de carrera. Por delante, todo igual. Quedaban muchas vueltas (19) y está el mundial de MotoGP en juego. Cualquier error puede pagarse muy caro. Había que mantener la calma en la medida de lo posible.

A falta de 18 vueltas, Rossi se puso segundo por delante de Lorenzo y lanzó un ataque para dar caza a Viñales, que había abierto cierta distancia. El ritmo de Rossi durante el fin de semana no había sido el mejor, pero en carrera es otra historia. Tanto es así, que en una vuelta ya había alcanzado al de Suzuki. Por detrás, Márquez adelantó a Lorenzo y ya rodaba tercero. Mala segunda mitad del campeonato para el 99 de Yamaha.

A 15 vueltas del final, Rossi se puso líder de la carrera. Limpia remontada del 46. Por detrás, y valiéndose de una trazada larga de Viñales, Márquez se puso segundo y Lorenzo tercero. La distancia entre Rossi y Márquez era de casi medio segundo pero se fue recortando por vueltas. De nuevo, teníamos una nueva entrega del clásico de los últimos años: Rossi y Márquez peleando en el asfalto. Aprovechando el interior de la curva 15, Márquez adelantó a Rossi. El ‘pole man’ ya rodaba primero. Ahora tocaba lo más difícil, intentar abrir hueco.

En la lucha por la tercera plaza, Lorenzo y Viñales no bajaron el ritmo intentando no distanciarse demasiado de la cabeza de carrera. Un pequeño despiste de Rossi permitió a Márquez abrir algo de hueco y consolidar su posición. El ritmo de Márquez era superior al del resto.

Gran ambiente en las gradas del circuito de Alcañiz. |Foto: Álex Prieto.
Gran ambiente en las gradas del circuito de Alcañiz. |Foto: Álex Prieto.

Con Márquez escapado, el foco se centró en la pelea por el segundo puesto. A falta de 6 vueltas, nuevo espectáculo sobre el asfalto de Motorland con Rossi y Lorenzo como protagonistas. En la siguiente vuelta, y tras ponerse en paralelo, Lorenzo adelantó por el interior a Rossi pero sin conseguir escaparse.

No obstante, el ritmo en carrera de Lorenzo era mejor que el de Rossi. Y así se demostró en las dos últimas vueltas. Rossi se la jugó y le salió mal. Se fue largo y dejó el camino libre para que Lorenzo consiguiese el segundo puesto en el GP de Aragón, posición que Lorenzo no ocupaba desde Mugello. Victoria para Márquez a quien acompañaron en el podio Lorenzo y Rossi.

El piloto de Cervera ha superado todos los obstáculos del fin de semana -caída incluida- para hacerse con la victoria en el GP de Aragón- cuarta de la temporada-, triunfo que le acerca, un poco más, a un nuevo título mundial en la categoría reina. A falta de cuatro carreras, Márquez aventaja en 52 puntos a Rossi y 66 a Lorenzo. El de Honda, salvo catástrofe, tiene más de medio mundial en el bolsillo. Con esta victoria Márquez iguala las 54 de Doohan.

Podio 300 y 301 para el motociclismo español con el primer puesto de Márquez y el segundo de Lorenzo. El resto de españoles cruzaron la línea de meta: Viñales (4º), Pedrosa (6º), Aleix Espargaró (7º), Pol Espargaró (8º), Bautista (9º), Barberá (14º) y fuera de carrera, Rabat.

Moto2

Intratable Lowes en Moto2 en el GP de Aragón. |Foto: Twitter @SamLowes11.
Intratable Lowes en Moto2 en el GP de Aragón. |Foto: Twitter @SamLowes11.

Buena salida de Álex Márquez, que se había mostrado muy fuerte todo el fin de semana. Sin embargo, sólo aguantó dos vueltas en cabeza. Lowes, muy decidido, se puso primero y comenzó a tirar; posición que ya no abandonaría.

Rins, que salía decimotercero, se puso enseguida las pilas y tras tres vueltas, ya había culminado la primera parte de su remontada: había adelantado a Zarco, su rival por el título mundial. El piloto italiano no pareció tener muy buenas sensaciones encima de su moto durante la carrera.

Aunque Álex Márquez aguantó el primer arreón de Lowes, el español acabó descolgándose del británico con el paso de las vueltas. Esta bajada de ritmo de Álex Márquez, permitió que pilotos como Luthi, Nakagami o Morbidelli se acercasen a él.

Rins y Zarco, en su lucha particular, se mantenían algo más alejados. Junto a ellos, Folger, Corsi y Baldasarri. Zarco reaccionó a mitad de carrera y tras adelantar a Folger y Corsi, ya tenía a su alcance a Baldasarri, único piloto que se interponía entre él y Rins.

Lowes, en la cabeza de carrera, siguió rodando a placer hasta el final. Álex Márquez mantuvo la segunda plaza hasta cruzar la línea de meta mientras que Morbidelli consiguió adelantar a Luthi para ponerse tercero. Valiente carrera de Álex Márquez para conseguir su primer podio en la categoría intermedia. Dos años han tenido que pasar – Cheste 2014, campeonato de Moto3- para que el pequeño de los Márquez volviera a subir al cajón.

Intratable Sam Lowes que se hizo con la victoria en el GP de Aragón lo que le permite superar a Luthi en la clasificación general, poniéndose cuarto a 40 puntos de Zarco, el líder de la categoría. Rins, por cuarta carrera, recorta de nuevo puntos al francés. A falta de cuatro grandes premios, tan solo un punto separa a ambos pilotos.

Moto3

Brad Binder se proclamó campeón de Moto3 en el GP de Aragón. |Foto: Twitter: movistar_motogp.
Brad Binder se proclamó campeón de Moto3 en el GP de Aragón. |Foto: Twitter: movistar_motogp.

Se cumplieron los pronósticos. Brad Binder se proclamó campeón de Moto3 tras acabar segundo. Se trata del primer título mundial del piloto sudafricano que la temporada que viene dará el salto a Moto2.

Tras la salida, Binder se puso cuarto con un Enea Bastianini primero que quiso tirar a toda costa. Sin embargo, Navarro no se lo permitió y consiguió adelantarle para comandar la carrera. Con Navarro y Bastianini en la cabeza de carrera, Binder no tuvo otra misión que intentar que no se fueran y lo logró. A 13 vueltas para el final, fue Oettl el que dio la sorpresa: alcanzó al grupo y logró ponerse primero. El grupo volvió a compactarse.

La aglomeración de pilotos, y el consiguiente riesgo de irse al suelo, obligó a Binder a tirar logrando ponerse primero. Sin embargo, con los rebufos, era siempre adelantado en la recta por otros pilotos. Ningún piloto era capaz de abrir hueco con respecto a sus perseguidores.

No obstante, Binder no se dio por vencido y junto a Navarro y Di Giannantonio y Bastianini, logró escaparse del grupo. Esperaba una última vuelta de infarto con estos cuatro guerreros. El primero en cruzar la línea de meta para la última vuelta fue Bastianini seguido de Navarro, Di Giannantonio y Binder. El sudafricano debía adelantar al italiano si quería ser campeón ya que Navarro era segundo. Y así lo hizo en la recta final. Navarro apretó los dientes en los últimos metros y alcanzó a Bastianini, piloto al que también dio caza Binder.

El piloto español Jorge Navarro fue el ganador del GP de Aragón, victoria que además le aúpa a la segunda posición en la clasificación general. Navarro, que nunca pudo escaparse, mantuvo la calma y esperó al final para dar la machada. Una magnífica trayectoria en la recta le sirvió para alzarse con la victoria por delante de Binder y Bastianini.

Binder fue consciente en todo momento que una segunda posición le hacía campeón del mundo y no quiso arriesgar demasiado, aunque se tocó con algunos pilotos durante la carrera. Plantó batalla a Navarro y ambos protagonizaron un vibrante final de carrera. Una vez cruzada la línea de meta, tocaba celebrar el campeonato y así lo hizo Binder. Un primer mundial es siempre especial. ¡Enhorabuena!

De los españoles de Moto3, cuatro quedaron entre los 10 primeros: Mir (5º), Martín (6º), Canet (7º) y Guevara (9º). Albert Arenas (24º), Marcos Ramírez (27º) y María Herrera (28º) completan la clasificación española.

Valora este artículo