La violencia en la escena socio-política de Venezuela

5/5 (8)

El pueblo venezolano, al encontrarse acorralado y decepcionado, está reaccionando con una espontánea contundencia que le coloca a las puertas de una verdadera explosión social

La violencia: peligrosa costumbre en la escena socio-política de Venezuela
Maduro y su comitiva en San Félix / Foto: YouTube

No es obligatorio para el primer mandatario electo tener una simpatía total, ni siquiera medianamente aceptable. No se trata de ser moneda de oro o amuleto de buena suerte, lo que sí es preponderante es el grado de respeto que este pueda generar entre sus simpatizantes y también entre quienes no lo son. Esta es la diferencia entre un verdadero líder y uno que por el contrario deja la sensación de haber obtenido la victoria con mañas electorales.

Cuando el presidente Maduro recibió aquella primera muestra de rechazo colectivo en la población de Villa Rosa, Nueva Esparta, la noche del jueves 2 de septiembre de 2016, quedó evidenciado el descontento de la población, manifestado de manera espontánea con cacerolas y pitos que dejaron claro que aquel hombre, Nicolás Maduro Moros, no gozaba de simpatía ni de respeto, algo que quedó manifestado en las voces altisonantes que gritaron improperios con alta carga emocional. Esa noche se desataron en una gran mayoría de los habitantes de Villa Rosa las ganas reprimidas de hacerle saber lo errado del camino que tomó su gobierno.

Nicolás Maduro Moros no es Chávez

Luego de este episodio, la estrategia del gobierno revolucionario fue involucrar a la oposición política como promotora de aquel acto o «atentado», como gustan llamar a todo lo que puede tener visos de repudio y animadversión por parte de un pueblo que, desde el fallecimiento del expresidente Chávez, no ha visto con agrado la gestión del actual presidente.


Es hueso duro de roer para los revolucionarios el escollo que les ha significado la ausencia de Hugo Rafael Chávez Frías, hombre que, a pesar de las adversidades que llegó a transitar en su gobierno, siempre supo mantener el barco a flote. Bastaba su carisma, su presencia publica adornada con una sonrisa para asegurar las velas a los mástiles y sortear cualquier temporal.

Esta situación cada día es más obvia entre los aún seguidores del socialismo del siglo XXI. Ante la magnitud de los desaciertos cometidos, no es mucho lo se puede rescatar de este proceso revolucionario. ¿Saben por qué? Pues pregúntenle al pueblo de San Félix en el estado Bolívar.

El 11 de abril de 2017, Nicolás Maduro y su tren directivo, junto al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se encontraban celebrando el bicentenario de la batalla de Chirica. El gobernador parecía hacer un gesto de alerta a alguien cuando el presidente Maduro, emocionado, gritaba «¡Que viva Chávez! ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva Piar! ¡Hasta la victoria siempre!», para luego proceder a la retirada, algo accidentada, ya que en ese momento comenzaba a caer una lluvia de objetos contundentes en contra de aquella para la nada agradable alocución del presidente Maduro, quien ve confirmada así la tesis del desencanto del pueblo hacia su persona y hacia un gobierno que solo deja mucha retórica populista y muy poca efectividad socio-económica.

Aquella vergonzosa manifestación de rechazo nos mostró una cantidad de personas enfurecidas que, al grito de maldiciones proferidas al primer mandatario y la no menos evidente pérdida de respeto al lanzar entre algunas cosas huevos y piedras, nos muestra una cara violenta que cada día aumenta en intensidad y que nos estaría llevando como nación al enfrentamiento como única salida a esta crisis.

Es de hacer valer un comentario al respecto. Si usted ve la transmisión del canal oficial del estado VTV Canal 8, no alcanzará a observar el momento en que se abalanza una cantidad importante de personas contra el presidente Maduro y la comitiva presidencial, ya que estos cortaron la transmisión justo en ese momento. De no ser por la cantidad de celulares inteligentes que hoy en día tienen muchas personas, no se hubiese inmortalizado este momento.

Evitando la explosión social

No creo que esto pueda ser motivo de orgullo para unos o de mofas y ridiculizaciones para otros. Lo que sí es urgente tomar en cuenta son las actitudes que se están manifestando cada vez con menos temor y mucha más violencia por parte de un pueblo que, al encontrarse acorralado y decepcionado, completamente asqueado y desesperado por la escasez y los altos costos de la canasta básica, está reaccionando con una espontánea contundencia que nos colocaría a las puertas de una verdadera explosión social.

Lo correcto es recapacitar y alejarse de tomar esto como las habituales negaciones politiqueras que solo buscan oxigenar la imagen del gobierno que como un necio e intransigente interlocutor se piensa dueño y señor de la escena política del país. Una escena que se comienza a activar como una bomba de tiempo que en cualquier momento pudiese detonar con la intensidad que retumbaron secamente aquellos gritos de rabia en San Félix: ¡Maldito! ¡Maldito!

Noticia relacionada: Convulsión en Venezuela: ¿Golpe de estado o guerra civil?

Valora este artículo

38 comentarios

  1. la Violencia de la Oposicion de Venezuela…. es debido al criterio de sus dirigentes, que frustrados por el nivel de poder que tienen sus cargos, convoca a sus seguidores a destruir, hacer actos de violencias y destruccion…

  2. ESTAS CUERDAS DE TRAIDORES, PORQUE ELLOS SI SON LOS PROPIOS TRAIDORES DE LA PATRIA, CORRUPTOS.

  3. José Yvan Díaz como se nota que eres enchufado porque estás que pareces un cochinito de gordo. No hables paja que callado te ves mejor.

  4. Esa inseguridad es tan natural, que le sucede a todo pueblo que lucha, pero no se rinde jamás.-

  5. es cierto y lo lamentable es que lo que lo ocasionan no cederan

  6. Esta jente q ustedes ven aki no kieren alos familiares mucho menos a un pueblo

  7. sr porque usted no se va a Cuba y nos dejan en Venezuela los que queremos una democracia y no deseamos esta vida que llevamos sino la que teniamos mejorada

  8. HUEVO CON MADURO ESTE 19 DE ABRIL, PREPARENCE CON LOS HUEVOS PODRIDOS.

  9. Todos son ladrones y corruptos no tienen clase por ningun lado

  10. conozcan a los principales vende patria, ahora diran venezuela capital la habana, que desgracia, bendidos fuerzas armadas, si renace bolivar seguro se muere otra vez.

  11. Venezuela era un país tranquilo hasta que llegó ésta gente al poder a alborotar y a dividir a la población.

  12. Así como van las cosas en la Hermana República de Venezuela, están adportas de desarrollarse un muy cruenta Guerra Civil, y más teniendo en cuente los criminales propósitos de esa Bestia humanoide, en que se ha convertido ese Dicrtador , opresor ym asesino del NICOLAS MADURO M,OROS, por sus ansias desmedidas de poder, ausopiciado por su compinche y azsesor DIOSDADO CABELLO, Capo del Narcotráficio venezolano e impulsador de las ideas asesinas con esa “fguerrilla que han confiormado para atacar al indefenso pueblo Veneziolano. . DICTADORES, OP0RESORES Y ASESINOS PR5ONTO LES LLEGARÁ SU MERECIDO POR ESA HAMBRE DEVORADORA DE PODER Y DOMINIO..

  13. RIDICULO DEBES DE VIVIR MUY BIEN APATRIDA ENGENDRO DE LA NATURALESA TU NO ERES VENEZOLANO TE QUEDA DEMASIADO GRANDE ESA PALABRA NEOFITO DE LA NATURALEZA

  14. Marina Rincon Febres Cordero Estás equivocada, comenzó con la humanidad misma que siempre ha sido dominada por los que tienen el dinero, ahora en América Latina esas clases opulentas se han quedado sin el poder y dinero con poder, ya no es la moda, ahora el poder está mejor con los que luchan junto a un pueblo contra el poder del dinero!.

  15. LA VIOLENCIA LÑA HACE ES LA< OPOSICON NO SABEN SI NO JODER ESO ESTODO , NO SABEN CONSTRUIR

  16. YA LA PRIMERA COMANDANTE SE VISTIO DE VIUDA SI NO VELO AQUI.

  17. co#o yo creo q trimestre quiiere decir tres o. cada tres meses por alli un camarada rojo rojito dice q ya tiby tiby habia dicho q era el primer. trimestre. las elecciones. y. camarada rojo rojito estamos en abril. es q hasta para eso ustedes son brutos. dios chaburrros

  18. No se meta en nuestro problema. al venezolano le importa un pito que lo señalen de derecha o izquierda, elo que quiere es seguridad, comida, medicina, trabajo, estabilidad social!

  19. Señor, la verdadera explosión social empezó con este gobierno, un “patuque” entre un narco régimen con oligarcas comunistas!. Destruyeron economicamente al país y se enriquecieron con el dinero del pueblo!

  20. Que sepan que ningún venezolano aquí está acorralado, el que se quiera ir que se valla, que aquí nos quedamos los que vamos a luchar contra esta oposición apátrida que pretende vender a nuestro país, le daremos lucha y de la buena en un escenario supuesto de golpe o invasión, no crean que se van a quedar con el pastel así no mas, primero se lo restregaremos en la cara…

  21. Se dijo que en el primer trimestre iban a llamar a elecciones y no hay respuesta, hasta cuando estos gobernadores, alcaldes ilegitimos, los indices delictivos por las nubes, porque los cuerpos de seguridad no los reconocen como autoridad, porque el pueblo si tiene que reconocerlos como tal?

  22. terroristas opositores y se hacen las victimas como siempre

  23. Como un tipo tan estudiado como l ministro de la defensa se para firme frente s esa bestia, Dios ssss

  24. LA DICTADURA ES HABER HECHO UN MILLON QUINIENTAS MIL CASAS SIN CUOTA INICIAL, COMO MATAN A GENTE DANDOLES UN TECHO DONDE VIVIR ESO NADA MAS SE VE EN VENEZUELA.MIENTRAS LOS ANIMALES POLITICOS DE EXTREMA DERECHA LO QUE PRODUCEN ES TERRORISMO.POR QUE QUEMAN CDI.CLINICAS PARA MASCOTAS Y MUCHOS DESCELEBRADOS APLAUDEN ESO. ESO ES CERAZON

  25. pues yo no veo violencia en esa foto por ningún lado, ahí solo se ve unión y compromiso patrio …

  26. la violencia roja. si la aceptan ustedes. y. los colectivos armados asesinando al pueblo. eso si esta bien. verdad

A %d blogueros les gusta esto: