Jaime Bayly comienza la narración señalando que la noticia principal del día se centra en la escalada de las operaciones antinarcóticos de Estados Unidos en el Caribe, con la interceptación de un semisubmarino que transportaba drogas, presumiblemente proveniente de Venezuela. La Marina de Guerra estadounidense atacó la embarcación, lo que resultó en la muerte de dos personas y el rescate de otras dos que fueron llevadas a bordo del buque de guerra Iwo Jima. Con estas muertes, la administración Trump ha abatido ya a 29 narcotraficantes en la zona.
En cuanto a la situación política, Jaime Bayly se refirió a las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que Nicolás Maduro «le ha ofrecido de todo» (incluyendo el petróleo y el oro del país, así como la salida de los chinos y rusos) a cambio de mantenerse en el poder, una propuesta que fue rechazada. Trump, dijo que Maduro no quiere «pelear» con EE. UU., también habló sobre María Corina Machado, diciendo que no sabía quién era, pero la calificó de «muy generosa.» Jaime Bayly interpretó esto como una estrategia de Machado (aconsejada por Marco Rubio) para dedicarle el Premio Nobel de la Paz a Trump, halagando su ego.
Bayly, sin embargo, señaló una contradicción preocupante en la política de Trump: mientras que la CIA tiene luz verde para planear operaciones secretas contra la dictadura, la administración estadounidense extiende la licencia a la petrolera Chevron. Chevron es descrita como un «pilar» de la economía venezolana, ya que aporta el 25% de los ingresos petroleros de la dictadura de Maduro y Cabello. Esta ambigüedad llevó a Jaime Bayly a expresar sus dudas sobre el compromiso sincero de Trump con un cambio de régimen en Venezuela, sugiriendo que la prioridad podría ser solo frenar el narcotráfico y deportar indocumentados.
A nivel militar y legislativo, se informó de una moción en el Senado de EE. UU. para requerir la autorización del Congreso antes de cualquier ataque militar a Venezuela, una medida que Jaime Bayly criticó por considerarla un obstáculo para la eficacia de las operaciones.
Finalmente, Jaime Bayly expresó su decepción por la política exterior de Trump hacia Ucrania, señalando que el presidente se negó a vender misiles Tomahawk a la OTAN (para uso de Ucrania) basándose en que EE. UU. los necesita para su propia defensa. Jaime Bayly vio esta decisión, en vísperas de la reunión de Trump con Putin en Budapest, como una muestra de que el presidente estadounidense no está interesado en un cambio de régimen en Rusia y prioriza sus alianzas de poder, incluso con figuras como el dictador ruso. Jaime Bayly concluyó el segmento expresando su deseo de que Trump decida «ir hasta el final» para lograr la libertad de Venezuela.
Encuéntrame aquí:
TikTok: https://www.tiktok.com/@jaimebayly1
Instagram: https://www.instagram.com/baylytvoficial/
X: https://twitter.com/jaimebaylys
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100044531320030
source